Translate

jueves, 21 de febrero de 2013

Cintas Exprés. ¿En qué fijarnos? (I)

En esta entrada vamos a hacer un pequeño resumen sobre las cintas exprés: tipos principales, material, forma, uso, etc. Las cintas exprés son unos elementos muy importantes en la cadena de seguridad. Cumplen tres funciones principales:
  • Unión de la cuerda a los seguros y guiado de ésta. 
  • Retención de una posible caída. 
  • Evitar que el movimiento de la cuerda saque los seguros flotantes de su sitio. 

Las cintas exprés están compuestas por dos mosquetones, normalmente tipo D, y una cinta cosida que los une. A continuación vamos a ver una serie de características que nos ayudarán a la hora de elegirlas:
  1. Material textil
  2. Mosquetones
  3. Cargas sobre las cintas
  4. Primer seguro
  5. Enlaces relacionados

1. Material textil
Una de las principales diferencias entre unas cintas exprés y otras será la cinta que une los mosquetones. Las encontraremos en dos tipos de materiales: poliamida y Dyneema. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. En ambos casos la carga de ruptura homologada es (o debe ser) la misma (22 kN).
La primera diferencia que encontraremos será el precio: las exprés de poliamida serán, por lo general, más baratas que las de Dyneema. Por otro lado las cintas de Dyneema serán más ligeras que las de poliamida. Además tendrán una mayor resistencia a la abrasión que éstas últimas. Sin embargo, las cintas de poliamida presentan una ventaja: son mucho más elásticas que las de Dyneema, es decir, absorberán parte del impacto de una caída, aportando dinamicidad al sistema y reduciendo la carga sobre el anclaje. Ésto puede ser muy importante cuando trabajemos con seguros fijos (como los parabolt, químicos), o seguros temporales (firends, fisureros, etc).
Cinta  Dyneema Black Diamond
Cinta Exprés Poliamida Edelrid










A parte de estas diferencias existe una más sutil, pero importante. Las cintas de poliamida suelen ser más anchas que las de Dyneema. Ésto favorecerá que el mosquetón inferior, si no está fijado a la cinta, quede atravesado y llegue a trabajar transversalmente, reduciéndose así la resistencia. Más abajo veremos cómo podemos fijar los mosquetones a las cintas.

Longitud

Como hemos dicho al principio una de las principales funciones de las cintas es el guiado de la cuerda. Ésto implica que, salvo que la vía sea completamente vertical, exista un roce entre la cuerda y los moquetones. El roce de la cuerda es un asunto importante por varios factores. El primero es que el roce hace que, en caso de caída, la cuerda no absorba correctamente el impacto, aumentando así la fuerza de choque. Ya os imagináis qué consecuencias puede tener ésto. El segundo factor que es el roce hará que el primero de cuerda tenga que tirar de la cuerda mientras escala. Ésto es especialmente problemático en vías largas, o vías que efectúen cambios de dirección, ya que el escalador tendrá que tirar de la cuerda a cada paso. Ésto puede provocar una caída. 


Por todo ésto, lo óptimo es que las cintas sean lo más largas posibles, siempre y cuando ésto no suponga un problema de seguridad, como caer sobre una repisa o picar suelo en las primeras chapas. Una buena costumbre es llevar cintas de varias longitudes y reservar las más largas para aquellos puntos donde la vía cambia de dirección.


Las cintas exprés que se comercializan, suelen tener una longitud de entre 10 y 20 cm. Si queremos cintas más largas, las podemos fabricar nosotros mismos con un anillo de cinta cosido de 60-65 cm y dos mosquetones. En estos casos es necesario sujetar el mosquetón inferior con una goma, para impedir que se gire.

Si queremos acortarla sólo tenemos que doblarla tal como indica la siguiente imagen. Ésto nos permitirá trasportarla en el arnés sin que cuelgue, o usarla en este tamaño como cinta exprés.


Cómo acortar una cinta.


Respecto de las cintas fabricadas manualmente y dobladas del modo anterior tenemos que advertiros que pueden llegar a resultar PELIGROSAS cuando se extienden de nuevo. En éste artículo de desnivel entenderéis por qué. La casa Petzl recomienda no usar una goma de retención para evitar cometer éste fallo.


