Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

Segunda prueba de la Liga de Boulder Interrocodromos de Madrid

En esta ocasión los nervios no estaban por ningún lado. Fui al rocódromo www.theclimb.es sin ninguna presión, porque en esa semana me pillé una gripe, con su fiebre y sus cosillas de serie, y sabía que no iba a estar en pleno rendimiento. Asi que el sábado por la mañana me levanté, cogí el coche y me dirigí al roco. Allí me encontré con que estaba cerrado, eran las 9:30h. En 5-10 minutos empezó a llegar gente y entre ello estuvo Jaime, chaval muy majete del roco. Viendo que todavía había tiempo para un café buscamos un bar y recargamos pilas a base de cafeina.

viernes, 22 de febrero de 2013

Cintas Exprés. ¿En qué fijarnos? (II)


Continuando con post anterior sobre las cintas exprés, vamos a centrarnos en los puntos que nos quedanban por tratar: Las cargas sobre las cintas, el primer seguro y enlaces relacionados con las cintas exprés.

jueves, 21 de febrero de 2013

Cintas Exprés. ¿En qué fijarnos? (I)

En esta entrada vamos ha hacer un pequeño resumen sobre las cintas exprés: tipos principales, material, forma, uso, etc. Las cintas exprés son unos elementos muy importantes en la cadena de seguridad. Cumplen tres funciones principales:
  • Unión de la cuerda a los seguros y guiado de ésta. 
  • Retención de una posible caída. 
  • Evitar que el movimiento de la cuerda saque los seguros flotantes de su sitio. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Anclajes en escalada deportiva: Espits, Parabolt y Químicos

Hola a todos,  En esta ocasión os queremos comentar un aspecto muy importante y es muy recomentable que conozcamos:  LOS ANCLAJES.
Se puede definir como anclaje todo aquello que no es propio de la roca o hielo y nos ayuda a progresar en la esclada de la vía ofreciendonos puntos seguros donde anclarnos a la roca. 
La función de los anclajes es la de disminuir considerablemente la altura de caida. Cuando vas subiendo la vía de 20 metros lo más seguro es dividir esa distancia en secciones más pequeñas, de 1-3 metros. Si hacemos ésto obtendremos que la caida máxima que podemos tener es de 6 metros, que no es poco pero es mucho menos que la caida de 20 metros que podrías tener si quieres hacer la vía de tirón. En la escalada hay mucho loco, pero ningún imbecil suicida, y lo lógico es ir colocando cada cierta distancia un punto de anclaje desde donde partir de cero en la altura de caida. 

martes, 19 de febrero de 2013

PELIGRO! Mosquetón pasado por los arcos de encordamiento.

En esta entrada queremos compartir con vosotros una advertencia extraída de un cuaderno técnico de la marca Petzl. Ésta hace referencia a lo PELIGROSO que resultaría unir la cintura y las perneras del arnés con un mosquetón convencional.

Advertencia de seguridad PETZL 

jueves, 14 de febrero de 2013

Prueba Pantalon Yoko TrangoWorld


Pantalones Yoko de TrangoWorld
En esta entrada voy a hablaros de unos pantalones de montaña que me compré este verano.  Estaba buscando unos pantalones elásticos para ir a escalar a Picos de Europa en septiembre... y ésto fue lo que encontré. Son los pantalones YOKO de Trago World, confeccionados con WINDSTOPPER + SCHOELLER + THERMOLITE. Su precio ronda los 120€. La marca española de ropa en la página web proporciona la siguiente información: 

martes, 12 de febrero de 2013

Nudo de alondra con anillos cosidos

El otro día, escalando en San Martín de Valdeiglesias, tras hacer un rápel, unos escaladores nos preguntaron que por qué alejábamos el descensor del arnés usando una cinta atada con una alondra. Luego nos contaron que un dependiente del Decathlon les había advertido que unir un anillo de cinta al arnés con un nudo de alondra, podría ser peligroso.

lunes, 11 de febrero de 2013

Cabo de anclaje regulable en escalada

A raíz del vídeo que descubrimos sobre el Quick Fix de Petzl, hemos modificado la entrada sobre el material individual en escalada, más concretamente en la sección del cabo de anclaje. Esperamos que el mal consejo que nos dieron al comprar el cabo de anclaje no haya causado ninguna consecuencia irreparable. 
Un servidor, Mac, me dirigí a la compra de un verdadero cabo de anclaje. Lo que tenía que haber hecho en el día que fui a comprarlo, pero soy una persona que no sé decir que no. Esta vez, con la lección aprendida, miré en la página de barrabes.com si tenían en stock la Placa Slyde y no había problema de existencias. De hecho debía comprar dos cabos de anclaje, uno completo para mi y otro, sin cordino, para Marta, una amiga del trabajo. 

martes, 5 de febrero de 2013

Felicidades Carlos...

Hoy vamos a contaros una noticia un poco alejada del mundo de la escalada deportiva, pero que consideramos interesante. Esta mañana hemos leído, en la página de Barrabés, que Carlos Soria volverá esta primavera al Himalaya para subir el Kanchenjunga (8586 m), la tercera montaña más alta después del Everst y el K2. Al alpinista español, que hoy cumple 74 años (sí 74!), tan sólo le faltan 3 ochomiles para alcanzar los 14 ochomiles: el Annapurna, el Dhaulagiri y el Kanchenjunga.



lunes, 4 de febrero de 2013

Nudo ballestrinque en reuniones

En esta entrada vamos a dar unas pinceladas a cerca del uso nudo de ballestrinque como autoseguro en reuniones.
Como ya os hemos comentado, el ballestrinque es un nudo de amarre. No es el mejor nudo de amarre, sin embargo hay cuatro características que le hacen muy útil a la hora de anclarse a una reunión:
  • Se realiza muy rápidamente, recuerda cómo se hace.
  • Se puede hacer con una sóla mano (ver sección de vídeos)
  • Una vez hecho, la longitud de los cabos se regula fácilmente.
  •  Se deshace bien una vez cargado.

viernes, 1 de febrero de 2013

QUICK FIX de Petzl

Tanto Diego como yo nos quedamos de piedra al ver este video
Quick Fix NO ES UN CABO DE ANCLAJE (POR FAVOR MIRAR EL VIDEO)
Como se puede observar en el video, y una imagen más vale que mis mil palabras, el artículo de Petzl Quick Fix no se puede utilizar como cabo de anclaje o elemento de amarre. Sólo como POSICIONADOR. Las razones creo que son claras en el video. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...