Translate

lunes, 6 de mayo de 2013

Reuniones en escalada deportiva (I): consideraciones generales


A lo largo de este post, y los siguientes, queremos dar unas pinceladas a cerca de las reuniones en la escalada doportiva, montajes, normas de seguridad, consejos, etc.

Lo primero que debemos decir sobre las reuniones es que SON EL PUNTO MÁS IMPORTANTE de toda la cadena de seguridad, ya que de ellas depende la seguridad de toda la cordada. Las reuniones son el último bastión de los escaladores, las que deben actuar cuando el resto de elementos de la cadena de seguridad han fallado. Por eso deben ser capaces de soportar el peso de la cordada entera y cualquier carga a la que se le someta. La regla de oro, es que deben estar MONTADAS A PRUEBA DE BOMBAS. Por suerte para los escaladores deportivos, los anclajes fijos de los que se dispone hoy en día, facilitan en gran medida que las reuniones sean sóldias y seguras.



Nosotros somos conscientes de que en el mundo de la escalada deportiva no se le da la suficiente importancia a las reuniones. Sobre todo en las vías de un largo, donde "sólo" se utilizan como descuelgues o como poleas para el top-rope. Creemos que esta desconsideración procede de una falta de formación, más que de un conocimiento real de la escalada. Pero debemos ser conscientes de que cualquier error en el montaje de una reunión, por pequeño que sea, puede tener consecuencias fatales. Por eso, desde manerasdeescalar, recomendamos que aquellas personas que quieran aprender acudan siempre a técnicos deportivos. Nosotros no somos profesionales; lo que aquí os contamos son sólo las conclusiones de nuestras experiencias, de lo que hemos aprendido, y de la bibliografía que hemos consultado.



En esta serie de posts nos limitaremos a hablar de reuniones equipadas; no nos meteremos en cuestiones de escalada de autoprotección. Sin embargo los conceptos básicos son generales y muy sencillos. Su comprensión es de vital importancia. Lo primero que tenemos que decir es que los anclajes NO son la reunión. La reunión es el sistema completo: tanto los anclajes (fijos o flotantes) como el sistema que los une (triángulo de fuerzas, sistema en línea, etc) dando lugar a un punto central. En vías de varios largos veremos que, además, el primer seguro también se le considera parte de la reunión.


Existe una regla nemotécnica, propuesta por algunos autores americanos, que nos dice qué condiciones tiene cumplir una reunión para ser considerada "buena": la reunión tiene que ser SRENE.

  • Sólida: cada uno de los anclajes que componen la reunión, y el montaje global deben ser suficientemente resistentes como para soportar cualquier carga a la que pueda ser sometida.
  • Redundante: la reunión debe cumplir la regla de redundancia (es decir, la seguridad no debe depender nunca de un único elemento). Esta regla nos asegura la fiabilidad de la reunión.
  • Ecualizada: La regla de redundancia impone la existencia de varios anclajes. Por eso es lógico pensar que la reunión debe repartir la carga entre los diferentes anclajes. Éste reparto, además, debe producirse de modo independiente de dónde venga la carga (debe ser multidireccional).
  • No Extensible: En caso de fallo de un anclaje, el sistema no debe transimitir un latigazo al resto de anclajes. De lo contrario se puede producir un fallo global de la reunión.

Típico descuelgue en una vía deportiva.


Compleja reunión de BigWall
Fuente: www.supertopo.com
En muchas referencias podréis encontrar "multidireccional" como un requisito más de las reuniones; y nosotros estamos totalmente de acuerdo. Como hemos dicho antes, multidireccional implica que debe poder soportar la carga, y ecualizarla, sea cual sea la dirección de carga. Es cierto que este punto es especialmente crítico cuando la reunión se construye a base de seguros flotantes, ya que éstos suelen trabajar únicamente en una dirección de carga. En escalada deportiva los anclajes son multidireccionales (ojo! cualquier dirección perpendicular al vástago del anclaje, no paralelas), por lo que muchas veces se presupone que, globalmente, la reunión es multidireccional.

A mayores la reunión debe ser EFICIENTE: se debe poder montar y desmontar rápidamente. Además no debe ser engorrosa: así se podrá comprobar fácilmente su estado y si un escalador inexperto tiene que lidiar con ella, será más difícil que cometa un error. Por el mismo motivo el punto central se debe localizar fácilmente.

Consejos generales

1) Un sólo anclaje NO FORMA REUNIÓN. No cumple el requisito de redundancia. Lo mismo tenemos que decir de los descuelgues (que en realidad también son reuniones)

2) Siempre usar mosquetones de seguridad. En la escalada deportiva, el número de mosquetones que debemos utilizar para montar las reuniones es relativamente pequeño. Por eso, no tiene ningún sentido arriesgar lo más mínimo usando mosquetones que no son de seguridad.

3) Cuidado con las caídas de factor 2! NUNCA debemos superar el punto más bajo de la reunión (salvo que estemos escalando y nos estén asegurando). Las caídas de factor 2 son muy peligrosas, puesto que generan cargas altísimas (10-20 kN según el material con el que nos anclemos). Quizás, una reunión de escalada deportiva sí aguante esta carga, sin embargo nuestro cabo de anclaje es probable que no y, nuestro cuerpo, casi seguro que no (recordad el límite de seguridad de 12 kN).


Bibliografía

[1] "Anclajes de escalada: reuniones y seguros". Bob Gaines y John Long. Ed Desnivel

[2] http://www.rescuedynamics.ca/articles/pdfs/EarnestAnchors3.pdf

[3] http://www.climbing.co.za/bolting-information/soft-sandstone-rock-anchor-testing-at-swinburne/

[4] http://www.latrencanous.com/tutoriales/como_montar_reuniones_de_escalada.pdf

[5] Petzl, consejos y soluciones para vías de varios largos.


1 comentario:

  1. Tenemos descuelgues y reuniones de la marca Raumer.
    Podeis consultar en nuestra web Tienda escalada online

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...