Translate

martes, 19 de febrero de 2013

PELIGRO! Mosquetón pasado por los arcos de encordamiento.

En esta entrada queremos compartir con vosotros una advertencia extraída de un cuaderno técnico de la marca Petzl. Ésta hace referencia a lo PELIGROSO que resultaría unir la cintura y las perneras del arnés con un mosquetón convencional.

Advertencia de seguridad PETZL 

En la imagen anterior se pone el ejemplo de un encordamiento al arnés a través de un mosquetón pasado por los arcos de encordamiento, pero esta advertencia se extiende a cualquier otra situación, como la unión de un cabo de anclaje ó un sistema de aseguramiento. Tenéis que tener en cuenta que una de las cosas más peligrosas que se pueden dar en la escalada que un mosquetón sea sometido a "cargas triaxiales". Bajo cargas triaxiales la resistencia de cualquier mosquetón se puede ver reducida a la tercera parte. Y ésto es justo lo que ocurre cuando se pasa un mosquetón por los arcos de encordamiento. 

Carga triaxial según PETZL
La siguiente foto, extraída de la página outdooradventureclub muestra un ejemplo de ésta  situación peligrosa, en la que el mosquetón de freno de la cesta se ha pasado por los arcos de encordamiento. NUNCA debemos hacer ésto.



PELIGRO!! CARGA TRIAXIAL


Existen un tipo especial de mosquetones y maillones que están especialmente diseñados para hacer las veces de anillo ventral, ya que sí son capaces de soportar cargas triaxiales. Éstos suelen tener forma semicircular (ojo! no todos los mosquetones semicirculares soportan cargas triaxiales!). Un ejemplo es el mosquetón OMNI de Petzl. 

Mosquetón OMNI de Petzl

Como siempre, leed las intrucciones del material de seguridad antes de utilizarlo. Y, ante cualquier duda, consultad con el fabricante.

Muchas gracias por llegar hasta el final y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...