Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

Whatsapp al rescate ... o no

Hace ya algunos meses que escuchamos las primeras noticias de montañeros extraviados que habían sido encontrados gracias al uso del whatsapp. Desde entonces decenas de excursionistas y montañeros accidentados o perdidos, han sidos encontrados y rescatados gracias al uso del whatsapp. Lo cierto es que ésto es una gran noticia para las personas que salimos al campo.


Sin embargo éstas noticias, desde nuestro punto de vista, se están convirtiendo en un arma de doble filo. ¿Por qué? Porque, aunque informan de una herramienta poderosa para situaciones de peligro, están dando una sensación de "falsa seguridad" entre aquellas personas menos experimentadas que salen al campo, ya sea para pasear, andar en bici, escalar o coger setas. Y ésta falsa seguridad está derivando, en ocasiones, en comportamientos temerarios. En las últimas semanas hemos escuchado numerosos comentarios al respecto, y muchos de ellos nos han resultado un tanto alarmantes; comentarios como:

"Da igual que no conozcamos la zona, porque llevamos whatsapp y con eso, si nos perdemos, nos encuentran."

"Con el whatsapp te encuentran estés donde estés"

"Da igual que haya niebla o haga mal tiempo si llevas movil con whatsapp y GPS"

"Ya hay cobertura 3G en toda la sierra"

Por desgracia, en poco tiempo, estos tópicos se han extendido. Como os podéis imaginar el problema no está en los smartphones, ni en el whatsapp, ni en las compañías telefónicas ... sino en el exceso de confianza, la falta de información y, principalmente, la imprudencia de la gente. 
Obviamente sobre el exceso de confianza o la imprudencia de la gente no podemos hacer nada, sin embargo sí podemos intentar contaros cómo funciona el whatsapp en estos casos y cuáles son las principales limitaciones.


Para intentar daros una información más exacta, preguntamos a Juan, un ingeniero de Telecomunicaciones y montañero experimentado que ha trabajado en Telefónica durante más de 20 años y "algo" sabe sobre telefonía. Os copiamos, literalmente, lo que Juan nos ha contado.

¿Como pedir ayuda?

Básicamente, el procedimiento de uso del Whatsapp en emergencias es el siguiente:
  1. El demandante de ayuda (usuario) se pone en contacto telefónico con el 112. Éste transfiere la llamada a la Unidad Correspondiente (Bomberos o Guardia Civil).
  2. La Unidad de Rescate facilita al usuario un número de teléfono para que lo grabe en su agenda como contacto de Wathsapp.
  3. El usuario activa la función, que incorpora Wathsapp, de "Compartir Ubicación" y envía ésta al teléfono facilitado por la Unidad de Rescate.
  4. La Unidad de Rescate traslada las coordenadas al Mapa (Google o cualquier otro) y procede a la búsqueda.
Miembros del GERA durante un rescate. Fuente: Desnivel
Ingenioso es, desde luego. Y práctico también, demostrado. Pero whatsapp no es el Ángel de la Guarda; básicamente, porque en la montaña, el Ángel de la Guarda no existe. Cosa que hay que tener siempre presente sin que por ello vayamos muertos de miedo.

Para que os encuentren necesitaréis tener cobertura...

Para que te encuentren, se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

  • Que tengas cobertura 3G o GPRS*. Si tienes cobertura de telefonía DE TU OPERADOR, lo normal es que tengas conexión a Internet; pero puede ocurrir que la señal sea tan débil (la típica rayita única) que la conexión a Internet (que eso es la 3G) sea inviable. Si tienes cobertura de OTRO OPERADOR distinto al tuyo, podrás contactar con el 112, pero no podrás aplicar el procedimiento de envío de tu ubicación. Necesitas acceso a Internet y, de momento y que nosotros sepamos, no hay un acceso a Internet de emergencias equivalente al 112.
  • Que el teléfono esté debidamente provisto de batería. En invierno, un teléfono que lleva todo el día paseando en la seta de la mochila puede dejarnos a medias. El móvil debe ir al calor del cuerpo y protegido de golpes (cuidado con el bolsillo del pantalón; una caída puede acabar con la pantalla).
  • Que las condiciones meteorológicas y psicológicas de quien pide auxilio le permitan grabar el número de teléfono que el operador del 112 le indique para luego activar el Whatsapp.
  • Que no se te caiga nevero o pared abajo porque tienes las manos heladas...


GPRS* Es la primera versión de conexión de datos a través de móvil. Algunos lo llaman 2,5G. Y puede funcionar si no hay 3G y hay cobertura.



Pese a todo, si estás en un bosque espeso o en medio de un profundo barranco lo más probable es que, aun teniendo cobertura 3G, el GPS de tu móvil no sea capaz de encontrar los satélites necesarios para calcular su ubicación. Y si estás en zona abierta pero inmerso en una tormenta eléctrica, lo mejor es que tengas el móvil apagado.

... y no siempre tendréis cobertura.


Aquí el principal problema: obviamente, la cobertura móvil no llega a todos los lugares, por lo que no debemos confiarnos. Hay muchas zonas del Sistema Central en las que no hay cobertura. En la Pedriza, por ejemplo. Precisamente allí se han dado los casos más sonados de rescate gracias al whatsapp. Bueno. Pues tuvieron la suerte de encontrarse en un área de cobertura y de su mismo Operador de telefonía móvil.

La conectividad 3G requiere un mayor ancho de banda (no mucho más, gracias a las técnicas de codificación de datos) y requiere una conexión de mayor calidad que la "tradicional" (GPRS). Puede ocurrir, y lo habréis visto, que tienes muy pocas rayitas de cobertura de telefonía y entonces "la 3G" empieza a fallar haciendo imposible cualquier conexión a internet.  Las estaciones base tienen alcances desde unos cientos de metros (zonas urbanas) hasta 30 km. (rural). De ahí que en la montaña podamos tener cobertura teniendo el pueblo más cercano a 20 km. Condición necesaria es que el terreno no produzca "sombra radioléctrica". Una zona de sombra radioeléctrica puede ocupar muchas hectáreas y no siempre un accidentado o un extraviado está en condiciones de subirse a lo alto de un pico o una loma a llamar por teléfono.

Las frecuencias empleadas en móviles no exigen visibilidad clara entre extremos, como ocurre con las microondas (las parabólicas que se ven por ahí) o con el sistema GPS. Por eso podemos tener cobertura en un valle aunque no veamos la antena y por eso, si no hay cobertura es interesante subir a un alto a buscarla.



Éstas eran las palabras de Juan, a quien agradecemos su colaboración. Esperemos que estas líneas os sirvan de ayuda y advertencia, como a nosotros nos han servido. Nuestra recomendación es "actuar siempre con cabeza y mucha prudencia" para evitar el tener que pedir ayuda.

Y, como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y, hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...