Situación de peligro con gomas de retención. Fuente: Petzl

Otro aspecto a la hora de elegir la longitud de una cinta exprés, para un seguro en concreto, es la posibilidad de que cuando se carge, el mosquetón inferior apoye en un borde de la roca. Esto es muy PELIGROSO! En ese caso, deberemos elegir una cinta más larga, de tal modo que el mosquetón quede colgando del borde.  En estos casos, si el material de la cinta es Dyneema, mejor (más resistente a la abrasión)


Peligro mosquetón apoyado sobre borde roca. Fuente PETZL



2. Los mosquetones
Los mosquetones de las cintas exprés no suelen ser de seguridad. Están pensados para que el usuario coloque las exprés y chape rápidamente, minimizando el riesgo de caer en la operación. 

Como sabéis el principal problema de los mosquetones sin seguro que que pueden llegar a trabajar con el gatillo abierto, reduciéndose así su resistencia a la tercera parte. Aunque la normativa exige que los mosquetones sin seguro tengan como mínimo 7kN de resistencia con gatillo abierto, los mosquetones destinados a las cintas exprés deberían tener por lo menos 9kN de resistencia, ya que 7kN es un valor que se puede alcanzar fácilmente durante una caída si el factor de caída es elevado.

Los mosquetones pueden llegar a trabajar con el gatillo abierto por dos motivos:
1) Roce con la roca (ver foto anterior). Ésto se puede evitar alargando la cinta.
2) Efecto whiplash. Éste consiste en la apertura del gatillo por las vibraciones que se transmiten durante la caída o golpes contra la roca. Éste efecto lo podemos comprobar golpeando el canto del mosquetón contra la mano. Escucharemos un "click", que nos indicará que el mosquetón se ha abierto.

Por estos motivos las cintas exprés sin mosquetones de seguridad sólo deben usarse cuando el peligro de apertura del gatillo sea bajo. De lo contrario deberemos usar un mosquetón de seguridad.

2.1 Tipo de gatillo.

En general, para los mosquetones encontraremos dos tipos de gatillos según la construcción: de aluminio macizo o de alambre. Aquí, en principio los de gatillo de alambre parecen ganar la partida: pesan menos, reducen el efecto "whiplash", tienen menos tendencia a congelarse, el alambre antes de romperse se deforma, etc. Sin embargo, por algún motivo los fabricantes siguen fabricando por igual los de gatillo macizo que los de alambre. No sabemos por qué...    ( Ver el comentario de Angel Vegeta 1/1/2016)
Cinta Exprés de Dyneema Black Diamond. Mosquetón superior gatillo macizo e inferior curvo


2.2 Forma del gatillo

Según la forma del gatillo encontraremos dos tipos de mosquetones para cintas exprés: con gatillo recto o curvo. Los gatillos curvos facilitan el chapaje, por eso normalmente van en el mosquetón inferior de la exprés. Sin embargo tienen un problema, también resulta más fácil que la cuerda se salga, o que la cinta se salga del anclaje. Esta tendencia será mayor cuanto mayor sea la curvatura. Por esto, el mosquetón superior, suele tener el gatillo recto.

Cinta exprés Petzl con gatillo superior recto e inferior curvo. 


2.3 Sujección del mosquetón inferior.

Si la cinta es ancha, es conveniente que el mosquetón inferior esté sujeto a la cinta exprés para evitar que se voltee y trabaje transversalmente. La mayoría de las cintas prefabricadas tienen algún sistema de sujeción. Si no lo lleva, o si la cinta exprés es casera, podemos sujetar nosotros mismos el mosquetón con una goma elástica.

Sujección mosquetón con goma elástica


El mosquetón superior no debe ir sujeto a la cinta, para evitar que el movimiento de la cuerda se trasmita al mosquetón y éste se acabe saliendo de la cuerda.


ADVERTENCIA PELIGRO CINTAS EXPRÉS. FUENTE: PETZL

Como en otros posts, continuaremos el tema de las cintas exprés en otra entrada para que la lectura sea un poco más amena y que podamos leerla en el trabajo sin perder mucho tiempo.
Muchas gracias por llegar hasta el final y hasta la próxima!

