Translate

martes, 18 de junio de 2013

Métodos de fortuna (II): Eliminar el peligro en la primera chapa

En vías de escalada deportiva es muy común que la primera chapa de las vías esté alejada del suelo. Por eso siempre es necesario que el asegurador portee al escalador hasta que chape por primera vez, e incluso poner un crash-pad a pie de vía. No sería la primera vez que alguien se rompe un tobillo al caer mal cuando está chapando el primer seguro

También puede resultar muy útil chapar el primer seguro antes de empezar a escalar, sobre todo cuando probamos una vía que está cerca del límite de nuestro grado. Esto nos evitará picar suelo desde una altura de 2-3 metros. Recordad que este tipo de caídas, son las que más fracturas de tobillo y rodilla producen.

Para este fin se han diseñado las pértigas extensibles o cañas telescópicas. Pero si nos lo hemos olvidado o simplemente no queremos comprarnos una, podemos improvisar una con un bastón de trekking o una rama, y un poco de esparadrapo





Para ello bastará:
1) Unir el mosquetón superior de la exprés al extremo del palo con  un poco de esparadrapo. Ojo! No lo unáis muy fuerte, ni le deis muchas vueltas, ya que de lo contrario el "invento" no funcionará. El esparadrapo es conveniente colocarlo en la parte superior del brazo rígido del mosquetón.
2) Por el otro mosquetón de la exprés pasaremos la cuerda en la posición adecuada antes de chaparla.
3) Una vez tengamos todo montado, acercamos el gatillo del  mosquetón contra la chapa y presionamos hasta que quede chapado.


4) Luego sólo quedará tirar hacia abajo de la vara o palito y ¡listo! 


CONSEJO: Si el gatillo del mosquetón está muy duro, puede que seamos capaces de chapar la exprés simplemente presionando. En ese caso puede ser muy útil dejar el gatillo abierto, poniendo un trocito de rama en el gatillo. Al entrar en contacto con la chapa, el palito saltará y la cinta quedará chapada.

Por último queríamos agradecer a José Luis su colaboración en este post, como fotógrafo, y también su compañía en las últimas salidas a la roca. 

Esperamos que este consejo os sea útil. Si vosotros conocéis otros truquillos al respecto, estaremos encantados de que lo compartáis con nosotros. 

Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...