Translate

lunes, 20 de enero de 2014

Peligro de aludes: 20 enero 2014

Circo de Gredos visto desde Los Barrerones
Hola a todos! Hoy nos enterábamos que ayer se produjo un alud en la sierra de Gredos,  en una de las rutas más transitadas del sistema central: la que lleva desde la Plataforma hasta la Laguna Grande, en la zona de la bajada desde los Barrerones. Aunque no ha habido ninguna víctima mortal, ha afectado a 12 montañeros. Éste es el típico ejemplo en el que los montañeros infravaloramos un riesgo, e instintivamente pensamos: "como todo el mundo pasa por ahí, no hay peligro". Mucho cuidado con eso.




Bajada desde los Barrerones hacia la Laguna Grande
Por ello, en este post queremos advertir de la situación delicada que ha dejado el último temporal  en las montañas. La nieve caída en los últimos días, ni se ha estabilizado, ni cohesionado aún con las capas heladas inferiores, procedentes de las primeras nevadas de la temporada. En los próximos días continuará nevando en muchas zonas montañosas de la península, con vientos fuertes en algunos puntos. 

Os aconsejamos que antes de salir a la montaña, os informéis del estado de la zona. Nosotros os dejamos algunos enlaces donde podéis consultar el estado de la nieve. Además sabéis que en nuestro blog tenemos los enlaces a la metereología de las principales zonas de escalada. Huelga decir que si quiereis que añadamos la predicción meteorológica de otra zona, nosotros estamos encantados de actualizar la página.

Página RECmountain

En la página de RECmountain, podéis ver boletines y resúmenes bastante completos de toda la península.


Sistema Central


Cordillera Cantábrica y Picos de Europa


Pirineos



Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y, ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...