15 comentarios:

  1. Respecto de las cintas fabricadas manualmente y dobladas: si no es recomendable usar goma de retención para evitar situaciones de peligro, cómo impedir que el mosqueton se gire?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola se refieren a no usar la goma de retencion en el mosqueton que va en la chapa, en el mosqueton que lleva la cuerda se recomiendo el dispositivo de retencion.

      Eliminar
    2. Hola se refieren a no usar la goma de retencion en el mosqueton que va en la chapa, en el mosqueton que lleva la cuerda se recomiendo el dispositivo de retencion.

      Eliminar
    3. Hola Juan González,

      Muchas gracias por tu comentario. Si nos referimos a no usar la goma en el mosquetón que va anclado a l achapa y utilizar la goma en el otro moquetón, el cual conducirá la cuerda del escalador.

      Un abrazo
      Manerasdeescalar

      Eliminar
  2. Buena pregunta. Pues no lo se. A mi se me ocurren dos opciones. La primera es asumir el peligro y tener mucho cuidado al extenderlas. La segunda opcion, si no te quieres arriesgar, es usar cintas muy finas junto con mosquetones muy asimétricos. No se me ocurren mas soluciones. Mac, tu qué opinas?

    ResponderEliminar
  3. Buena pregunta. Pues no lo se. A mi se me ocurren dos opciones. La primera es asumir el peligro y tener mucho cuidado al extenderlas. La segunda opcion, si no te quieres arriesgar, es usar cintas muy finas junto con mosquetones muy asimétricos. No se me ocurren mas soluciones. Mac, tu qué opinas?

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Para solucionar el problema compraria las cintas expres o solo las cintas, que asi pondremos muy contentos a los fabricantes de cintas expres y no olvidamos de los pobremas caseros.
    Pero si hay que posicionarse, desde mi humilde opinion, creo que es más fácil que se gire el mosquetón (al rozar con la roca, moverlo con la cuerda al ir ascendiendo) y se producza la tensión de la caida de forma transversal, a que se produzca el movimiento de la cinta sobre si misma haciendo que todo el peso se centre en la goma que se pone, como vemos en el video.
    Por lo tanto, yo me arriesgaría a colocar la goma en el mosquetón y tener cuidado hasta la siguiente chapa.

    ResponderEliminar
  5. Práctica información. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Anónimo por el comentario, es muy gratificante que los post de año y medio siguan siendo visitados y revisados
      Un saludo
      Mac

      Eliminar
  6. Os aconsejamos a todos leer esta entrada del facebook de Tino Nuñez, del 27 de mayo de 2014

    https://es-es.facebook.com/407337639344531/photos/a.407364052675223.97426.407337639344531/662801227131503/?type=1

    "Las cintas exprés semirrígidas son aceptables en deportiva con descuelgue (prima su facilidad de chapaje) pero pueden resultar peligrosas en vías de pared equipadas con seguros lejos o en clásica. La imagen, que es real y no está preparada, ha sido tomada durante una escalada en El Boalo y muestra una situación que seguramente habremos contemplado más de una vez bajo nuestros pies, cuando escalamos de primeros o en la primera chapa cuando aseguramos a alguien.

    Pese a que los anillos o aros exprés resultan en la mayoría de las situaciones claramente más seguros y flexibles, desde la aparición de la escalada deportiva hace 30 años, millones de escaladores en todo el mundo hacen caso omiso a tan importante cuestión, advertida ya por la UIAA a finales de los 80.

    En casi ningún establecimiento deportivo es posible encontrar aros de 10 o 15 centímetros y prácticamente nunca se venden expreses montadas sobre estos anillos.

    Creo que la mayoría de los comentarios están demasiado centrados en la orientación de los mosquetones y aunque tiene su relevancia, perdemos de vista lo más importante: usamos expreses cortas demasiado rígidas para todo y puede ser peligroso. Ése es el mensaje del texto y de la imagen que he puesto."

