Translate

jueves, 13 de febrero de 2014

Peña Santoya - Torrelodones

Peña Santoya. 1. Diedro Eduardo. 2 Leyenda Imaginaria
Hola a todos! Hace unos fines de semanas estuvimos escalando en Torrelodones con Xavi y Pablo. Queríamos hace alguna vía de escalada clásica, pero no podíamos madrugar, así que allí fuimos. Estuvimos en la Peña Santoya. Es una escuela de escalada que nos sorprendió gratamente: granito muy vertical y abrasivo. A pesar de que era domingo, no había nadie más escalando y el ambiente era muy tranquilo.
Situación de la Peña Santoya (flecha roja)
y camino aproximado de acceso
A la Peña Santoya se accede desde la estación de cercanías de Torrelodones. Desde el último andén se puede cruzar las vías, accediendo a una finca particular. Yendo campo a través, en unos 10 minutos se llega al río. Seguro que existe un camino por el que poder acceder sin entrar en fincas privadas, aunque nosotros no lo encontramos.

Quizás la parte más complicada de la jornada fue cruzar el río. Nos tocó "jugárnosla" un poco y pasar dando grandes saltos entre rocas y lanzando las mochilas de lado a lado. Menos mal que no nos caímos porque, como decía Javi "si te caes, te sale lepra". Da auténtico asco la mierda que lleva el rio Guadarrama...
En varias guías de escalada, como Escaladas en el Sistema Central ó Escalada en Madrid y alrededores, podéis encontrar croquis. También en el blog de malditoduende encontraréis croquis muy detallados de este risco y otros sectores de la zona.

Debemos advertir que las vías no están muy limpias. Tienen bastante musgo, y es posible que se desprendan rocas.

1. Diedro Eduardo con variante Esfinter ( 25m / V- )

La primera vía que hicimos fue el diedro Eduardo, en su variante Esfinter (joer, vaya nombrecito). Es decir, la que sigue totalmente directa hasta la renunión de la izquierda. Aunque la primera parte del diedro Eduardo le dan un IV+, ojito! Hemos hecho vías de V+ más fáciles en Patones o en San Martín de Valdeiglesias. 

Xavi en el Diedro Eduardo
La vía tiene unos cuantos buriles y espit oxidados. Para protegerlo son necesarios varios friends grandes. Encontraréis unos cuantos pasos de empotramiento de puños, y una bavaresa muy vertical (la parte más complicada, sobre todo yendo de primero). La parte final afloja un poco.


Xavi en la reunión
La reunión se hace sobre dos químicos, que se encuentran sobre una repisa muy cómoda.

Pablo subiendo por el diedro, antes de llegar a la bavaresa.

Xavi asegurando 
Se puede destrepar por la parte trasera, o rapelar de nuevo hasta el suelo. A un par de metros a la derecha existe otra reunión con parabolt+argollas, desde la cual es más fácil rapelar.


Pablo rapelando la vía.

2. Leyenda Imaginaria con variante Tiburcio-Capri ( 25 m V+/6a)

La segunda vía que hicimos fue una mezcla de Leyenda Imaginaria con Tiburcio Capri. Tenemos que reconocer que Xavi le echó coraje y un par. Esta vía, como tal, no viene en los croquis, pero del V+/6a no baja. 


La vía está semiequipada. Tiene 4 o 5 buriles oxidados, que de poco sirven. Se puede proteger con friends y empotradores de tamaño pequeño y mediano. Más o menos, a mitad de vía se alcanza un techo, que se puede superar por la izquierda, con un off-with, por el centro, tirando de brazos a lo loco, o por la derecha.


La reunión la montamos sobre la parte más alta del risco. Está formada por dos parabolt con argolla. Un poco más incómoda que la de la vía anterior.
Xavi asegurando

Pablo en un reposo, una vez superado el techo.
Desde la misma reunión podemos rapelar hasta el suelo, en un rapel de unos 25-30 m.





El punto más gracioso de la jornada vino cuando ya habíamos recogido y Xavi se dió cuenta de que se había dejado los friends arriba, en la reunión, escondidos en una roca (jajajaja). 
Para terminar el día nos fuimos a hacer unos bloques al otro lado de Torrelodones. ¡Qué sitio más bueno! Tenemos que volver!

Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. Buenas chicos, una pregunta: hace un par de años publicaron que hubo unos desprendimientos bastante grandes por esa Peña, La he estado mirando desde hace tiempo en las guias que comentáis, pero no me he acercado por eso ¿cómo lo vistéis vosotros?¿Vistéis algun problema con eso?

    Salu2 y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Luis!

      Pues .. en un artículo de Desnivel leímos que la fmm iba a encargarse de limpiar la zona y revisar el equipamiento. Pero no sabemos si finalmente lo hicieron o no.
      Lo que sí podemos contarte es lo que vimos: la mayoría de las vías están un poco sucias, con musgo, lo cual indica que no mucha gente las escala. Las dos vías que hicimos nosotros, y el sitio por donde rapelamos no tenían mala pinta. Alguna laja un poco suelta, y piedrecillas; aunque nada que ver con lo que te puedes encontrar en otras zonas de alta montaña. Las reuniones ... había de todo; algunas buenas, con químicos o parabolt, otras con buriles. Y el equipamiento de las vías es casi todo espit y buriles oxidados.

      De todos modos estaría bien mandar un correo a los de la fmm, para preguntarles. Si nos acordamos, un día lo hacemos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Escale eso la primera vez hace 30 años.

    Antes en el diedro,en la mitad del mismo, había una sabina retorcida que tenía sus raíces en la fisura pero es una vía muy bonita,con mucho ambiente y facilita. La sabina la han debido serrar porque era un auténtico árbol.

    La otra que habéis hecho es chula,pero hay que hacerla por en medio del techo,que tiene muy buen canto, sino no vale... el grado lo dejaría en V (vieja escuela),a lo sumo V+ por el paso del techo.

    Justo ahí un poco a la dere del techo hay una vía con una salida en placa que da séptimo grado,séptimo de placa ojo, el resto son trepadas.

    Fui mucho porque nunca hay nadie hasta hace unos quince años.

    Antes había un puente para cruzar el río pero lo quitaron,no sé si aun queda una barra del mismo.

    Lo peor como decís es cruzar el río, solo se puede cruzar en verano por ahí y además es verdad el olor es asqueroso, esta muy muy contaminado.

    Es una zona absolutamente olvidada.

    Imprescindible material de clásica y experiencia en colocar cacharros, sino no vayas.

    Un abrazo

    Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon!

      Muchas gracias por tu contribución. Después de ir estuvimos viendo que quizás haya una forma de llegar sin cruzar el río, partiendo desde un camino al oeste de la Peña Santoya, que se coge en la M582. Pero nunca lo hemos investigado.

      Es una zona muy bonita y que merece la pena visitar.

      Un abrazo
      Manerasdeescalar

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esas vías las han mejorado para hacer escalada deportiva o sigue haciendo falta tu material de escalada clásica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Las vías tan sólo tienen equipadas las reuniones y algún spit a mitad de vía (al menos, la última vez que estuvimos así estaba). Así que para hacer deportiva nada.

      Un abrazo
      manerasdeescalar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...