Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

Cabo de anclaje regulable en escalada

A raíz del vídeo que descubrimos sobre el Quick Fix de Petzl, hemos modificado la entrada sobre el material individual en escalada, más concretamente en la sección del cabo de anclaje. Esperamos que el mal consejo que nos dieron al comprar el cabo de anclaje no haya causado ninguna consecuencia irreparable. 
Un servidor, Mac, me dirigí a la compra de un verdadero cabo de anclaje. Lo que tenía que haber hecho en el día que fui a comprarlo, pero soy una persona que no sé decir que no. Esta vez, con la lección aprendida, miré en la página de barrabes.com si tenían en stock la Placa Slyde y no había problema de existencias. De hecho debía comprar dos cabos de anclaje, uno completo para mi y otro, sin cordino, para Marta, una amiga del trabajo. 


Llego a la tienda, pregunto por dos placas slyde y sin ningún problema me las sacan del almacén. Me cortan 4 metros de cuerda de 9mm (éste es el grosor que aconseja la marca Kong) y compro un mosquetón para Marta. Yo tengo suficientes.
Mentira, nunca son suficientes!! Le eché el ojo a un mosquetón con cierre magnético de Black Diamond, que en breve os comentaré como se comporta en la roca, pero eso es otra historia. Volvamos a lo que os estaba contando: como un niño con zapatos nuevos, llego a casa y me conecto a la página de Kong para leer las instrucciones de la placa

Allí te comentan poca cosa sobre cómo utilizarla y las posibilidades del artículo, pero al final es sencillo el manejo y con el vídeo que estamos preparando quedará todo muy claro.
Cabo de anclaje con placa Slyde de Kong, el mosquetón amarillo se coloca en  la reunión mientras que el mosquetón negro se colocará en el anillo ventral.

Detalle de cómo anudar la cuerda en la placa Slyde de Kong
Una vez colocada la cuerda en la placa, como se muestra en al foto, se me genera una pequeña pero molesta duda, "en un cabo voy a hacer un doble ocho desde seno, pero en el otro cabo ¿qué hago?" Puedo hacer un nudo de tope para que no se salga la cuerda de la Slyde o puedo hacer otro ocho que iría atado a los anillos del arnés. De la misma forma como si me encordase a una cuerda. 

El fabricante recomienda la primera opción pero he oído y visto también la segunda. ¿Cuál es la más segura? ¿Cuál la mejor? Nosotros nos decantamos por lo que recomienda el fabricante: LA PRIMERA OPCIÓN. Aunque la segunda opción creemos que no es del todo incorrecta y, si sobra cuerda, es una buena opción.

CONSEJO: A la hora de subir una vía revisaremos el material que llevamos, y en qué condiciones se encuentra. Cuando llegamos al cabo de anclaje, comprobamos que los mosquetones están en la posición correcta, el que une el cabo al anillo ventral cerrado con el seguro y el otro que está en el ocho está sin el seguro. Pero también hay que mirar que la longitud de la cuerda esta en su máxima extensión. Esto se hace para que en el momento de utilizar el cabo sólo tengamos que reducir la longitud y no alargarla. Ésta última maniobra es mucho más complicada y costosa que la primera. Resumiendo el consejo: Cuando subáis a la vía tened la extensión máxima del cabo de anclaje, ya que arriba de la vía es más cómodo reducir longitud que alargarla.

Centrándonos en las prestaciones de la Placa Slyde, podemos deciros que es una forma sencilla y eficiente de ajustar la longitud del cabo de anclaje. Además, al utilizar cuerda, proporciona dinamismo (absorción de impacto) en caso de caída.

FICHA TÉCNICA DE LA PLACA SLYDE DE KONG:

Peso: 44 gramos
Tamaño máximo: 63 mm
Diametro de la cuerda: 9 mm
Carga máxima: 25 kN

PRECIO (Aporx.): 6-7€

Nota [1]: Lo ideal es usar cuerda de escalada de 9mm, en lugar de cordino de 9mm. Aunque el cordino de 9mm resistirá perfectamente, es menos elástico que la cuerda de escalada.


