Translate

viernes, 16 de mayo de 2014

Reuniones escalada clásica (III): sistemas de reparto automáticos

Equalette a tres puntos.

Hola a todos! En esta tercera entrada a cerca de las reuniones en escalada clásica vamos a hablar de los sistemas de reparto de carga automáticos. Es decir, aquellos que se adaptan a los cambios en dirección de tiro, repartiendo de modo más o menos equitativo la carga.

Todos los sistemas de reparto de fuerzas automáticos (al menos los que nosotros conocemos) son, en última instancia, triángulos de fuerza. Por ello deben mantener ángulos bajos (menores de 60º) entre los distintos brazos. 



1) Triángulo de fuerzas clásico 

El triángulo de fuerzas clásico reparte correctamente  la carga entre anclajes. Se puede utilizar para dos o tres anclajes; con tres o más brazos el desplazamiento del punto central está muy limitado por la fricción por lo que, en la práctica, no equaliza tan bien como debería. 

Microreunión con un  triángulo
de fuerzas clásico

El triángulo de fuerzas clásico presenta dos inconvenientes. El primero es que en caso de fallo de un anclaje se produce una extensión del sistema. Esto, según algunos autores no es un problema muy grave, salvo que la extensión sea muy grande, con materiales estáticos, o sobre anclajes muy malos. El segundo problema es que no es redundante: si por cualquier motivo se corta uno de los brazos (caída de piedras, apoyarse sobre una arista, fricción con la cuerda, un mosquetón muy afilado, etc), se producirá un fallo completo de la reunión!!


Por este motivo nuestra recomendación es no usar el triángulo de fuerzas clásico de modo general. Hay otros que ecualizan casi tan bien la carga y presentan más redundancia. Recordad: NUCA UTILIZAR SI EXISTE RIESGO DE CAÍDA DE PIEDRAS o de que el sistema se apoye sobre una arista. Cuando decidamos usarlo deberemos autoasegurarnos al punto central como punto principal de carga y alguno de los anclajes directamente, de reaseguro.

El triángulo de fuerzas clásico tiene un rango muy amplio de ecualización, por eso puede ser una buena opción cuando exista riesgo de caídas pendulares (por ejemplo en travesías). También será muy útil en mircroreuniones* o como parte de un sistema más complejo en el que sea necesario repartir la carga entre dos anclajes muy dudosos.  


* Una microreunión es un seguro intermedio que se obtiene por triangulación de dos anclajes (ver la foto anterior)


3) Triángulo de fuerzas semibloqueado y Equalette

Un triángulo de fuerzas semibloqueado es, simplemente, un triángulo de fuerzas clásico en el que se han bloqueado los dos brazos a media altura. Si la vía es muy vertical o colgada, los nudos de bloqueo deben ser ochos. 
Mantiene las propiedades de multidireccionalidad del triángulo de fuerzas clásico, mientras que reduce la extensión en caso de fallo de algún anclaje. Además, los triángulos de fuerza semibloqueados son más redundantes que los clásicos, puesto que resistirán el corte de uno de los brazos o el corte de uno de los tramos de cordino entre los nudos de bloqueo.

Equalette a tres puntos.
El triángulo de fuerzas semibloqueado permite repartir carga hasta entre 4 anclajes con un sólo sistema. Para ello simplemente unimos cada uno de los dos brazos que salen del nudo de bloqueo a los anclajes, con ballestrinques. Cabe decir que este reparto no es perfecto en cualquier dirección de tiro, pero si usamos cordino de nylon o cintas de nylon, puede llegar a ser bastante bueno.
Os advertimos que los ballestrinques puden rizar el cordino, haciendo muy pesado dar la tensión adecuada o retorciendo el sistema.

