Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Vía "¡Ole las locas! ¡Qué ricas están todas!" 6a/6a+

Vía ¡Ole las locas! ¡Qué ricas están todas! 6a/6a+
Hola a todos! Hace unos días hemos "abierto" nuestra primera vía, ¡Ole las locas! ¡Qué ricas están todas! 6a/6a+.
La palabra abierto está entre unas comillas muy grandes, ya que no hemos equipado la vía, ni hemos dejado nada en la roca para hacer notar de que en ese lugar  hay una vía de escalada. Aún así, hemos querido imitar a los grandes equipadores y a los aperturistas de vías de escalada. 


La mencionada neonata esta en el camino al Peñotillo desde el camino de la Barraca. Podemos dejar el coche en el parking de la Barranca, cruzar la presa y toma el sendero que sube hacia el Peñotillo. Os aconsejamos que cuando paséis la presa, cojáis el camino que va hacia la derecha. Aunque todos van al mismo sitio, los otros se meten por el bosque, y son un poco incómodos.





Os dejamos las coordenadas exactas de la vía, para que la encontréis. De todos modos, si seguís el camino que os decimos, seguro que reconoceréis el bloque.


DATUM ETRS89
UTM 30
40º 45' 28.54'' N  
3º 58' 58.31'' W
X = 417037 
Y = 4512350

DATUM ED50
UTM 30
40º 45' 32.65'' N  
3º 58' 53.52'' W
X = 417147  
Y = 4512554

Cuando vayáis por el camino, después de la primer cuesta importante, al llegar a una especie de esplanada, encontraréis este bloque de piedra, bastante característico, desplomado y con un arbolillo en la parte superior.

Vista desde el camino del bloque de piedra (derecha) 

La vía se encuentra en un bloque desplomado de unos 6 - 8 m de altura que se encuentra junto al camino. Cada vez que pasábamos por el sendero siempre decíamos "tenemos que escalar este paredón". Así que un día decidimos ir e intentar subirlo.

La vía no admite seguros flotantes (como mucho un pitón a mitad de la pared) y, desde nuestro punto de vista, es demasiado alta para hacerla como un bloque de boulder. Por eso decidimos subir por la parte trasera y  montar una reunión en la parte alta.

En un primer intento, subimos por la cara Oeste del bloque, por una chimenea + fisura que desemboca en la parte alta. Ésta se puede protege con un friend grande como un camalot del 3 (el azul), que no protege demasiado. El problema de subir por aquí, es que la fisura está muy sucia y tiene pocos agarres.

Mac en la cara Oeste
Inspecionando la fisura, bastante sucia y muy abierta.

Por eso tratamos de buscar una subida alternativa por la cara Este. Efectivamete, por esta cara el acceso a la parte alta es más asequible. Es una escalada de grado III, de unos 8-9 metros. Si llevamos material de clásica podemos proteger algun paso.
Linea de la ascensión por la cara Este

Para el acceso a la cima del bloque tenemos que dar un pequeño paso de V grado, que puede parecer mucho más complicado de lo que es en realidad. Ya que desde abajo lo único que se observa es una placa donde no hay agarres por ningún sitio, la única opción es encaramarse al final de la placa y esperar que el romo te aguante, pero no es necesario por que cómo se ve en la foto tomada desde la cima hay un agujero natural del que se puede uno agarrar para subir. 
Foto desde la cima, se puede ver el
agujero natural en la roca.
Mac agarrandose al hueco natural de la cima,
el cual no se puede apreciar desde abajo
En la parte alta se puede montar una reunión sobre un par de cuernos de roca, para que el compañero suba. Decir que la parte superior  es muy cómoda, aunque simpre hay que tener cuidado con los resbalones

Montaje de la reunión para la ascención por cara Este.

Merece la pena subir arriba, más que por la escalada, por las preciosas vistas del valle de la Barranca. Nosotros, el día que subimos, tuvimos la suerte de tener un "mar de nubes" sobre Madrid, lo que le daba un toque especial.




Una vez arriba, decidimos bajar hasta una pequeña plataforma que se encuentra un poco más abajo, en la que hay un pequeño arbolito (mucho cuidado con él si vais allí! EL ÁRBOL ESTABA MUCHO ANTES QUE TÚ y tiene que seguir estando en las mismas condiciones o mejores!!!!). Desde esa repisita se accede a un cuerno grande de roca en la que podéis pasar una cinta larga y montar sobre ella la reunión.

Bajada a la repisa donde esta el árbol
Mac enseñando el camino de bajada


















Montada la reunión para la vía
¡Ole las locas! ¡Qué ricas están todas!
Desde la repisa del árbol, el cuerno de roca está
a la izquierda de la cuerda.















Así que, una vez que tuvimos la seguridad de tener la cuerda por arriba, nos pusimos manos a la obra! Las primeras veces nos costó bastante, por la suciedad de las presas y el desplome. La roca de la pared está descascarillada por la intemperie (está orientada al norte) y tiene bastante musgo, pero nosotros decidimos no cepillarla para dejar la menor marca posible.




La vía/bloque se resuelve en unos 12/14 movimientos de bloque, resultando en una dificultad de 6a/6a+, por el desplome y los pasos romos. Salvo dos agarres buenos, casi todo lo que encontraremos son romos y  dos o tres pasos duros, que nos obligarán a apretar bastante los pies y las manos para aguantar la puerta.

No sabemos si es una vía del agrado de  la gente, o ni si quiera si se molestarán en probarla pero las horas que pasamos resolviendo los pasos han valido la pena. A continuación os dejamos una fotos de la vía. 

























Como siempre muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...