Translate

martes, 17 de diciembre de 2013

Rocódromo de Manoteras

Hola a todos! Hace unos días estuvimos escalando en el rocódromo del parque de Manoteras (Madrid).  Este rocódromo es de libre acceso, situado al aire libre. Está localizado en el parque que está en la parda de metro de Manoteras (línea 4).  Para ir allí en transporte público, también podemos usar las líneas 129, 29 y 7 de autobús. Aunque no es un rocódromo muy grande, da mucho de sí. Tiene zonas de distinto nivel: zonas tumbadas, verticales y desplomadas. Si tenéis un rato libre y os apetece escalar sin salir de la capital y sin pagar ... es una buena opción.


Mapa de localización del rocódromo de Manoteras (Madrid)
Como hemos dicho, en este rocódromo podemos encontrar varias zonas. Tiene un plafón bastante tumbado, perfecto para calentar o para aquellas personas que empiezan en la escalada. La parte trasera está ligeramente desplomada. Además de este plafón, tiene dos "añadidos". Una especie de concha y un puente.


Isa en la parte trasera del plafón.
Por lo general las presas están en buenas condiciones. Casi no encontramos presas sueltas. Lo bueno que tiene este rocódromo, es que intercala las presas habituales, con roca natural pegada con resina epoxi. Abundan las regletas, por lo que aseguraos de calentar bien antes de pegarle duro: buestras manos os lo agradecerán. 

Una cosa que nos ha sorprendido es el suelo. Está formado por guijarros muy pequeños que, al contrario de lo que cabría pensar, absorben bastante bien el impacto de las caídas. Estos cantos rodados se mantienen como todo el rocódromo por la acción vecinal. El ayuntamiento sólo se encarga de la iluminación nocturna, cosa que se agradece mucho en las noches de verano. Volviendo al mantenimiento del rocódromo, éste de realiza gracias a la aportación desinteresada de los propios usuarios. Tanto la renovación y la incorporación de presas, como el cuidado de los alrededores del rocódromo. Mucho ánimo y seguid así!!


Aquí tenemos unas fotos de Diego y Felipe pensando un bloque ... e intentando hacerlo...


Otra cosa que nos llamó la atención es que, en la parte trasera, encontramos unas tablas de maderas para entrenar dedos en Campus Board.  También existe una tabla de entrenamiento en buenas condiciones, junto con unos folletos informativos con tablas de ejercicios.

Tabla de entrenamiento, Campus Board y fisura

Otra cosa que nos gustó es que encontramos varias fisuras de unos 6 metros de altura, que nos permitirán entrenar este tipo de escalada; especialmente la posición del cuerpo ya que las fisuras son poco profundas. 







A lo largo de todo el rocódromo encontraréis vías equipadas con químicos, muy cortitas, de 5 -6 metros. Esto nos permitrá asgurar en top-rope a algún escalador novato, practicar chapaje y montaje de reuniones en deportiva ...

Descuelgues en la parte superior del plafón.
La última zona que probamos fue la parte inferior del puente. Es un techo considerable que, hasta la parte final, tendrá unos 8 - 10 metros. Tiene anclajes y un descuelgue al final, por si queremos hacerlo con cuerda (recomendable). Os encontraréis con todo tipo de presas: desde cantos buenos, hasta regletitas. Un buen sitio para entrenar, desde luego ...

Felipe en la parte inferior del puente.

Otro detalle, que os habréis fijado, es que a lo largo de todo el rocódromo tiene una línea roja; una "línea de seguridad". No deberíamos superarla, salvo que tengamos a alguien porteándonos.









En resumen diremos que este rocódromo nos ha sorprendido gratamente. Os invitamos a que vayáis. Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!




4 comentarios:

  1. Hola Chicos,
    Ya sé que este mensaje que os mando no tiene nada que ver, pero ¡Cómo mola el puto blog!. Me he enganchado poquito a poco a la escalada (...yo venía del MTB) por mi cuñado. Vivo en la Sierra de Guadarrama. Encuentro super interesante los contenidos de este Blog. Tanto que no hago caso ni a mi mujer, que me sorprende todos los días con el arnés practicando un ocho doble o, como ayer, haciendo un cabo de aseguramiento con un Slyde y un mosquetón. Y ya que estamos, ¿cómo me ato el cabo de aseguramiento al arnés? ¿Con un ocho doble? ¿Con un mosquetón con seguro?. Me da un poco igial pero he leído que es mejor la del nudo.
    Ya me he suscrito a la lista y os leeré más a menudo. Ánimo y buen año de paredes y vías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Muchas gracias Nacho! Da gusto ver comentarios como el tuyo! Esperamos que la escalada no te suponga una ruptura matrimonial! xD. Es que la escalada engancha un montón!
      Respecto de la placa Slyde ... nuestro consejo es que unas el cabo de anclaje al arnés mediante un ocho doble pasado por los arcos de encordamiento (ojo! no al anillo ventral). Esto tiene una serie de ventajas, como eliminación de elementos de la cadena de seguridad (menor posibilidad de fallo), evitar el desgaste innecesario del anillo ventral, etc.

      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  2. Hola Nacho,
    Con lagrimas en los ojos nos hemos quedado con tu comentario. Muchisimas gracias por tus palabras nos pega un subidón cada vez que tenemos un comentario vuestro.
    Nos alegramos tam bien mucho que te vayas metiendo en el mundo de la escalada, el del MTB tambien esta genial!
    En el post del cabo de anclaje

    http://manerasdeescalar.blogspot.com.es/2013/02/cabo-de-anclaje.html

    Contamos cuales son las instrucciones porporcionadas por el fabricante. Aun así a veces la experiencia y el entendimiento colectivo de la comunidad hace que existan otras alternativas. En totra palabras, que todo el mundo utiliza un nudo ocho doble para unir el cabo al arnes, pero siempre en los dos ojales del arnés. Como si fuera la cuerda que utilizamos para escalar, de este modo no desgastamos tanto el anillo central.
    Mandamos una carta al fabricante Kong, preguntandole si este montaje del cabo de anclaje era igual de fiable. Pero no hemos tenido todavia contestación alguna. En cuanto sepamos algo lo publicaremos, mientras tanto sa sustitución de un mosquetón de seguridad por un nudo ocho doble no es mala opción.

    De nuevo muchísimas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos. Enhorabuena por este nutrido blog. Hos invito a conocer nuestra pagina de venta de presas de escalada. Www.presasg8.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...