Translate

miércoles, 24 de abril de 2013

Escalada en Los Emburriaderos

Hola a todos! Hoy vamos a hablaros de una zona de escalada que no conocíamos y nos ha sorprendido gratamente: Los Emburriaderos.

Para llegar a éste sitio debemos ir al Puerto de Navacerrada. Justo en frente del restaurante Dos Castillas (al otro lado de la carretera) parte un camino, el PR-17, que nos lleva ladera arriba, dejando las pistas de esquí a nuestra izquierda.
El camino de subida es muy suave y agradable, convirtiéndose en la antesala del paisaje que disfrutaremos en la cima. A los 10 minutos llegaremos a un collado. En este punto debemos seguir las marcas del PR (dos líneas horizontales y paralelas, la primera en blanco y la otra en amarillo), entonces empezamos a bajar siguiendo el camino. Después de un codo que nos enfila en el valle caminaremos durante 5 minutos y nos encontraremos unos riscos a nuestra derecha: Los Emburriaderos.



 


Lo primero en que nos fijamos al llegar al sitio son las vistas; son preciosas. A nuestras espaldas veremos la Maliciosa y el Peñotillo. Mirando al norte veremos las antenas de Bola del Mundo, al sur el pinar de la Barranca. Si el día es bueno veremos Madrid y sus cuatro torres.  














Cuando nosotros fuimos no encontrarmos ninguna otra cordada. Es un sitio totalmente tranquilo y apacible, perfecto para huir de las escuelas de escalada más concurridas. Muy recomendable para los días de masificación en otras escualas y de mucho calor.


Nos puede resultar un poco difícil encontrar las vías, aún teniendo las referencias y fotos que os estamos ofreciendo, pero intentad buscar el destello de las pocas chapas colocadas en las vías. El camino está a unos 20-30 metros del pie de vía. Os recomendamos que una vez pasada la Peña del Cuco os apartéis del camino en dirección a los riscos cercanos y caminéis paralelos al sendero.

Otra recomendación muy importante es la utilización del casco. Cerca de los riscos, podemos encontrar cabras y no sería extraño que alguna pasara por encima  y nos tirase una piedra.


Volviendo al tema de la escalada y dejando la aproximación como concluida. Las dos primeras vías que hicimos son dos V de adherencia, de unos 15 metros. Vías muy bonitas en las que hay que jugar con la confianza en los pies y en la transferencia de pesos. Son muy útiles si queremos practicar este tipo de lenguaje corporal. NOTA: En la primera es mejor chapar el primer seguro antes de escalar. No tiene una entrada difícil, pero en la base de la vía hay un hueco y, caso de caída, podríais meter el pié y haceros daño.







La tercera vía que hicimos es un Vº de unos 20-30 m de altura. NO ES UNA VÍA DE ESCALADA DEPORTIVA. No está equipada. Sólo tiene un par de parabolt a mitad de pared y la reunión con dos argollas. Es necesario el uso de friends y fisureros. No es un vía complicada técnicamente, sin embargo la forma de las fisuras hace que muchos seguros no sean a prueba de bombas. Por lo que es mejor "no caerse". Os dejamos algunas fotos que hizo Diego, un hombre listo que sube con la cámara de fotos para inmortalizar estos momentos.



Mac subiendo en el último tramo
Por fin en la reunión
Mac con todos los aparejos

En la cima.


De vuelta al bar a retomar fuerzas. 
Diego que también quiere salir en las fotos.



Como siempre muchas gracias por llegar hasta el final y, ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...