Nota [2]: Os recomendamos que veáis este tutorial de la ENSA (Escuela Nacional de Ski y Alpinismo Francesa ), en el que comparan distintos tipos de cabos de anclajes usados usualmente para facilitar la maniobra del rápel. Moraleja del vídeo: la cuerda dinámica es, posiblemente, el mejor material para confeccionar el cabo de anclaje.





42 comentarios:

  1. Buen trabajo Mac! Yo añado un enlace en el que un escalador muestra lo que puede pasar si usamos un cordino de 8mm en lugar del cordino de 9mm que indica el fabricante: se pueden pasar los nudos!
    http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=25841

    ResponderEliminar
  2. He estado usando cordino de 8mm durante 2 años con la placa sin nigún problema hasta que ayer le dio por deslizarse en lugar de bloquear. El problema es que lo hizo cuando colgaba de unos techos y desplomes que me complicó un poquito seguir adelante. Así que ya estoy ahora mismo cambiando el cordino por otro de 9mm tal como aconsejáis en este foro.
    Yo también aconsejaria no usar mosquetón al anillo del arnes sino pasar directamente el corcino haciendo un bucle y pasando por este la pieza...creo que no me explico pero seguro que adivináis a que me refiero. De ese modo se ahorra un mosquetón, se ahorran bultos y se hace imposible que se salga.
    Gracias por el comentario sobre uso de material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario jcpetrel, es un placer sentirse leido y que lo que decimos sea útil para otras personas.
      Nos hemos puesto en contacto con la marca Kong para que nos aconsejaran sobre qué forma es más adecuada para colocar la placa, esta ha sido su respuesta:

      Dear Diego,

      thanks for your email and interest in climbing!

      Let me proceed regularly in a good explanation.

      I will come back to you soonest!

      Thanks and best regards,

      ---
      Valentina Polvara
      Sales Dept.
      KONG Spa
      Via XXV Aprile, 4
      23804 Monte Marenzo (LC)
      Tel. +39.0341.630506

      Tiene pinta de que estarán haciendo pruebas para dar una respuesta final.
      En cuanto nos comuniquen algo haremos un post informativo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Gracias por el comentario! Hemos leido tu comentario y nos gustaria contestarte, pero como has eliminado tu mismo el comentario no sabemos si ha sido un error informatico y sigues con la misma duda o si ya has resuelto la duda que nos transmitias.
      Sea lo que sea, nosotros estamos abiertos a cualquier comentario o duda.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hoy he visto este post, en el blog de Tino Núñez, a cerca de la Placa Slyde. Lo califica como "el mejor cabo de anclaje".

    http://tinoescalada.wordpress.com/2013/07/05/el-mejor-cabo-de-anclaje-del-mercado/

    ResponderEliminar
  5. Yo lo llevo usando desde hace bastante tiempo y siempre lo tengo encordado al arnés con una cuerda dinámica de 9 mm. y un nudo de ocho; lo reviso periódicamente, pero ya forma parte de él,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús Hdez
      Muchas gracias por el comentario. Este tipo de cabo de anclaje esta siendo el más extendido entrs los escaladores. Facil de usar y muy fiable.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, antes de nada, gracias por el post. A raíz de ver como funcionan los anclajes ajustables me surge la siguiente pregunta. ¿es posible utilizar una sola placa Kong para anclarse a dos puntos y que se pueda regular la distancia repartiendo el peso en los dos puntos? No sé si me explico bien, pero en definitiva es que yo siempre intento anclarme a los dos puntos (siempre que en la reunión los haya) y así además de repartir el peso asegurar la posible caída con otro punto. Obviamente se puede hacer lo que yo digo llevando dos cabos regulables (con dos placas Kong), pero quizás se pueda con una.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peter! Buena pregunta! O mejor dicho, tres buenas cuestiones!! Precisamente en las próximas semanas vamos a publicar una serie de post sobre reuniones, en las que hablaremos de esto más detenidamente.