Otro problema del triángulo de fuerzas semibloqueado, es que es que para obtener el punto central es necesario hacer un nudo amigo (un giro de 180º en uno de los tramos de cordino entre nudos de bloqueo). Una serie de pruebas llevadas a cabo por Jonh Long y Bob Gaines demostraron que la fricción de este nudo con los mosquetones podía dificultar el reparto de carga entre anclajes.

Detalle del punto central de un Equalette
La solución a este problema fue utilizar 2 mosquetones para obtener el punto central. Para ello pasamos un mosquetón por cada tramo de cordino entre los nudos de bloqueo (contrapeados). Esto favorece el desplazamiento del punto central y, por lo tanto, un mejor reparto de cargas. Esta variante del triángulo de fuerzas semibloqueado se conoce con el nombre de Equalette. 

Para hacer un equalette o un triángulo de fuerzas semibloqueado lo mejor es usar 5 m de cordino de nylon de 7 mm o kevlar de 5.5 mm. La ventaja del nylon es que absoberá gran parte del impacto en caso de caída. Esto es muy importante cuando trabajamos con seguros flotantes.

Puesto que los nudos de bloqueo son muy fáciles de hacer, lo mejor es que  nos esperemos hasta ver cómo va a ser nuestra reunión para colocarlos a una altura u otra. Recordad: cuanto más separados estén, más rango de ecualización habrá, pero también existirá más extensión en caso de fallo.


4) Quad

La denominación de Quad significa cuádruple. Sobre este sitema de reparto de cargas ya hemos hablado anteriormente en el blog, en las reuniones de escalada deportiva. Para confeccionarlo normalmente se usan anillos de cinta cosidos de 2.40 m o anillos de cordino de 6 metros con el mismo calibre que el aconsejado en el equalette.  El cordino puede ser de kevlar ó nylon. El kevlar nos ayudará a reudcir peso y volumen.

Entre las ventajas que tiene este sistema encontramos:
Quadd con cinta de dyneema
  • Es muy resistente. Confeccionado tanto con cinta como con cordino presenta resistencias altísimas; mucho mayores que cualquier carga que se pueda dar en la escalada (si el material está nuevo y los nudos están bien hechos).
  • Es muy redundante: utiliza tres segmentos de cordino o cinta para el punto central y otros dos por cada brazo. Esto hará muy difícil que  falle por completo en caso de caída de piedras o al apoyarse sobre una arista.
  • NO es necesario hacer un nudo amigo, por lo que los mosquetones deslizan muy bien por el punto central y el reparto de cargas entre anclajes es muy eficiente.
  • La extensión del sistema en caso de fallo de un anclaje es reducida
  • Tiene un punto central muy amplio, donde cada escalador podrá anclar su cabo y tramo de cuerda para autoasegurarse, además de otros elmentos de seguridad.
Sin embargo tiene algunso inconvenientes.
  • En principio sólo sirve para unir dos anclajes (aunque existen trucos para utilizarlo con más de dos anclajes).
  • Normalmente lo confeccionaremos a pie de vía, con los dos brazos iguales, por lo que será util cuando los dos anclajes estén situados a la misma altura.
  • De modo independiente del material que utilicemos, es un sistema muy estático, y no absorberá casi nada carga durante una caída: ojo con los anclajes dudosos.
Por ello, este sistema de triangulación será muy útil cuando hagamos vías de escalada clásica en las que las reuniones estén equipadas con parabolt o químicos.


5) Equalette-3

El equalete-3 es un sistema de triangulación desarrollado por Tente Lagunilla, del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León 
(Recomendamos ir a su página). Podemos considerarlo como una evolución del Equalette. Nosotros llevamos un año usándolo y, sinceramente, nos parece un sistema muy interesante.
Equalette-3
  • Sólo tiene 2 nudos (los dos de bloqueo) frente a los 3 nudos del equalette (el de cierre y los dos de bloqueo). Esto reduce las probabilidades de fallo del sistema (recordad que el punto más debil de un cordino es el nudo).
  • No tiene un nudo de cierre que pueda llegar a molestar.
  • No necesita 3 mosquetones, como en el caso del Equalette, con lo que reducimos peso y gasto de material.
  • No necesita hacer un nudo amigo, como ocurre en el caso del triángulo de fuerzas semibloqueado, por lo que los mosquetones deslizarán con facilidad por el punto central y la carga se repartirá de modo eficiente entre anclajes.
  • El punto central es muy amplio, lo que permite anclar diferentes sistemas.

