Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

Mosquetones sin seguro

¡Hola a todos de nuevo! En esta entrada vamos a mostraros una diferencia más entre los mosquetones sin seguro con gatillo macizo y con gatillo de alambre. En el post anterior sobre las cintas exprés vimos cómo, en principio, los mosquetones con gatillo de alambre parecen ser más ventajosos: reducen el peso, el efecto whiplash es menor, es más facil detectar una alteración, etc.


En las siguientes fotos vamos a enseñaros la comparación del comportamiento de dos mosquetones sin seguro que utilizamos para unir los regatones de los piolet a las bagas que van al arnés. Ésto en principio no tiene nada que ver con la escalada deportiva, pero os lo contamos como una experiencia más relacionada con el material de escalada.

Estábamos el otro día en la nieve, cuando al colgarnos de los piolet vimos cómo uno de los dos mosquetones (el de gatillo macizo) se arqueaba de un modo extraño. Entonces nos fijamos en que el mosquetón no tenía cerrado el gatillo del todo. En la imagen podéis ver los dos moquetones.




Como se muestra en las fotografías, el problema era que la nieve se había metido en el hueco del gatillo impidiendo que éste se cerrara. Tenemos que saber que ésto puede llevar a una situación de peligro, ya que la resistencia del mosquetón en estás condiciones sería de tan sólo 8 kN, y podría partirse.

Detalle del mosquetón con el gatillo abierto

Acumulación de la nieve en el interior del gatillo

Nos dimos cuenta de que el problema no era tanto del mecanismo del gatillo, sino  de la conexión (la forma de la cavidad). Ahora bien, Si pensamos en el mosquetón de gatillo de alambre, éste no presentaba este inconveniente.  Nunca se producía esta acumulación de nieve, ya que el propio golpeteo del gatillo la desalojaba sin problemas.

Esperamos que esta anécdota os sirva como a nosotros nos ha servido para darnos cuenta de existen situaciones en las que el podemos trabajar con el mosquetón abierto.

Y, como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...