      1) Por lo que entendemos, tu propones es hacer una "V", ¿no? colocando la placa Slyde en el vértice inferior de la "V" (uniéndola directamente al anillo ventral con un mosquetón) y dejando los dos brazos de la "V" para anclarte. ¿no? Pues... no sabemos decirte, nunca lo hemos visto, pero vemos dos problemas: el primero es que sólo podrás ajustar la longitud de uno de los brazos (la placa sólo bloquea en una dirección). El segundo problema es que, aunque tengas dos brazos, esta configuración no te proporiciona redundancia por dos motivos: a) al fin y al cabo estás unido a la reunión con un único elemento (una placa slide) b) si se parte el brazo del lado que bloquea, y caes sobre el que no bloquea, te irás al suelo.

      2) La segunda cosa que planteas es totalmente cierta. SIEMPRE debemos anclarnos a la reunión con dos elementos de seguridad: la cuerda y el cabo de anclaje. La regla de oro es que EL ELEMENTO PRINCIPAL DE ANCLAJE DEL ESCALADOR A LA REUNIÓN DEBE SER LA PROPIA CUERDA de escalada (que debe ir unida al punto central de la renión). Lo que no se nos mete en la cabeza a los escaladores actuales (a nosotros los primeros) es que el cabo de anclaje es tan sólo un elemento auxiliar, que nos permitirá regular la distancia al punto central. Por cierto, el cabo de anclaje también debería ir anclado al punto central de la reunión (salvo algunas excepciones). Por eso pensamos que no tiene mucho sentido usar dos cabos de anclaje, salvo cuando estamos preparando un rápel, en cuyo caso podems usar el cabo de anclaje, y un anillo de cinta cosido de 1.20, como reaseguro.

      3) Da igual que la reununión sea una reunión de un único anclaje (una U química, un árbol, un puente de roca enorme...) SIEMPRE debemos anclarnos a la reunión con dos elementos de seguridad (cuerda y cabo de anclaje) unidos al PUNTO CENTRAL.

      De todos modos, como siempre decimos, nosotros no somos expertos en la materia, y lo mejor es preguntar directamente al fabricante!

      Un abrazo muy fuerte desde manerasdeescalar.

      Eliminar
    2. Mirad.
      ¿¿ Esto sería "correcto" ??
      => http://storrick.cnc.net/VerticalDevicesPage/Misc/MiscImages/CowsTailsImages/DSC0698_8420.JPG

      Eliminar
    3. Hola Chuss.

      Nosotros creemos que NO por varios motivos. El primero es que el cordino está mal pasado por la placa slyde; está pasado por el orificio destinado al mosquetón, por lo que no llegaría a frenar. El segundo motivo es que los mosquetones no son de seguro. El tercero es que los nudos de unión a los mosquetones son nudos de Tanka rematados con un nudo de tope. Sería mucho más resistente un nudo de ocho, o un nueve.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo!

      Eliminar
  7. Enhorabuena por vuestro blog. Eso sí, ¡vaya curro!. Sobre la placa slide, yo también la uso, pero tal y como aparece en el blog de Tino Nuñez (http://tinoescalada.wordpress.com/2013/07/05/el-mejor-cabo-de-anclaje-del-mercado/) con un cordino de 9 y un mosquetón de seguridad pequeño (Edelrid Pure screw silver). Hablando de meternos las cosas en la cabeza, me gustaría recomendar también el libro de Toño Guerra "Escalada deportiva segura". Explica las cosas con claridad y sencillez, y es ameno.
    Gracias por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por el comentario es un verdadero placer escucharlo de otro gran blogero. Desde aqui recomiendo que visiten tu blog http://quieroiralmonte.blogspot.com.es
      La entrada que hizo Tino Nuñez sobre este cabo de anclaje es muy buena, corta y precisa. La controversia que nos encontramos con la placa slide de Kong es que las recomendaciones del fabricante son que el montaje del cabo de anclaje es el que se muestra en esta entrada pero todo el mundo, Diego y yo incluidos, lo montamos como aparece en el blog de Tino.
      Por otro lado, el nuevo libro de Toño Guerra tiene muy buena pinta también pero no se si habla de los cabos de anclajes.
      Un saludo

      Eliminar
  8. hola, lo primero agradeceros estos post tan interesantes q publicáis, y sobre este asunto de la slyde, me interesa vuestra opinión sobre este uso de la placa, gracias, https://www.youtube.com/watch?v=rnjXNbPKHOM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "vetealmonte"!
      Lo primero de todo, gracias por el comentario! Respecto del vídeo que nos mandas, sólo te podemos dar nuestra opinión (lo cuál no significa que sea lo correcto). Te comentamos algunas cosas:

