Translate

martes, 12 de febrero de 2013

Nudo de alondra con anillos cosidos

El otro día, escalando en San Martín de Valdeiglesias, tras hacer un rápel, unos escaladores nos preguntaron que por qué alejábamos el descensor del arnés usando una cinta atada con una alondra. Luego nos contaron que un dependiente del Decathlon les había advertido que unir un anillo de cinta al arnés con un nudo de alondra, podría ser peligroso.


Es cierto que el nudo de alondra es uno de los nudos que más debilitan las cintas, sin embargo nosotros siempre hemos usado este sistema para hacer un rápel, confiando en que las fuerzas que se generan durante un rápel no suelen superar los 200-300kg. Pero en ese momento dudamos. ¿Será la mejor forma de unir un anillo al arnés?¿Cuánta resistencia resta el nudo de alondra? ¿Sirve para montar probadores tipo Daisy Chain (ojo!! las Daysis no son cabos de anclaje)? 

Por eso decidimos investigar un poco el tema, acudiendo a las especificaciones de las cintas de algunos fabricantes. De modo general, la carga de ruptura homologada para los anillos de cinta cosidos debe ser de 22kN (aprox. 2200 Kg), para cumplir la Normativa CE EN 566, UIAA 104. Ésta es la carga de ruptura de la cinta tal cual, estirada sin anudar ni retorcer (ver foto de la derecha). Sin embargo, como ya os hemos comentado, la presencia de nudos, bucles, etc, reducen la resistencia nominal. Pero ¿supone ésto un problema de seguridad?

Alondra al anillo ventral


En la página de Singing Rock recomiendan usar un nudo de alondra para unir una Daysi Chain (una especie de anillo) de Dyneema de 16mm al anillo ventral del arnés, con un nudo de alondra. Como podéis ver en la imagen, el fabricante asegura una carga de rotura de al menos 14 kN (unos 1400 Kg).

Resistencia nudo de alondra con cinta Dyneema de 16 mm de Singing Rock
El mismo montaje lo encontramos en la casa Wild Country, referido al uso de la Daysi Chain (ver siguiente foto). La marca advierte que unir la cinta al anillo ventral del arnés con un nudo de alondra reduce drásticamente la resistencia hasta los 10 kN. Por ello,  propone unir la cinta al arnés con un mosquetón de seguridad para garantizar la resistencia total de la cinta. Ésto, si bien es cierto, desde nuestro punto de vista presenta dos pequeños inconvenientes. El primero es que si el sistema no está en tensión, el mosquetón puede llegar a moverse y trabajar transversalmente, con lo que volverímos a tener una resistencia global de 8-10 KN (resistencia trasversal del mosquetón). La segunda desventaja es que el mosquetón abulta más que una alondra, pudiendo llegar a estorbar.
Insistimos en que la Daysi Chain no es un cabo de anclaje, pero el ejemplo de Wiid Country nos sirve para el asunto que estamos tratando.
Adevertencia seguridad Daysi Chain de Wild Country.

Alondra a los arcos de encordamiento


Por otro lado, el fabricante Petzl, en las instrucciones del Shunt (un aparato que hace las veces del nudo machard en un rápel) recomienda alejar el descensor con una cinta, pasando ésta por los arcos de encordamiento del arnés con un nudo de alondra. En este caso el fabricante no indica cuánto de resistente es el montaje que propone. Este mismo montaje lo hemos encontrado en un manual de escalada editado por Desnivel llamado "Técnicas de roca, hielo y nieve", por lo que, aunque tampoco indica cuál es la resistencia máxima del sistema, entendemos que, al menos, es suficiente para la maniobra de rápel suficiente para la maniobra de rapel.  Ésta es la técnica que nosotros usamos, puesto que presenta una ventaja respecto de la anterior: existe redundancia. En caso de partirse el anillo ventral (algo muy improbable), seguiríamos anclados al arnés, cosa que no ocurriría con el montaje anterior (alondra al anillo ventral). Además supone una ventaja adicional, reduce el desgaste del anillo ventral por el roce con la cinta.
Cómo hacer un rapel, según Petzl

Cinta en doble


Aparte de estas dos técnicas básicas existe una que nosotros también usamos. Tenemos que advertir que ningún fabricante la propone para este fin, aunque sí para otros similares, como alargar un anclaje o acortar una cinta expres.
Para ello lo que hacemos es pasar la cinta por los arcos de encordamiento y, en lugar de anudarla, unir los dos extremos con un mosquetón.

Cómo pasar la cinta en doble

Los laboratorios de control de calidad  de Black Diamond publicaron en 2009 un artículo en el cuál se probó la resistencia de dos cintas unidas con este mismo método que nosotros proponemos (ver artículo). El resultado fue una resistencia de 15.8 kN. Posiblemente la resistencia entre una cinta y los arcos de encordamiento sea mucho mayor. Esta técnica presenta una desventaja: el mosquetón tiene que pasar por los dos lazos, lo que hace más fácil llegar a cometer un error grave en caso de despiste.


