Translate

domingo, 25 de noviembre de 2012

Material individual en escalada (III)

En este tercer y último post sobre el material individual nos centraremos en cinco elementos. Aunque no parezca obvio, son todos igual de importantes para la seguridad y el uso en la escalda. No me enrollo mucho más y vamos al grano.

Cinta plana y cordino de 7 mm

La cinta plana la utilizo principalmente para hacer mucho más cómodo la maniobra de  rapel. Este consejo me lo dió Diego, un gran montañero y mejor persona y amigo. Si hacemos doble la cinta plana y luego la atamos al anillo ventral con un nudo de cabeza de alondra (un día hablaremos de los nudos básicos en escala), podremos tener el cesto a unos 10-15 cms de nuestra cadera y de este modo controlaremos mucho mejor el rapel.





El cordino de 7 mm lo utilizo para hacer el nudo de seguridad (un Machard o un Prusik) en el momento del rapel. Estos nudos nos permiten tener la seguridad de que si perdemos la cuerda en la maniobra de rapel nos frenarán y no tendremos ningún problema de caida, el único problema será volver a colocar  los testículos o similar a su sitio. Recordad que es imprescindible deslizar estos nudos durante la maniobra para que no hagan su función antes de lo necesario.




El maillon

Este sencillo mosquetón es feo, pesado y parece que se encuentra fuera de lugar dentro de los vistosos colores de sus hermanos mayores, mucho más ligeros y con una tecnología punta. Pero ese pequeño objeto nos puede salvar la vida. Su uso es esencial en un momento de emergencia. Si tenemos que bajar de una vía por cualquier razón: una tormenta, un problema muscular, por cansancio o por cualquier otro motivo es necesario utilizar algún elemento de nuestro material para descender. Entonces es cuando nos acordamos del maillon. Si colocamos este material, sólo perderemos 2-3 € de material y podemos estar seguros de que ese punto es un punto seguro para descender y si tienes tiempo, puedes recoger el material que has ido poniendo en la roca. Como consejo os puedo decir que cerreis siempre  el maillon en el arnés y lo más importante, llevadlo.





Descendedor y/o asegurador


Existen de muchos tipos, formas y colores. Yo personalmente utilizo un Reverso 4 de Petzl. El nuevo modelo es más ligero que el anterior y continua con las mismas buenas prestaciones de los anteriores. Se puede utilizar tanto para asegurar a un escalador como para realizar la maniobra de rapel. En el primer caso hay que tener en cuenta que no es automático, es decir, el control de la cuerda es excusiva de la persona que asegura. Hay otros aseguradores que se denominan autobloqueantes (por ejemplo, el GRIGRI de Petzl) que nos permiten un nivel altísimo de seguridad en el caso de caida del escalador por que el peso de éste activa un mecanismo en el asegurador que bloquea la cuerda. En el caso del Reverso la persona que asegura es la encargada de frenar la cuerda. Dentro de poco publicaré un post hablando sobre las técnicas de aseguramiento y todos los trucos y cosas a tener en cuenta.


Como podemos ver en la imagen hay dibujos que nos indican como orientar la cuerda para asegurar. En el caso concreto de este lado nos indica cómo hay que posicionar el Reverso y la cuerda para asegurar desde arriba en una vía de varios largos. Los dos agujeros del Reverso se utilizan para poder usar cuerdas gemelas en la escalada clásica y en la parte superior estan unos pequeños "dientes" que su función es frenar la cuerda. Cómo haré un post sobre técnicas de aseguramiento y aseguradores no me centraré mucho en este post.

Pies de gato y magnesera con magnesio

Una de los elementos más importantes y con los que nos tenemos que sentir más cómodos es el pie de gato. Para elegir este material es necesario y casi obligatorio sentarse en una tienda especializada y probarte todos los pies de gato que hagan falta hasta que encuentres el que realmente se ajusta a tu pie. De hecho, no es una práctica  extraña  tener un número de pie de gato en un pie y otro número diferente en el otro. El dicho "buscar la horma de su zapato" es totalmente aplicable en la búsqueda de tus pies de gato.
Al igual que os aconsejo que mireis vuestros pies de gato con calma y estando seguros de que se ajusta perfectamente a vuestro pie, dejando arqueado un poco el dedo gordo del pie, os recomiendo que no os fijeis en los pies de gatos que utilizan los grandes escaladores. Esos zapatos estan hecho para sus pies no para los tuyos, busca unos para tu horma y tipo de pie.




Mis pies de gatos son unos 5.10, elegí éstos porque tengo el empeine muy ancho y los pies de gato que se ajustan con velcro me dejaban libres los dedos. La solución fue sencilla, me probé estos pies de gato con los cordones muy cerca de la puntera. Así puedo ajustarme a la perfección todo el pie. En el rocódromo  hay una chica que tiene el mismo modelo de pies de gato que yo y le pregunté que qué tal le funcionaban los pies, y ella me dijo que eran los peores que había probado y que se iba a comprar unos distintos porque no los soportaba. Esto demuestra que cada pie necesita su zapato.
Os dejo un link a un blog muy bueno donde nos cuentan lo principal para localizar marcas y modelos de la mayoría de los pies de gato.


http://mountain-weekends.blogspot.co.uk/2010/02/los-pies-de-gato.html

En lo referente a la magnesera tengo poco que decir, en Decathlon existen modelos baratos y funcionales. Es recomendable elegir una magnesera en la que te quepa la mano sin problemas y que tenga piel de borrego por dentro para fijar el polvo fino que se genera al meter y sacar la mano. A mi me sudan mucho las manos y la utilización del magnesio se me hace fundamental. Además cuando estás en la roca pararte a echar mano al magnésio hace que te tomes un tiempo para pensar, respirar y afrontar el resto de la vía. El magnenio no solo es sólo un elemento práctico para el sudor sino que es un gran elemento psicológico. 

Se ha alargado un poco más de lo normal este post pero quería cerrar el tema del material individual para poder hablar de otros temas que han ido surgiendo durante estos primeros posts.
De nuevo, daros muchas gracias por estar enfrente de la pantalla. Espero que os haya entretenido durante un rato, yo me lo estoy pasando genial escribiendo estas lineas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...