      [1] Por lo que vemos en el vídeo, básicamente, es un cabo de anclaje en "Y", en el que uno de los brazos está fijo, y el otro es regulable con dos mosquetones. Esta configuración, hasta donde nosotros sabemos, casi nunca se usa en escalada; suele usarse en barranquismo, travesías "pseudo ferratas" (como las clavijas de Cotatuero), práctica de rápel... etc. Para la escalada, esta configuración es un engorro. Abulta demasiado, especialmente cuando vas cargado hasta arriba con material, y puede llevar a confusiones con consecuencias graves (imagínate tener que pensar con cuál de los tres mosquetones estás anclado y dónde, despues de 8 o 9 horas de escalada; imagínate además si en un una reunión se juntan 3 escaladores, con 3 mosquetones cada uno, y además las cuerdas de escalada: es inviable). Para la escalada, los expertos aconsejan el autoseguro con "cuerda + cabo de anclaje simple", es redundante, seguro, simple y eficiente; no hace falta complicarse más.

      [2] Tener un brazo móvil extralargo y otro bloqueado, en principio, no tiene mucho sentido. Esto significa que, en la práctica, si quieres tener redundancia, la distancia máxima es la del brazo bloqueado. No te sirve de nada tener un segundo brazo superextensible. De nuevo, para la escalada, la configuración de "cuerda + cabo de anclaje simple" es más eficiente: ambas uniones son regulables.

      [3] En el vídeo nos ha parecido que el cabo de anclaje con un nudo de alondra al anillo ventral. Esto no es recomendable, puesto que el nudo de alondra puede reducir hasta un 50% la resistencia del cordino o cuerda. Para un cordino de 9 mm supone una reducción de la resistencia hasta unos 8 KN. Esto es muy poco!! La mejor opción para unirlo sería un ocho doble.

      [4] Respecto de tener el brazo regulable con dos mosquetones (el de la placa y el del nudo de tope): tampoco vemos la necesidad de usarlo. La única ventaja que proporciona esta configuración es una redundancia para el mosquetón de la placa slyde: si éste falla, aún tienes el otro. Pero esto no nos servirá de nada si se llega a cortar el tramo de cabo entre el anillo ventral y el primer mosquetón. Así que .. en el fondo es una redundancia un poco coja. Aquí, de nuevo, el sistema cabo de anclaje + cuerda proporciona más redundancia y es igualmente seguro.

      [5] Esta configuración nos ha recordado un poco a una técnica que algunas personas usan para rapelar:
      http://manerasdeescalar.blogspot.com.es/2013/02/nudo-de-alondra-con-anillos-cosidos.html
      Con un mismo cabo alejan el descensor y se autoaseguran a la reunión. Esta técnica es suficiente para el rápel, pero es muy limitada a la hora de posicionarse en la reunión. Hay otras técnicas mejores ...

      [6] Respecto de la triangulación de la que habla ... parece que sólo valdría para dos anclajes muy juntos (en cuyo caso tendríamos que tener mucho cuidado!!!). En cualquier caso, si necesitamos triangular la carga, hay métodos mucho mejores.

      En resumen: aunque no vemos ningún problema de seguridad en esta configuración (salvo lo del nudo de alondra), le vemos más inconvenientes que ventajas para un uso polivalente. Pensamos que existen otras alternativas más seguras y sencillas.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Hoy he aprendido a poner un slide en mi cabo de anclaje... sigo perfeccionando mi nudo de ocho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Alma! te vemos que estas a tope! Los nudos son cuestión de practicar, practicar y practicar...

      Eliminar
  10. Las escaleras ya no existen para mi, voy a todos lados rapelando!

    ResponderEliminar
  11. hola gente, os aviso de que el vídeo de ENSA que tenéis enlazado ha sido bloqueado como "privado" en youtube, salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gente, encontré otro vídeo, de la misma gente, cuyo contenido es aprox. el mismo, echadle un vistazo https://www.youtube.com/watch?v=t0DCy5IERvQ salu2

      Eliminar
    2. Buenas gracias por el link! Ahora cambio el link por el que nos has mandado, que por cierto es muy interesante!