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo unas dudas respecto a confeccionarme unas cintas expres largas con anillos de cinta cosidos de Dyneema (60cm) para escalada alpina:

    ¿Estarían bien confeccionadas de la siguiente manera?:

    1) Un mosqueton Spectre 2 de DMM en la parte de arriba de la expres y abajo un mosqueton gatillo curvo Spiritz de Peltz
    2) Un mosqueton Spectre 2 de DMM en la parte de arriba de la expres y abajo un mosqueton gatillo plano Spiritz de Peltz

    El poner el mosqueton DMM Spectre 2 arriba para mi es innegociable por un tema de codigo de colores y la duda viene en cuanto al de abajo, si se puede indistintamente ponerlo de gatillo plano o curvo para aprovechar los que ya tengo de Peltz, no me importa tanto el tema de la comodidad de chapar la cuerda, si no más bien el tema de seguridad en cuanto al que el mosqueton de abajo pueda ser el de gatillo plano de Peltz.

    La otra cuestion tambien muy importantye para mi y que me tiene loco, es si poner en el mosqueton de abajo (indistintamente sea gatillo plano o curvo) un String de Peltz o no poner nada, para que no se quede el mosqueton transversal debido al movimiento de la cuerda mientras escalas (no me convence el tema de poner la "goma").

    Gracias chicos!!!
    Luis

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis!

    Lo primero, gracias por el comentario. Desde nuestro punto de vista cualquiera de las dos configuraciones para el mosquetón inferior (gatillo recto o gatillo curvo) son perfectamente seguras. De hecho, los mosquetones de gatillo curvo, aunque se chapan mejor es algo más fácil que se salga la cuerda en caso de haber chapado mal el mosquetón y sufrir una caída.

    De todos modos, no te preocupes demasiado por eso; las cintas exprés confeccionadas con anillos abiertos son bastante más seguras que las cintas de exprés comerciales cosidas, ya que son mucho menos rígidas y se adaptan muy bien a cualquier cambio de posición de la cuerda.

    Respecto de la última cuestión que planteas te diremos que depende de lo ancho que sea el anillo de dyneema. Nosotros para escalada clásica o alpina utilizamos anillos de 6-8 mm de ancho y 60 cm de largo (y para algún seguro muy alejado, una cinta de 120 cm de largo). Con esta anchura es casi imposible que un mosquetón se quede atravesado, así que los dejamos totalmente libres. Si la anchura es mayor de 10-12 mm, pues ... tendrás que valorar los pros y los contras y decidir por ti mismo. Colocando el String reduces la movilidad del anillo. Lo bueno es que así te aseguras que el mosquetón inferior no se atraviese. La parte mala es que el mosquetón queda fijado al anillo y, por lo tanto, transmite más movimiento de la cuerda a los seguros flotantes (friends, stoppers, excentricos..), haciendo más fácil que estos lleguen a descolocarse.

    Esperamos haberte echado una mano. Un abrazo!

    manerasdeescalar

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la aclaracion............... Que blog más fenomenal!!!
    Otro saludo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Gracias por el post.

    Una anotación, dices no entender como el cierre de alambre no es el que más se fabrica. La razón es sencilla, salvo algunos mosquetones bastante caros, la mayoria de los de alambre cierran sobre una muesca, que tiende a engancharse cuando sacamos el mosqueton del portamaterial o desmontamos una via. La mayoria de los mosquetones de vástago llevan el sistema keylock que básicamente hace que el mosqueton no tenga ningun elemento que permita el enganche.

    Si vas a poner una cinta y vas un poco límite, tipico yendo a muerte en deportiva, es algo que tienes muy en cuenta.

    Así pues ya puedes desencriptar ese enigma.

    Respecto a que un mosqueton trabaje en transversal o se salga, sin duda prefiero la primera situación, en transversal aguanta 8-10 KN y si se queda de la goma ¿0.05K?, asi que solo con ese motivo la solución se me antoja muy clara y no podría goma en ningún caso a las cintas largas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegra poder completar el post con tu información. Nunca se deja de aprender.

      Sobre la utilizacion de la goma, estamos pendientes de la resolucion y medidas que se tomaran en el caso de la muerte de Tito Traversa. (http://manerasdeescalar.blogspot.co.uk/2013/07/accidente-mortal-de-tito-traversa.html)

      Un abrazo!

      Manerasdeescalar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...