Como alargar descensor con cinta en doble

Poliamida vs. Dyneema 


Como complemento a todo lo dicho anteriormente tenemos que hacer una consideración paralela a la resistencia de los propios nudos. Como sabréis, existen las cintas se fabrican con dos tipos de material: Nylon 6 (poliamida) o polietileno de ultra alto peso molecular (Dyneema, Spectra, etc o similares). Cada uno de los materiales tiene sus pros y sus contras, sin embargo para el tema que estamos tratando aquí hay una diferencia fundamental: las cintas de poliamida son mucho más flexibles que las de Dyneema, que son virtualmente estáticas. ¿Cómo influye ésto? Muy sencillo. La resistencia de las cintas anudadas será casi la misma con ambos materiales. Sin embargo la elasticidad del poliamida reducirá el impacto producido en una caída, haciendo más difícil llegar a esos valores límites. Por el contrario las cintas de Dyneema, casi estáticas, no absorberán el impacto,  llegando más "fácilmente" a los valores de ruptura. 

Conclusión

Nuestra conclusiones PERSONALES de todo lo que hemos visto son:

1) Para un rápel normal, en el que las cargas no pasan de 2-3 kN, la cinta alargada con un nudo de alondra (unida al anillo ventral o a los arcos de encordamiento) proporciona suficiente resistencia al sistema. Aún así, SIEMPRE tendremos que utilizar un nudo autobloqueante como medida de seguridad y redundancia. Si además el rápel lo hacemos sin tirones, conseguiremos reducir enormemente las cargas sobre el sistema. Además debemos peinar bien el nudo, para evitar una reducción excesiva de la resistencia

2) Los valores de resistencia que proporcionan los fabricantes para este sistema de unión arnés-cinta (10 - 14 kN)  están cerca o por encima de los famosos 12 kN, medida standard de la carga máxima que es admisible en la escalada.  Por tanto aconsejamos no usar este sistema para la fabricación de cabos de anclaje, especialmente si se usan materiales poco elásticos tipo Dyneema,  puesto que nos encontraremos en el "limite" de resistencia del material.


Por último queremos agradecer a "atate.info", a quienes planteamos ésta misma duda. Enseguida nos respondieron, publicando un post, que podéis consultar en el siguiente link (Cómo unir una Daisy Chain al arnés). Es una suerte que gente como ellos comparta sus conocimientos, para que el resto practiquemos esta actividad de un modo más seguro. Como dice Mac, "compartir es vivir" ...

5 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes.

    Primero de todo, deciros que me ha resultado muy interesante vuestro artículo. Yo di con él buscando por internet la mejor manera de unir un disipador de energía a nuestro arnés. A mí me gusta hacerlo con un mosquetón anti-giros, como el gridlock de Black Diamond. Lo hago así después de leer, en efecto, que al anudar una cinta al arnés con un nudo de alondra se pierde resistencia (y no poca), algo que para un rapel puede no ser decisivo, pero que para una caída con disipador sería ya un tema serio. ¿Cómo lo véis?
    Saludos,
    Peredur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peredur,

      cuando hablas de disipadores suponemos que te refieres a disipadores de vías ferratas, ¿no? En ese caso tenemos que decirte que la progresión en vías ferratas es un tema que no controlamos. Por eso nuestro consejo es que sigas al pie de la letra las instrucciones del fabricante del disipador que utilices. Algunos dispositivos están pensados para anclarlos al anillo ventral con un nudo de alondra (por ejemplo este de Black Diamond: http://demandware.edgesuite.net/aakn_prd/on/demandware.static/Sites-bdag-Site/Sites-bdel/default/v1423897797164/files/MM6234_C%20Via%20Ferrata%20WEB.pdf), y otros pensados para utilizar con nudo de ocho ó mosquetones (como estos de Kong http://www.barrabes.com/emultimedia/pdfs/ManualSlydeKisa.pdf).

      También puedes mirar bibliografía al respecto, como este libro de la librería Desnivel ( http://www.libreriadesnivel.com/libros/manual-de-progresion-y-conduccion-en-vias-ferratas/9788498292602/ )

      Respecto del uso de mosquetones antigiro tenemos que decir que estos han sido pensados para el aseguramiento en escalada, donde el asegurador nunca pierde de vista la posición del mosquetón. Y, aunque reducen la posibilidad de que trabajen transversalmente, no son la panacea. ¿Por qué? Porque impiden que se giren en la parte que conecta con el arnés, pero no aseguran que trabajen correctamente (el otro lado no está bloqueado), por lo que podría llegar a trabar de modo inadecuado (cargas triaxiales); especialmente si usas mosquetones HMS (echa un vistazo a este artículo http://asacformacion.com/?p=3514)

      Sentimos no poder ayudarte más.
      Un abrazo

      manerasdeescalar

      Eliminar
  2. Hola! Interesante artículo, pero...

    Porqué no poner como cabo de anclaje una cuerda dinámica de 9mm? Diseñadas para poder soportar caídas de factor 2 ( cosa a evitar siempre) y resistentes como los anillos de cintas ( o más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo primero, muchas gracias por tu contribución! Sí, totalmente de acuerdo. Desde nuestro punto de vista el mejor cabo de anclaje es una cuerda dinámica de 9mm unida a una placa slyde. De hecho eso es lo que comentamos en el post sobre la placa slyde.

      http://www.manerasdeescalar.com/2013/02/cabo-de-anclaje.html

      La idea de esta entrada era simplemente ver si esa costumbre tan extendida de alargar la cesta durante el rápel, utilizando un anillo cosido anudado con una alondra, era suficientemente seguro para esta maniobra (y sí parece serlo). En ningún momento estamos planteando el uso del anillo de cinta como cabo de anclaje; de hecho estamos en desacuerdo.

      Un abrazo!
      Manerasdeescalar

      Eliminar
  3. Ok! completamente de acuerdo con vosotros! gracias por compartir la info y por el blog, lo guardo en la página de favoritos!! ;)
    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...