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. alguien sabe si hay alguna traduccion ? mi frances es un espanto...

      Eliminar
  12. Buenas, grande este blog, que no se como no conocí hasta hace poco. Me lo estoy empapando enterito (o casi)

    Estoy precisamente valorando comprar un nuevo cabo de ancaje.
    Actualmente uso simplemente un ocho por seno al arnes con dos cabos (uno largo y otro corto).

    Quisiera algo menos aparatoso y más polivalente, por eso pensé en comprar una MultiChain de Fixe, porque además me permitiría :
    - confeccionar un segundo anillo ventral
    - usar el primer aro como punto para usar el reverso en rapel.

    ¿Que opinais?. ¿Es mejor la slyde como anclaje y por separado un anillo de cinta para prolongar el rapel? (no me fio de usar la slyde para prologar el rapel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      para nosotros (y cada día más gente) el mejor cabo de anclaje para escalada deportiva, escalada clásica y escalada alpina es la Placa Slyde con cuerda de 9mm. Probablemente sea el más resistente y más seguro. ¿Por qué? Básicamente por su capacidad de absorción de energía mediante deslizamiento de la cuerda por la placa y absorción de la propia cuerda dinámica. Además, es muy buena para posicionarte de modo preciso en la reunión.

      El problema de las cadenas MultiChain o las famosas Daisy Chain (que en realidad no son cabos de anclaje, sino probadores de escalada artificial) es que están fabricadas con Dyneema y son completamente estáticas. ¿Qué significa esto? Pues que en caso de caída no absorberán el impacto, y si el factor de caída es alto puede ser que, o se partan ellas, o te partan a ti o arranquen algún seguro, o partan el triángulo en la reunión... (echa un vistazo al vídeo del comentario anterior y a este enlace http://dmmclimbing.com/knowledge/how-to-break-nylon-dyneema-slings/). En definitiva: hay que tener mucho cuidado al utilizarlas.

      Es cierto que estas "cadenetas" son muy versátiles y abultan bastante menos, pero desde nuestro punto de vista, esa versatilidad no compensa el riesgo asociado a la falta de elasticidad.

      Por todo esto, nuestro consejo es que en el rapel extiendas la cesta con una cinta y te autoasegures a la reunión con la placa Slyde, tal como contamos en uno de nuestros post. Por supuesto que la placa slyde valdría para alargar el rapel (si no te fías de ella para rapelar, cómo te ibas a fiar para autoasegurarte?), pero mejor que la reserves como cabo de anclaje.

      Por último, lo que comentas de un segundo anillo ventral: no vemos exactamente para qué puede ser necesario, salvo que practiques escalada artificial. Pero te podemos decir que el bucle de encordamiento de la placa slyde sirve perfectamente de refuerzo del anillo ventral (para reducir el desgaste) y podría soportar hasta 8-9 KN por sí mismo (esta es la resistencia frente a tracciones anulares de un nudo de ocho doble). Así que en caso de corte del anillo ventral, también te valdría como anillo de emergencia.

      un abrazo

      manerasdeescalar

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Bueno, parece que entre este blog y lo que estoy viendo de otros, me estáis convenciendo. Ahora otra cuestión si me permitís, y ya se que es abusar ;-), pero como no me gusta llevar colgando muchas cosas (aunque una cinta cosida de 60 pasada en doble sería interesante para alargar el reverso en un rapel y no ocuparía mucho), me acaba de surgir una idea así a bote pronto:
    ¿que os parece si en el cabo de anclaje de la Slyde, a unos 30 cm del ocho que me encuerda al arnes , realizamos un nudo mariposa o de siete para instalar ahí el reverso prolongado para rapelar?
    De este modo podríamos prolongar el rapel sobre una cuerda de 9mm y a la vez permanecer asegurados. Ahorraríamos la cinta.
    Solo es una idea que me ha venido así de repente.
    Lo que no se es si estos nudos son recomendables/fiables y seguros (no encuentro datos de resistencia fiables), pero por el modo de trabajar de el siete por ejemplo, creo que sería interesante probar.

