Translate

martes, 15 de abril de 2014

Trekking en Nepal (IV): De Arughat a Soti Khola


Hola a todos! Otra semana más tenemos las aventutar de Oscar y compañia. Esperamos que lo disfruteis y no os corteis con los comentarios que le podeis preguntar cualquier cosa directamente a Oscar.  









DIA 16 Octubre

Arughat – Soti Khola



Hola a todos!!!

Tras un sueño reparador, nos despertamos a las 7:15 am y fuimos directos a zampar nuestro desayuno. En el comedor, Bam nos presentó oficialmente a nuestros porteadores, Binod y Shimbir (Shree para los amigos) 2 enjutos, tímidos y risueños chavalines de 22 y 17 años respectivamente, encargados de llevar todas nuestras pertenencias y de hacernos la vida más fácil. Lo estipulado es que cada uno de ellos puede llevar hasta un máximo de 20 kilos, por lo que repartimos todo nuestro equipaje entre 2 grandes mochilas que llevan ellos con no más de 12 ó 13 kilos cada una, junto con los 3 sacos de dormir y las mochilas pequeñas y no tan pequeñas que llevamos nosotros. Según nos cuenta Bam, hay porteadores que pueden llegar a transportar la friolera de hasta 120 kg.
Del alojamiento y las comidas durante el trekking se ocupa nuestro guía, pues así lo pactamos previamente con Shishir. Creo que es una decisión acertada, pues posiblemente después de 8 horas de dura travesía lo último que nos apetecería es ponernos a buscar y negociar alojamiento y alimento.

El trekking comenzará en Arughat y tendrá, en principio, una duración aproximada de 17 días, terminando en la localidad de Besisahar. Digo en principio porque el número de días exacto dependerá de numerosos factores imposibles de planificar a priori tales como las condiciones climatológicas, el estado del camino, posibles problemas de salud de cualquiera de los integrantes del grupo, etc.

Inesperadamente, puesto que los pronósticos presagiaban lo contrario, el cielo amaneció con nubes y claros y por fin, desde hace 3 días, la lluvia había cesado. Todo parecía ponerse de cara. Eran las 8:50 am cuando esta pequeña expedición de 6 miembros tomaba la salida y ponía rumbo hacia Soti Khola, destino final de la primera etapa del trekking, perteneciente al distrito de Gorkha, donde transcurrirán las jornadas de la primera mitad del trekking.

Abandonamos el pueblo de Arughat por un sendero que discurría junto al imponente río de aguas turbulentas Budhi Gandaki, en cuyas márgenes se asentaban pequeñas y numerosas aldeas que salpicaban el camino de colores, olores y costumbres ancestrales, donde la vida transcurría a un ritmo de otros tiempos. 
El sendero, llano en casi su totalidad, suponía una toma de contacto ideal para ir acostumbrando las piernas a los esfuerzos a que vamos a someterlas en etapas posteriores. Además, los descansos eran frecuentes, no por nosotros, sino por los porteadores que deben reposar los hombros y la espalda con cierta regularidad, ya que su esfuerzo es considerable.
El camino, siempre junto al margen del río cada vez más embravecido, discurría por un frondoso valle de vegetación subtropical y terrazas de cutivo entre escarpadas montañas de las que emergían  grandes cascadas que vertían sus aguas directamente al río desde cientos de metros de altura. Salvo por los bancales de cultivo de arroz, me recordó mucho al paisaje de los fiordos noruegos, salvo que este río no es navegable por cruceros de lujo precisamente. El sol hizo acto de presencia en buena parte del recorrido, lo que unido al elevado porcentaje de humedad, hizo que pronto comenzáramos a sudar como pollos.
La hidratación resultaba fundamental, por lo que enseguida estrenamos el filtro cerámico que sabiamente habíamos comprado en Madrid. Recogíamos agua de las innumerables surgencias que brotaban de la misma montaña y tras pasarla por el filtro obteníamos en cuestión de minutos varios litros de agua libre de todo tipo de microorganismos. A pesar de que el filtro cerámico garantiza por sí solo el consumo seguro del agua filtrada, ayudábamos al proceso de depuración con alguna pastilla potabilizadora. No era cuestión de jugársela en plena montaña! 
A mitad de camino, a eso de las 12 am tomamos el almuerzo en una especie de bar en la aldea de Arkhet donde además estuvimos descansando 2 horas antes de continuar. Como dicen ellos, aquí todo va slowly slowly. Proseguimos con el agradable paseo admirando la belleza de este paisaje casi selvático hasta que casi sin esperarlo arrivamos a nuestro destino en Soti Khola, una pequeña aldea de montaña donde pernoctar junto al mismo cauce del río, en el sencillo “ABC Guesthouse”. Eran las 15:45 horas.

Punto de inicio: Arughat (altitud 570 m.)
Punto de fin: Soti Khola (altitud 730 m.)
Distancia: 10 km
Tiempo: 8 horas (se puede hacer en 5 horas perfectamente)


Besos y abrazos

3 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. Tres belle photos que vous avez mis sur votre blog

    ResponderEliminar
  3. Dear Travelers,

    Namaste and warm Greetings from Himalayan Country Nepal!!!

    NEPALG U

    My name is Sanjib Adhikari. As an independent trekking guide and tour operator in Nepal, I would like to welcome everyone in my motherland country, Nepal. With the keen interest in the adventure tourism, I have been involved in this field at a very young age. Pursuing my career in different capacities as porter, assistant guide, I have developed myself as an independent trekking guide and leadership in various outdoor activities. Licensed and fully certified from the Government of Nepal, we plan and guide for exploration and adventure throughout Nepal. A little history:

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...