Translate

jueves, 18 de julio de 2013

Peligro con los péndulos en escalada

Prueba cuerda antiarista. Fuente: Beal

Hola a todos! En esta entrada queremos hablaros de uno de los mayores miedos de todo escalador: el miedo a que se corte una cuerda y caer al vacío. Y no es un miedo tonto, ya que las cuerdas pueden seccionarse por diversos motivos: caída de piedras, caída de un primero sobre una arista, un péndulo durante un rápel o de un segundo de cordada...


Todos los años varios escaladores mueren por este motivo. Es cierto que éste riesgo es bastante mayor en el terreno de aventura (escalada clásica, alpina, artificial...) que en las, normalmente cuidadas, escuelas de escalada deportiva, donde las vías se cuidan bastante, desgastando las aristas y limpiándolas de rocas.

Hay ciertas maniobras que pueden resultar especialmente peligrosas,  como pasa con los PÉNDULOS. Todos deberíamos ser conscientes de que, aunque las cuerdas soporten cargas enormes, tienen su propio "talón de Aquiles": las presiones cortantes en la dirección transversal de la cuerda. Muchas cuerdas tienen la denominación "antiarista", pero debemos saber esta construcción antiarista NO hace la cuerda irrompible; mejora la resistencia, pero no elimina el peligro.

En la página de Petzl, encontramos un vídeo de cómo el roce de una cuerda dinámica sobre una arista, puede producir un desgaste prematuro de la cuerda de escalada. Por desgracia, el video lo han quitado de la página y sólo os podemos dar la información que había en el vídeo y una imagen de la existencia del mismo, pero nos es imposible su reproducción. 
En éste vídeo Petzl nos muestra cómo una cuerda dinámica nueva de 10.2 mm (que en principio podría considerarse segura frente a una arista)  se corta tras 7 caídas de un segundo ó 5 péndulos, cuando ésta pasa por encima de una arista.

Fragmento de vídeo de Petzl.


 Por otro lado y para compensar la pérdida del otro vídeo os queremos dejar otro donde se  hacen pruebas sobre el mismo tema.



En este caso explican como se debe hacer la maniobra para colocar el protector de cuerda. Aunque los vídeos están orientados a trabajos verticales, recordad que a una arista le da absolutamente igual que estes practicando un deporte o una profesión. El peligro ni distingue ni etiqueta.


Recomendaciones

En caso de que el primero de cuerda pueda caer sobre una arista, quizás la mejor solución sea evitar esa zona de la pared y, si no es posible, usar cuerdas dobles. En principio es menos probable que las dos cuerdas se seccionen tras una caída. El mismo razonamiento deberíamos seguir pensando en una posible caída de piedras.

Los segundos de cuerda están menos expuestos a rotura de cuerdas por seccionamiento, ya que las caídas son menos duras. De cualquier modo, si la cuerda pasa por una arista, tomad como regla PROHIBIDO HACER PÁNDULOS y PROHIBIDO CAERSE! El uso de cuerdas dobles también supone una ventaja técnica para un segundo, en una cordada con sólo dos personas.

Protector cuerda Fixe
En el caso de los rápeles o top-ropes, mucho cuidado cuando la cuerda pase por un borde. En estos casos es recomendable proteger la cuerda colocando una camiseta entre las cuerdas y la pared, un cartón, una mochila, o un protector para cuerdas. Si no podemos protegerla con ninguna de estas cosas, y vemos que la cuerda pasa por un borde afilado, podemos golpear los salientes con una roca, hasta dejarlo romo.
Muchas gracias por llegar hasta el final y hasta la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...