    ¿Que opináis?

    Un saludo compadres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo David!

      La idea no parece mala, aunque nosotros nunca la hemos probado ni utilizado. Así que preferimos que seas tú quien decida si es buena o no. El fraccionamiento del cabo de anclaje que tú propones es muy similar a los métodos que examinan en ENSA-chamonix (mira el vídeo al final del post), pero sustituyendo el ocho terminal por la placa Slyde. Así que, en principio, no vemos ningún problema. Ellos para obtener el bucle central utilizan un nudo de ocho doble, y parece que es suficientemente resistente. Por otro lado, hemos encontrado este otro estudio

      http://www.grimper.ca/escalade_montagne_noeud_hauteur/Conception_dequipement_files/E%CC%81tudes%20corrige%CC%81e%20sur%20les%20longes%20.pdf

      donde hacen pruebas similares en montajes como el que tú propones, usando el nudo de mariposa (papillón) para colocar el descensor. Échale un vistazo.

      Sobre la resistencia de los nudos: en un manual de autorrescate (suponemos que es una referencia fiable) hemos visto que el nudo de mariposa reduce la resistencia de la cuerda en torno a un 40%. No hemos encontrado ningún estudio más o menos fiable para el nudo de siete. En internet encontramos referencias que hablan de reducciones entre un 30% y un 50% en la resistencia. En todos los casos hemos leído que el nudo romano (muy parecido al siete), es algo más resistente que el nudo de siete.

      En cualquier caso te aconsejamos que si quieres utilizar este fraccionamiento para rapelar, lo hagas justo antes de rapelar y que, mientras escalas, deshagas el nudo central para asegurar una máxima resistencia del cabo de anclaje.

      Por último (y sólo por hacer de abogado del diablo, jajajaja), decir que un anillo de dyneema de 60 cm y 6 u 8 mm de anchura sólo pesa 15-20 gramos (como un bolígrafo).

      Ya nos contarás qué has hecho al final. Un abrazo!

      manerasdeescalar

      Eliminar
    2. La verdad es que después de leer ese articulo se te quitan las ganas de hacer cualquier nudo en una cuerda.
      De momento sigo pensando opciones para un cabo de anclaje ideal o polivalente.

      Eliminar
    3. Te sugerimos que sigas haciendo nudos en la cuerda, son realmente útiles, pero si descubres otra alternativa avisanos.
      Igualmente estaremos encantados de escuchar las opciones para el cabo de anclaje

      Un saludo

      manerasdeescalar

      Eliminar
    4. Si, a mi también me siguen pareciendo utiles, jajaja.

      Bueno, en cuanto tenga la oportunidad probare mi baga de anclaje con nudo romano.

      Dejo un fotomontaje realizado sobre la imagen del video (la mia aún no la he probado).
      http://i60.tinypic.com/sxnmv4.jpg

      Ya os contaré
      Un saludo

      Eliminar
  14. Pregunta tonta.. Cogí 4 metros, eran 2 por persona verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dreamcatcher27!

      ¿2 metros por persona? Depende para qué quieras el cabo de anclaje. Ten en cuenta que el ocho doble consumirá unos 90-100 cm del cordino/cuerda. Y el nudo de tope unos 20-30 cm. A partir de ahí echa cuentas. Si quieres un cabo de anclaje para escalada deportiva, un margen de 80 cm es suficiente. Si quieres el cabo de anclaje para utilizarlo en vías de varios largos, donde el posicionamiento correcto en la reunión es más importante y menos predecible, quizás hiciera falta un cabo de anclaje algo más largo.

      Gracias por el comentario y un abrazo!
      Manerasdeescalar

      Eliminar
  15. Como siempre muy buén artículo. Yo también uso la slide con nudo de 8 en el arnés, en mi opinión más seguro al simplificar el sistema. Kong en las instrucciones escritas dice una cosa y en el video publicado este año otra cosa: https://www.youtube.com/watch?v=ThF1MGro1B0 Sea como sea, con cuerda dinámica, un cabo de anclaje regulable excelente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fino!

