Translate

viernes, 21 de febrero de 2014

Wild Country - Crack School - Fisuras de dedos - Episodio 1

Hola a todos! La casa Wild Country ha publicado una serie de vídeos de su "Crack School" (escuela de escalada en fisuras). Son una serie de tutoriales a cerca de las técnicas de escalada en fisuras. Nos ha parecido muy interesante y educativo, por eso hemos decidido colgarlos en nuestro blog, y hacer un pequeño resumen de lo que en ellos se cuenta. Ahí va el primero!



1. Fisuras de dedos: cómo usar las manos

Las fisuras de dedos son las fisuras más comunes con las que os encontraréis. Sentirse cómodo en ellas es muy importante para cualquier escalador. Existen dos posiciones básicas: con los pulgares hacia arriba, y con los pulgares hacia abajo.


Técnica de pulgares hacia arriba.
En la técnica de pulgares hacia arriba, buscaremos un estrechamiento de la fisura, por encima del cual meteremos los dedos de la mano, perpendicular a la pared, de arriba hacia abajo, con el pulgar mirando hacia arriba, hasta que queden bloqueados. Una vez que la mano queda fija dentro de la fisura, rotamos el pulgar hacia fuera, agarrando la pared y bajamos el antebrazo, alineándolo con la fisura. Sentiréis cómo los dedos corazón y anular se bloquean dentro de la fisura. Sin embargo os encontraréis que la mayoría de las veces esta posición no es muy segura en la escalada en fisuras de dedos.

Técnica de pulgares hacia abajo
La técnica de los pulgares hacia abajo, por el contrario, es mucho más cómoda y segura. Igual que antes, buscamos un estrechamiento en la fisura, y colocamos la mano por encima, con el pulgar hacia abajo, metiendo los dedos todo lo que podamos.  Luego torceremos la mano hacia abajo y hacia dentro, tratando de alinear el antebrazo con la fisura,  hasta que quede totalmente bloqueada. Normalmente los dos dedos superiores (anular y meñique) quedarán fuera de la grieta. Sin embargo esto no supone un problema, puesto que casi toda la fuerza de bloqueo recaerá sobre el índice y el corazón.


Combinación de ambas técnicas
Es conveniente combinar ambas técnicas, sobre todo cuando la fisura no es totalmente vertical, para poder cargar el peso del cuerpo en la dirección más conveniente. Utilizando la técnica de pulgares hacia abajo con la mano derecha, podréis cargar el peso hacia la derecha y estabilizaros. Así mismo, utilizando la técnica de pulgares hacia arriba con la mano izquierda, podréis cargar desplazar el cuerpo hacia el lado derecho. Para desplazar el peso hacia el lado izquierdo: pulgares hacia abajo con la mano izquierda ó pulgares hacia arriba con la mano derecha.


2. Fisuras de dedos: cómo usar los pies.

Cuando escalemos fisuras de dedos y estemos buscando dónde colocar los pies, tendremos dos situaciones posibles. La primera es aquella en la que la fisura es más ancha, y aquella donde la fisura se vuelve muy estrecha.

Técnica de torsión del pié

Cuando la fisura sea un poco más ancha, intentaremos meter la puntera del pié de medio lado (los dedos) dentro de la fisura, manteniendo los dedos perpendiculares a la pared. Trataremos de que, tanto la goma de la planta como de la parte superior de la puntera, esté en contacto con la roca.

Una vez metido el pié, torceremos la rodilla hacia arriba, alineando la pierna con la fisura. Esto provocará un estrangulamiento de los dedos del pié dentro de la fisura. Una vez torcido el pie, podremos cargar el peso sobre esa pierna. Si no metemos la rodilla hacia dentro para alinearla con la fisura, al cargar el peso sobre el pié, este se nos irá hacia abajo.

Técnica de fuerza en oposición

Si la fisura es demasiado estrecha como para meter los dedos del pié, buscaremos pequeños salientes en la fisura, donde asentar el pié, ejerciendo presión hacia el interior. Colocaremos el pié sobre el saliente, y trataremos de ejercer una fuerza en oposición, cargando el peso del cuerpo del lado contrario al saliente.

Por último, nunca os olvidéis de mirar fuera de la fisura, buscando pequeños salientes donde poder colocar el pié. Esto también será muy útil.

Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el fina y, ¡hasta la próxima!

Nota: os recomendamos que visitéis el siguiente enlace de la revista Climbing
http://www.climbing.com/skill/learn-this-how-to-climb-finger-cracks/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...