Translate

lunes, 21 de enero de 2013

¿Cómo interpretar la predicción meteorológica?

Como habréis visto, hemos añadido en el blog una página en la que podréis consultar la previsión meteorológica actualizada para las zonas más comunes de escalada. En principio hemos comenzado con las zonas más comunes de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, nuestra idea, es añadir la predicción para cualquier otra zona que nos propongáis. El objetivo es que tengáis acceso rápido a la previsión y la consulteis SIEMPRE antes de salir a escalar (o cualquier otra acitivad). Va en vuestra seguridad.


Las páginas que hemos incluido son las que normalmente usamos nosotros y consideramos son las mejores. Eso no implica que lo sean y, ni mucho menos, que siempre acierten. Por eso os aconsejamos que, para tener una idea más realista, consultéis todas y os hagáis una idea promedio. Además podéis contrastar la predicción con otras páginas como la del AEMET, o la ElTiempo.
Los enlaces que hemos puesto incluyen la previsión a 7 días. Sin embargo en todas ellas existe la posibilidad de ver la previsión detallada para las 48 horas siguientes. Echadle un vistazo.

A continuación os vamos a dar unos consejos sobre en qué fijaros para hacer una interpretación útil de las previsiones, haciendo hincapié en los peligros derivados de las inclemencias del tiempo.

1: Precipitación. Obviamente será el factor más limitante. Mira la probabilidad de precipitación y la cantidad.  Son dos factores totalmente diferentes a tener en cuenta. Cantidades mayores de 0.25 mm (llovizna) durante más de una hora resultarán incómodas. Con probabilidades de precipitación mayores del 50% pensad que, casi seguro, algo cae. (Las páginas que más aciertan suelen ser la de AccuWeather y yr.no)


Presentación de la prediccíón en Meteoblue

Además vigila la predicción para el día anterior y posterior a la salida. Si existe un cambio del tiempo en estos días cabe la posibilidad de que la perturbación se adelante o atrase de modo inesperado: estate preparado.
CONSEJO: si os pilla la lluvia en la pared, y decidís abandonar rapelando, dos advertencias:
1) La cuerda deslizará mucho más sobre la cesta o cualquier otro dispositivo, y sobre el nudo autobloqueante. Acordaos de usar nudos de tope!
2) Si además unís dos cuerdas para el rápel, procurad no hacerlo con el nudo de gaza; desliza mucho sobre cuerdas mojadas.

2: Humedad relativa. Por encima del 90% y temperaturas bajas es muy probable que la roca esté mojada, sobre todo en orientaciones norte. Con valores del 100% podréis tener niebla: cuidado con los extravíos (predicción muy detallada en la página de yr.no -> Hour by Hour -> Detailed -> Fog). En verano, humedades por encima del 40% aumentarán la sensación de calor.


Predicción de yr.no para el Puerto de Navacerrada. La casilla de "Fog" indica la cobertura por niebla a la altitud a la cual está hecha la predicción.


3: Temperatura - viento: Mirad la temperatura para haceros una idea de cómo de abrigados tenéis que salir. Tened en cuenta la temperatura percibida (lo que se denomina wind chill). El viento hará que la sensación térmica sea menor. Para que os hagáis una idea, aproximadamente, por cada 5km/h la sensación térmica desciende 1 grado. Si además miráis la dirección, podréis buscar una pared resguardada. En verano, consultad las temperaturas para evitar escalar a temperaturas mayores de 35ºC.



4: Cambios bruscos de temperatura: Si del amanecer al medio día la temperatura sube más de 15 grados,  la roca de las paredes puede sufrir una dilatación desigual, sobre todo las zonas expuestas al sol, debilitando su estructura. Ésta es una situación muy peligrosa ya que favorece el desprendimientos de roca.   Este efecto es especialmente peligroso después de unos días de lluvia. Las caidas bruscas de temperatura a última hora de la tarde, pueden producir el mismo efecto.


5: Ráfagas de Viento: Con ráfagas de viento mayores de 35 - 40 km/h la escalada se puede volver peligrosa, así que estad atentos. Las cuerdas se volarán y enredarán en árboles, atascarán en grietas, etc; el viento te puede hacer caer, y lo más peligroso: existe un PELIGRO real de desprendimiento de rocas, ramas, etc. La página de meteoexploration tiene un modelo muy preciso en la predicción de la velocidad del viento.


Velocidades altas, con picos mayores de 40km/h. En un día así tendréis que tener mucho cuidado.

6: Tormentas eléctricas: si existe peligro de tormenta con aparato eléctrico no salgáis, sobre todo en zonas un poco más aisladas. Muy peligrosas si te pillan en la pared, no sólo por el alcance directo de un rayo, si no porque éste que puede provocar caída de rocas. Tened en cuenta que en los meses de julio y agosto, las tormentas se forman súbitamente (y muchas veces de modo inprevisto), principalmente entre las 3 y las 7 de la tarde, así que madrugad todo lo posible. Durante la escalada estate muy atento a la formación de nubes de desarrollo vertica o cumulonimbus, signo evidente de tormenta.



En las páginas de Meteoblue e yr.no, en las secciones de "all in one" y "hour by hour -> Detailed", podeis encontrar la distribución de nubes según la altitud. La casilla de "High clouds" os informará de la presencia de nubes de desarrollo vertical.


Predicción de yr.no para el Puerto de Navacerrada. La casilla de "High Clouds" indica la presencia de nubes de desarrollo vertical.


Con estas pequeñas directrices esperemos que vuestras salidas sean mucho más seguras y podais disfrutar de la montaña con la mayor seguridad posible. 

Muchas gracias por haber llegado hasta el final!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...