      Muchas gracias por compartir con nosotros el vídeo. Efectivamente, la manera que se muestra en el vídeo es la que usamos todos al fin y al cabo, y posiblemente la más lógica. Además, lo hemos probado miles de veces y durante años, en escalada deportiva, en clásica, en vías alpinas ... y siempre nos ha funcionado perfectamente. Pero, ya sabes, decir algo que no dice el fabricante tiene sus riesgos.

      Un abrazo!
      manerasdeescalar

      Eliminar
  16. Pregunta tonta de novato... qué importa que la cinta plana para cabo de anclaje no absorba energía... en qué situación se aprovecha la absorción de la cuerda dinámica del cabo de anclaje?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  17. Pregunta tonta de novato... qué importa que la cinta plana para cabo de anclaje no absorba energía... en qué situación se aprovecha la absorción de la cuerda dinámica del cabo de anclaje?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kikiricabra!

      La absorción de impacto (o, más concretamente, la disipación de la energía cinética que adquiere un escalador durante una caída) es una de las cosas más importantes en el mundo de la escalada. De hecho, la cadena de seguridad entera está pensada para que disipe correctamente energía cinética durante una caída. ¿Por qué? Por dos motivos principales: 1) La resistencia del cuerpo humano a un impacto no es muy alta (piensa en los coches y sus airbags) y 2) Si no se disipa la energía cinética, las fuerzas que se generan durante una caída están muy cerca del límite de resistencia del material.

      Normalmente casi todo el impacto de una caída es absorbido por la cuerda (algo así como un 75% del impacto), ya que la cuerda es el elemento más elástico de la cadena de seguridad. El cuerpo humano absorbe en torno a un 10% y el resto de energía es disipada por el resto de componentes (arnés, cintas exprés, los nudos, etc.).

      Ahora pensemos en el caso concreto del cabo de anclaje. ¿Dónde se utilizan? En las reuniones. ¿Y qué ocurre en las reuniones? Que estamos unidos a ella directamente a través del cabo de anclaje y, en caso de caída sobre la propia reunión, la cuerda NO actuará disipando energía. Por tanto TODA la fuerza del impacto recae sobre el escalador, el cabo de anclaje y los elementos que compongan la reunión (cintas, cordinos, friends, etc). Esto, unido a otros factores algo más complejos que se dan en las reuniones (como factores de caída muy altos), hace que en las caídas sobre la reunión se generen fuerzas de choque brutales, muy cercanas al límite del cuerpo humano y al límite de resistencia del material. Puedes imaginar que, por este motivo, es OBLIGATORIO que el cabo de anclaje sea dinámico, y que tenga una alta capacidad de absorción-disipación de energía.

      Así que, por fin, la respuesta a tu pregunta: ¿en qué situaciones se aprovecha la elasticidad del cabo de anclaje? En caso de caída sobre la reunión (cosa más fácil de lo que puedes imaginar).

      Un abrazo!
      manerasdeescalar

      Eliminar
  18. Pero en qué situación te caes de la reunión? Me imagino en una vía de varios largos donde estás asegurando por encima de la reunión porque hay un espacio relativamente cómodo. Hablamos de algo similar? Y en estos casos, con la longitud del cabo de anclaje usado (en torno a un metro de una cinta daisychain, por ejemplo) da para que haya un factor de caída peligroso?

    Muchas gracias por vuestras rápidas, claras y provechosas respuestas. Un placer encontrar vuestro espíritu de colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!

      Se pueden producir caídas en la reunión en muchas situaciones. Un resbalón mientras haces un descuelgue en deportiva, un mal posicionamiento respecto del punto central de la reunión en escalada clásica, perder pies mientras coges algo de una mochila que has colgado en la parte alta de la reunión, un movimiento brusco que hagas para evitar una piedra que cae ... pufff.. miles de situaciones.

