Translate

viernes, 14 de marzo de 2014

Wild Country - Crack School - Fisuras Offwidth - Episodio 4

Hola a todos! En este episodio, los chicos de Wild Country nos cuentan cómo escalar en fisuras Offwidth. Este tipo de elementos son fisuras demasiado grandes para el empleo de las técnicas anteriores, y demasiado pequeñas para la escalada en chimenea. Os dejamos el vídeo, y el resumen de lo que en él se cuenta!



La mayoria de la gente, cuando se cruza por primera vez con un Offwidth, le es muy difícil su resolución. Sin embargo, la persevererancia es un aspecto clave en este tipo de escalada. Aunque cueste empezar, es fundamental intentarlo una vez y otra, y seguir practicando. La fuerza no es la clave en la escalada en Offwith, es sólo técnica.

1. Técnica de apilamiento de manos (Hand Stack)
Cuando una fisura se hace demasiado ancha para usar un empotramiento de puños, pasaremos a la combinación de mano-mano, o mano-puño. 
Apilamiento mano-mano
Si la fisura es sólo un poco más grande que un puño, usaremos la técnica de mano-mano. Esta técnica consiste en hacer un empotramiento de las dos manos simultáneamente, de modo que las dos manos queden revés contra revés. También se le conoce como empotramiento de mariposa. Para ello, colocamos la primera mano dentro de la fisura, apoyando la palma sobre un lado de la roca, y la segunda paralela a la primera, en el otro lado. Una vez colocadas, usamos la técnica normal de empotramiento de manos, metiendo el pulgar hacia el interior y arqueando los dedos. Esto proporciona un empotramiento muy seguro.


Apilamiento mano-puño
Para fisuras más grandes, usaremos el apilamiento mano-puño. En esta técnica combinaremos un empotramiento de mano con uno de puño, colocado de medio lado. Para ello colocamos una mano sobre la pared, apoyando la palma, y colocamos la otra perpendicularmente. Arrastramos las manos hasta el fondo, hasta que hagan tope. En ese momento, cerramos el puño, como en la técnica de empotramiento de puños, y metemos el pulgar de la otra mano hacia dentro, tal como hacemos en un empotramiento de manos.

2. Técnica de bloqueo de brazo y alas de pollo.
Cuando la fisura se hace demasiado ancha para hacer un apilamiento de manos, podemos combinar las técnicas de bloqueo de brazo y alas de pollo. En la mayoría de los casos, la técnica de Arm Bars es usada para progresar, y la de alas de pollo para mantener la posición (frenarse).


Técnica alas de pollo
En la técnica de alas de pollo, colocamos una mano contra la pared opuesta, con los pulgares hacia abajo. Doblamos el brazo y empotramos brazo en la pared opuesta, con el codo apuntando ligeramente hacia arriba. Esto proporciona una acción natural de frenado.

Para la técnica de bloqueo de brazo (Arm Bars) colocamos la palma de la mano, con los pulgares hacia arriba, contra un lado de la pared. Ahora, el brazo queda estirado. Empotramos el codo contra la pared opuesta y hacemos presión. Colocando el brazo perpendicular a la fisrua, con esta técnica podremos tirar hacia el interior de la fisrua. Colocándolo hacia abajo, podremos emopujar hacia arriba. Para avanzar desde esta posición es necesario empotrar la pierna interna, para poder soltar el brazo.

3. Cómo usar los pies: técnica de punta talón.
Técnica de punta-talón
Cuando se escala una fisura Offwidth, un elemento clave para el eéito es el empotramiento de punta-talón de la pierna externa. Esta técnica consiste en empotrar el pié entre las dos paredes de la fisura, como si fuera un puente, tocando las paredes con el talón y el dedo gordo del pie. Al principio, esta técnica puede resultar un poco dolorosa. Cuando escaléis fisuras offwidth, veréis que cuando empezáis a pelearos con ella, es porque habéis olvidado usar la técnica de punta-talón con la pierna exterior.


Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

Nota: os recomendamos a todos que visitéis los siguientes enlace, de la revista Climbing
http://www.climbing.com/skill/dont-just-wing-it/
http://www.climbing.com/skill/the-calf-lock/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...