Translate

martes, 30 de abril de 2013

Límite de seguridad del Reverso (y otros dispositivos)

Reverso-3 modo autobloqueante. Fuente: Petzl
En este post queremos hacer una advertencia de una posible situación de PELIGRO a aquellos escaladores que usen el Reverso  como sistema de freno para cuerdas de pequeño diámetro: aseguramiento a segundos en cordadas de tres personas, sistema de aseguramiento y autorescate con cuerdas dobles ó randoneé, encordamiento glaciar con cuerdas dobles... etc.


Hace unos días, haciendo prácticas de autorrescate, pudimos ver cómo el Reverso-4, en modo autobloqueante (como el que aparece en la primera foto) no era capaz de bloquear una cuerda doble de 8.6 mm (Beal Cobra II de 2 años de antigüedad) cuando se colgaba un escalador de unos 90 kg. Además comprobamos que, con un peso menor, aunque sí bloqueara la cuerda, tendía a atascarla.

Detalle instrucciones de uso Reverso-4. 
El fabricante indica en su página web "frenado efectivo con cuerdas dobles > 7.5 mm". Sin embargo, si miramos las instrucciones con detalle, advierte que, para poder utilizarlo como sistema autobloqueante, cuando se asegura a dos segundos de modo independiente, SE REQUIERE EL USO DE CUERDAS DOBLES DE DIÁMETRO > 8.5 mm.

El mismo requisito será necesario cuando un segundo necesite hacer una maniobra de autorrescate, utilizando el reverso como dispositivo autobloqueante, sobre una sóla cuerda.

Esta limitación es muy importante, teniendo en cuenta que muchas cuerdas dobles y randonee tienen un diámetro inferior a 8.5 mm. Como siempre la obligación de todo escalador es leer detenidamente las instrucciones de uso de cualquier sistema de seguridad, para conocer su uso correcto y sus limitaciones. 

En la siguiente tabla os incluimos los diámetros mínimos que hemos encontrado en la red, para el uso de algunas cestas en modo autobloqueante (pinchando en el nombre podréis acceder a las intrucciones):


DISPOSITIVODIÁMETRO MÍNIMO
ATC-GUIDE
> 7.0 mm
REVERSO-3
> 8.5 mm
REVERSO-4
> 8.5 mm
TOUCAN
> 8.0 mm
TOUCAN-2
  > 7.5 mm *
SHUTTLE
 > 7.8 mm *


* En los dispositivos marcados con un asterisco, el fabricante no hace distinción de la situación de la que hablamos. Por tanto "suponemos" que el diámetro mínimo es el que indican en las instrucciones. En el caso de del ATC-GUIDE, tampoco lo especifica expresamente. Sin embargo, escribimos al "customer service" de Black Diamond y nos contestaron que es capaz de bloquear cuerdas a partir de 7mm.

De todos modos, recordad que una regla básica en el uso de cualquier sistema de aseguramiento es NUNCA SOLTAR LA CUERDA INACTIVA O PASIVA, aunque el dispositivo sea autobloqueante.

En los próximos días vamos a realizar una serie de pruebas para tratar de determinar si los datos proporcionados por los fabricantes son ciertos. En cuanto tengamos resultados, os lo contaremos!


Como siempre muchas gracias por llegar hasta el final y, ¡hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, se agradece mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...