      Respecto de tu última pregunta, la respuesta es: sí. Y, de hecho, la situación que nos planteas es muy peligrosa. Una caída de un metro sobre el cabo de anclaje es suficiente como para generar fuerzas muy elevadas, más aún si el cabo está hecho de un material estático como suele ser el caso de la mayoría de las daisy chain (dyneema). La física nos dice que el impacto que recibe un escalador en una caída no depende sólo de la distancia caída, sino de la relación entre la distancia caída y la cantidad de material (cuerda o cabo de anclaje) disponible para disipar la energía. Esto es lo que se conoce como el FACTOR DE CAÍDA, que está directamente relacionado con el impacto. Y resulta que es en las reuniones donde este factor es más alto. Si estás situado un metro por encima de la reunión anclado mediante un cabo de un metro, caes dos metros. Así el factor de caída es 2 (el valor más alto de carga posible).

      Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo de DMM, donde hacen pruebas con cintas planas de dyneema, simulando justo la situación que tu nos comentas, lazando una masa de 80Kg 1 m por encima de la reunión (factor de caída). Como verás con un factor de caída 2, la cinta de dyneema se parte como si fuera de papel.

      http://dmmclimbing.com/knowledge/how-to-break-nylon-dyneema-slings/

      Por eso, una regla básica que todos deberíamos cumplir es PERMANECER COLGADOS de la reunión SIEMPRE, durante cualquier maniobra que estemos haciendo en la reunión, desde un descuelgue en deportiva a un aseguramiento en vías de varios largos. Nunca debemos dejar comba en el cabo de anclaje. ¿Por qué? Porque de esta manera nos aseguramos que no existe caída alguna. SI estamos colgados ya no podemos caer más.

      Esto es algo que no convence para nada a los escaladores novatos, que tienen tendencia a hacer todas las maniobras sin colgarse de la reunión, por miedo a que esta falle, tirando de brazos o haciendo equilibrios. Y en la práctica esto es totalmente contraproducente, porque por colgarte de la reunión ésta no va a fallar, mientras que por sufrir un resbalón sí puedes tener problemas. Además acabas cansado como un perro.

      Así que en resumen: en la reunión debemos estar siempre colgados y, además, por si la cagamos y nos caemos, nuestro cabo de anclaje debe ser capaz de absorber gran parte del impacto. Por eso la mejor opción es la combinación placa slyde (disipación por fricción) + cuerda de escalada 9mm (absorción por elasticidad).

      un abrazo
      manerasdeescalar

      Eliminar
  19. Hola...

    Artículos muy interesantes, los estoy viendo casi todos y geniales!

    Seguro que ya saben que PETZL saco hace poco el "DUAL CONNECT ADJUST"
    https://www.petzl.com/ES/es/Sport/Elementos-de-amarre/DUAL-CONNECT-ADJUST#.WEXJo9iaQW0

    Aqui se puede ver como se usa en "3. Instalar el descensor" donde se usa para extender el ATC y con el cabo ajustable para asegurar a la reunion
    https://www.petzl.com/ES/es/Sport/Descender-en-rapel?ActivityName=Escalada-en-grandes-itinerarios#.WEXKRtiaQW0

    Por favor me cuentan sus opiniones, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel"!

      Lo primero, muchas gracias por el comentario y por compartir la información con nosotros.

      Sí, conocíamos este sistema, pero nunca lo hemos probado. Así que no podemos opinar. Hemos estado revisando la ficha técnica y hemos visto la siguiente información:

      https://www.petzl.com/ES/es/Sport/Resistencia-y-certificacion-del-CONNECT-ADJUST?ProductName=DUAL-CONNECT-ADJUST&Familly=Elementos-de-amarre

      El sistema está certificado para tener una resistencia estática mayor de 15 KN (imaginamos que ese valor incluye el nudo de alondra), y resistencia a 5 caídas de factor 2, con una fuerza de choque sobre 9 KN. En ese sentido todo parece OK. De hecho, es un comportamiento muy parecido al que tendría un cabo confeccionado a partir de una cuerda dinámica.

      El único "pero" que podemos poner a estos sistemas de doble anclaje es lo que abultan. Sí, son mucho más versátiles que el resto, pero no sabemos si llegarán a estorbar cuando escalemos con todo el equipo (dos cuerdas dobles, todos los friends, stoppers, piolets colgados, cintas, mosquetones ...).

      ¿Tu lo has probado? Si es así estaremos encantado de que nos comentes tus impresiones.

      Un abrazo
      manerasdeescalar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...