Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

Wild Country - Crack School - Fisuras de manos - Episodio 2.

Hola a todos! En el segundo episodio de Crack School, los WideBoyz patrocinados por el fabricante Wild Country, nos explica cómo usar los empotramiento de manos en fisuras de manos. Esta técnica es una de las más importantes en el arsenal de todo escalador. Nosotros os dejamos el vídeo y os haremos un resumen de lo que en él se explica. Esperamos que os guste!





1. Fisuras de manos: Cómo usar las manos

Como podéis ver, la forma de la mano no tiene por qué ser necesariamente adecuada para empotrarse dentro de una fisura, puesto que presenta una superficie bastante paralela y estrecha. Cuando movamos la mano de arriba hacia abajo dentro de la fisura, normalmente no se empotrará.
Empotramiento de mano "pulgares hacia arriba"
Sin embargo, cuando movemos el pulgar hacia el interior, la mano empieza a expandirse. Por eso, el movimiento clave es, una vez metida la mano dentro de la fisura, retraer el pulgar hacia el interior de la palma, sin doblarlo, de modo que el volumen de la mano aumente lo máximo posible. De este modo, la parte inferior de la mano podrá estrangularse dentro de la fisura. Finalmente, para aumentar la superficie de contacto con la roca, al mismo tiempo doblaremos los dedos hacia el interior, tocando la pared con los nudillos, y la cara opuesta con las yemas de los dedos. Esta técnica nos proporcionará una posición bastante segura desde la que tirar. 

Empotramiento de mano "pulgares hacia abajo"
Al igual que con las fisuras de dedos, tendremos dos posibilidades: colocar la mano con el pulgar hacia arriba, o con el pulgar hacia abajo. En este caso, la diferencia está en que la técnica de pulgares hacia abajo, obliga a levantar ligeramente el hombro y rotarlo hacia dentro. Esto, por lo general nos permitirá cargar el peso hacia ese lado, para estabilizarnos ó para dar un "paso de hombro"

Si la fisura es muy vertical, lo más facil es la técnica de "pulgares hacia arriba" para las dos manos, cruzando las manos, una por encima de la otra. 

Sin embargo cuando la fisura se tumba ligeramente hacia una lado (o se vuelve más complicada), lo mejor es colocar el brazo del lado hacia el cuál se tumba en "pulgar hacia abajo" y la contraria en "pulgar hacia arriba". Por ejemplo, si tenemos una fisura tendida hacia la derecha, se coloca la mano derecha con los pulgares hacia abajo, y la izquierda con los pulgares hacia arriba. De este modo, podremos desplazar el peso cuerpo hacia el lado derecho, reduciendo la palanca y estabilizando nuestra posición. 

Si la fisura no está muy tumbada, podremos cruzar un brazo sobre el otro, avanzando más rápido. Sin embargo, si la fisura está muy tumbada, es mejor que no crucemos las manos, y utilicemos la técnica de "arrastrre", es decir, haciendo rebotes, manteniendo siempre la mano  superior en "pulgar hacia abajo", por encima de la que tiene "el pulgar hacia arriba", sin cruzar las manos.


2. Fisuras de manos: Cómo usar los pies


Pie de medio lado

La técnica de pies en las fisuras de manos es realmente importante. Para ello, lo que tenemos que hacer es sacar un pie fuera de la fisura, levantar la rodilla rotando la pierna hacia fuera, y a mitad de recorrido meter el pié de medio lado, todo lo que podamos. Antes de aplicar ninguna presión, deslizamos el pie ligeramente hacia abajo, buscando la posición más estable. Cuando queramos cargar peso sobre esa pierna, rotamos la rodilla hacia el interior, alineando la pierna con la fisura. De este modo, el pie se estrangula y aumenta el contacto de la goma con la roca. Esto nos permitirá cargar el peso perfectamente sobre ese pie.

Rodilla alineada con la fisura

Mucha gente tiene miedo de que el pie se le quede atascado dentro de la fisura. Por eso, es muy importante, antes de sacar el pie para dar el siguiente paso, rotar de nuevo la rodilla hacia fuera, para dejar el pié paralelo a la fisura. Entonces podremos sacar fácilmente el pie. 


Como siempre muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

Nota: os recomendamos que visitéis el siguiente enlace, de la revista Climbing.
http://www.climbing.com/skill/jam-session/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...