Translate

miércoles, 3 de abril de 2013

Protección de la radiación UltraVioleta en Montaña

Hola a todos!
Fuente: www.telegraph.co.uk
Ya se acerca el buen tiempo. Todos estamos deseando que haga buen tiempo para salir a escalar, ir a pasear a la montaña, y ... tomar el sol. Uno de los peligros objetivos que más pasamos por alto las personas que hacemos actividades al aire libre es la exposición al sol. Como todos sabemos la exposición prolongada puede tener efectos adversos como eritema solar, quemaduras solar, inmunosupresión, envejecimiento prematuro de la piel, cáncer de piel...Con todo esto no estamos diciendo que la exposición al sol sea perjudicial; todo lo contrario. Como dice el libro de Socorrismo y medicina de Urgencias en Montaña "la luz del sol nos permite la visión, tiene propiedades antidepresivas, una cierta acción bactericida y es fundamental para la síntesis de la vitamina D3 (encargada de la fijación del calcio en los huesos)".


En este post no queremo daros una clase de medicina, ni contaros el tipo de cremas solares, o la manera de protegernos del sol. Sólo pretendemos enseñaros a hacer una interpretación sencilla de los datos que proporcionan las páginas de predicción meteorlógica a cerca de la intensidad de radiación ultra-violeta (UV-INDEX), para que así toméis las precauciones que vosotros consideréis necesarias.

RADIACIÓN UV

De todas las radiaciones que nos llegan del sol (y atraviesan la atmósfera), las más dañinas son las ultravioletas (UV). Éstas constituyen sobre un 5% del total. Los rayos ultravioleta son invisibles y se dividen entre los rayos UVA, UVB y UVC. Los rayos UVA provocan daños en la piel a largo plazo, que incluyen cáncer de piel y envejecimiento cutáneo prematuro, mientras que los rayos UVB son la principal causa de las quemaduras solares. A la superficie de la Tierra llegan aproximadamente 10 veces más rayos UVA que rayos UVB. Los rayos UVC los absorbe la atmósfera de la Tierra y no afectan a la piel.

El Indice Ultravioleta (UVI) mide la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre ponderada con su acción dañina sobre el hombre. Con valores mayores de 2, será necesario protección solar (crema solar, gorro, gafas, protector labial, etc). 

Gráfico 2. Sistema de Protección solar recomendado en función del valor del Índice UV.
Escala UVI. Fuente: AEMET
La intensidad de la radiación solar depende de diversos factores, que incluyen la época del año, hora del día, latitud, altitud, reflejos de la superficie terrestre y condiciones meteorológicas. Por ejemplo, por cada 300 m de altitud, la intensidad de la radiación aumenta un 5%; por ésto el uso de protector solar en la montaña es elemental. 

PREDICCIÓN DE LA INTENSIDAD DE RADIACIÓN UV (UVI)

Como hemos dicho antes, el íncide UVI depende de muchos factores: latitud, época del año, hora del día, altitud, etc etc. Por eso la mejor manera de conocer qué valores tendrá (y por lo tanto las medidas que tendremos que tomar) será acudir a las páginas de predicción meteorológica. Nosotros os ponemos dos ejemplos: el servicio nacional AEMET y la página de Meteoblue. En las siguientes imágenes podéis un ejemplo de la predicción del índice UVI para estas dos páginas.



Predicción del UV-Index Meteoblue.com (1 en este caso)

Predición a 7 días del aemet. Observad el Índice UV


QUEMADURAS SOLARES

Las consecuencias más comunes de la exposición al sol, son las quemaduras solares. Las más frecuentes son las de primer grado (enrojecimiento de la piel y escozor). Si la exposición ha sido muy prolongada las quemaduras pueden ser de hasta segundo grado (aparición de ampollas). Las quemaduras tienden espontaneamente a la curación. Las compresas frías y las cremas hidratantes aliviarán el escozor. En varios libros de medicina de montaña indican que, en caso de que el dolor sea intenso, puede ser útil la aspirina (Ojo! Mucho cuidado con las reacciones alérgicas). 

La tendencia a sufrir quemaduras solares dependerá, fundamentalmente, de nuestro tipo de piel. Los tipos de piel se dividen en 6 grupos, llamados "fototipos". Es muy importante conocer cuál es nuestro fototipo para, como veremos más adelante, elegir el factor de protección solar adecuado.

FOTOTIPO
DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS
I
Siempre se queman,
nunca se pigmentan
Piel clara, ojos claros,
cabello rubio o pelirrojo
II
Siempre se queman
y se pigmentan ligeramente
Piel clara, ojos azules
III
Casi nunca se quema y
se pigmenta de modo gradual
Caucasico de piel oscura
IV
Nunca se quema y siempre
se pigmenta
Piel discretamente morena,
mediterráneos
V
Razas pigmentadas Piel morena,
latinoamericanos
VI
Raza negra Piel oscura





ELEGIR EL FACTOR DE PROTECCIÓN ADECUADO


La mejor manera de protegerse del sol es usando la vestimenta adecuada (gorro, pantalones largos, visera, etc..) y, para las zonas expuestas, usar crema solar. Ésta debe protegernos tanto de las radiaciones UVA como UVB. Las primeras son las más penetrantes, y por tanto las que más efectos producen a largo plazo (envejecimiento, cancer de piel..). La radiación UVB es la responsable de las quemaduras solares.

Las cremas solares se distribuyen con diferentes factores de protección. El que nosotros debamos elegir dependerá principalmente del tipo de piel, del fototipo. Y no sólo eso, sino que además deberíamos adaptar el factor de protección la intensidad de radiación (UVI). En la siguiente tabla, podemos ver el factor de protección necesario en función de estos dos parámetros.



UV-INDEX \ FOTOTIPO
 I
II
III
IV
1-3 > 15 15-20 15-20 15-20
4-6 30-50 30-50 15-30 15-30
7-9 >50 30-50 30-50 30
>10 >50 >50 50 30-50


Factor de protección en función del índice UV y el fototipo



OTRAS LESIONES

La radiación solar no sólo es perjudicial para la piel. Los labios y los ojos también son muy sensibles a la luz UV. En el caso de los labios, no sólo pueden producirse quemaduras, o cuartear la piel, sino también puede desencadenar herpes labial. Por eso siempre deberíamos usar protector labial con factor de protección.

El sol también puede producir lesiones oculares: conjuntivitis, reducción de la visión, queratoconjuntivitis, etc. Siempre que salgamos al campo debemos usar gafas solares con filtro ultravioleta. El color claro u oscuro no influye en la capacidad de absorción de la luz UV. La categoría del filtro (0-4) nos indicará la capacidad de absorción de los cristales. Para actividades al aire libre la categoría recomendada es 3. Para la alta montaña deberemos usar gafas de categoría 4.


POR ÚLTIMO

La radiación ultravioleta no sólo es dañina para nuestra piel, sino que el material textil de escalada (cintas, cuerdas, cordinos...) son muy sensibles a la radiación ultravioleta. Por eso, en los días de mayor intensidad de radiación será buena idea poner a la sobra aquellos materiales que no vayamos a utilizar. Decir como curiosidad que el Kevlar y Dyneema son los materiales más resistentes a la radiación UV. 


Esperamos que esta información os sea útil y os ayude de disfrutar del campo con mas "seguridad". Como siempre, recordaros que nos encantaría que compartiérais con nosotros cualquier cosa relacionada con el post. Muchas gracias por llegar hasta el final y, ¡hasta la próxima!



REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...