Translate

martes, 4 de junio de 2013

Nudo de cinta plana

Nudo de cinta plana
Fuente: wikipedia
En esta entrada vamos a enseñaros cómo anudar cinta comprada por metros, para formar un anillo.

Es muy común en escalada llevar unos metros de cinta no cosida "por si acaso". En el mundo de la escalada deportiva su uso es algo más excepcional. Sin embargo, en el alpinismo, escalada en aristas, escalada clásica o artificial, su uso es casi continuo: lacear anclajes naturales como puentes de roca o árboles, montaje de rápeles, construcción de arneses de emergencia ...


Lo normal es comprar cinta plana o tubular de poliamida (nylon). El mejor nudo para cerrar un anillo de cinta es el "nudo de cinta" o, en inglés "water knot". A continuación os dejamos un vídeo, de la página nudos.org de cómo hacerlo.



De todos los posibles nudos es el que menos desliza, aunque también lo hace. Debemos tener en cuenta una serie de cosas:
  • Es necesario dejar los cabos sobrantes suficientemente largos (al menos 7-10 cm).
  • Debe ser apretado fuertemente antes de someterlo a carga.
  • Siempre debemos tenerlo a la vista y comprobar su estado cada poco tiempo. 
La siguiente tabla, extraída de la página de Beal podemos ver la resistencia de los anillos cerrados con este nudo, en función del material, tamaño y construcción de la cinta. Como podéis ver, en casi todo los casos, la resistencia es suficiente para las situaciones convencionales de la escalada.

Leyenda: Flat = cinta plana ; Tub = cinta tubular

El problema de este nudo no es su resistencia, ya que en el peor de los casos ronda los 1300 kg, sino que tiene una tendencia alta a deslizar (sobre todo con cargas estáticas y/o cintas mojadas), de ahí que los cabos sobrante deban ser suficientemente largos.

Debemos decir además que se han producido varios accidentes mortales por apertura accidental de estos nudos, al engancharse con salientes rocosos, ramas, resaltes, etc. Por eso SIEMPRE debemos alejarlo de cualquier saliente, mantenerlo a vista, y revisarlo cada poco tiempo.

Por último decir que las cintas de Dyneema NO se pueden anudar con el nudo de cinta plana, ya que su elevada tendencia a deslizar lo deshacen con cargas relativamente pequeñas. Os dejamos un enlace a unas pruebas relizadas por la casa DMM, a cerca de cómo anudar la dyeema.

Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y, ¡hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola que tal, la verdad que muy buena la pagina y completa en cuanto a data, me gustaria que me puedan ayudar con información sobre lugares donde puedo conseguir cinta plana de diferentes resistencias y anchos en capital federal y tambien en la ciudad de la plata.

    se los agradeceria mucho.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucio. Muchas gracias por tu comentario. Sentimos mucho no poder ayudarte, pero este blog lo escribimos desde España. Así que no podemos decirte dónde puedes comprar cinta plana allí, en Argentina, ¿no? Como mucho, si quieres, podemos darte la referencia de algunas empresas españolas que se dedican a la venta de material de montaña y escalada a nivel internacional. Pero para comprar tan sólo unas cintas no creo que salga rentable.
      De todos modos, si finalmente encuentras algún lugar allí, estaremos encantados de que lo compartas con nosotros; así, si otra persona tiene la misma duda, quizás le sirva de ayuda.

      Muchas gracias y un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...