Equalette-3 con 4 anclajes.
(¡Cuidado con la suciedad en las fisuras!)
El Equalette-3, al igual que el Equalette normal o el triángulo de fuerzas semibloqueado, se puede utilizar para "triangular" la carga de hasta 4 anclajes. Sin embargo tiene un inconveniente: es menos versátil que el semibloqueado o el Equalette normal, ya que la longitud de los brazos y los puntos de bloqueo quedan prefijados. Por eso, para que sea realmente eficiente y podamos usarlo en la mayor parte de la situaciones, debe ser confeccionado con 7 u 8 metros de cordino.

Podemos usar nylon o aramida (kevlar); sin embargo el uso de nylon, mucho más elástico, hará que el sistema transmita menos carga a los anclajes de la reunión. Esto es muy interesante cuando trabajamos con anclajes flotantes, especialmente de pequeño tamaño.

Si os fijáis en la primera foto veréis que en el brazo del equalette-3 que va a un sólo anclaje, se ha hecho un nudo de ocho doble. Esto se hace para independizar los dos tramos de cuerda y dar redundancia. De este modo, si uno de los dos tramos de cordino se corta, el otro seguirá funcionando. También se podría usar un ballestrinque.

Una última consideración de este sistema es que el punto central se obtiene pasando los mosquetones por dos de los tres tramos centrales. De los tres cabos dos son terminaciones del cordino, y el tercero es el del segmento central. Este debe ser siempre uno de los dos que anclemos.

Os dejamos una serie de enlaces donde explican cómo hacerlos, cómo utilizarlos, resistencias, etc. Os aconsejamos que los miréis detenidamente




En este vídeo podéis ver las pruebas dinámicas echas sobre este sistema. Viendo el vídeo, da confiaza...

6) Sistemas mixtos

Son sistemas en los que mezclaremos varios tipos de triangulación para, finalmente obtener UN ÚNICO punto central. Esto será muy habitual cuando tengamos que unir varios anclajes alejados, con orientaciones muy distintas, o cuando no dispongamos de cintas o cordinos suficientemente largos como para unirlos todos ellos con un sólo sistema. 

¿Qué problema tienen estos sistemas? Pues que cuantos más componentes tenga una reunión, más posibilidades hay de que se produzca un fallo en alguna parte de ella.

Os recomendamos este enlace, donde podéis ver un resumen de todos los sitemas y cómo combinarlos en distintas situaciones:

http://www.rescuedynamics.ca/articles/pdfs/EarnestAnchors3.pdf

Nuestro consejo final es que, si no tenéis mucha experiencia en estos temas acudáis a profesionales y luego practiquéis y ensalléis decenas de veces en entornos muy controlados o, mejor aún, desde el suelo. Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!


Os recomendamos que visitéis el resto de artículos sobre reuniones de escalada clásica:


10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada chicos!!! Buen trabajo

    Anónimo 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Anónimo 1, sabes que te tenemos en alta estima!

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hombre... eso espero... que estoy aquí como seguidor/seguidora fiel... (no especifico mi genero... soy como los ángeles)

      Eliminar
    3. Por supuesto Anónimo 1!!! Y por el género no te preocupes que aceptamos todos los géneros posibles, pero principalmente el género absurdo!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ese es mi género. jajajaja Vosotros seguid así que me encantan vuestros posts!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como siempre, daros las gracias por la información tan útil que nos brindáis.
    Mi duda es la siguiente: Con respecto al equalette 3 supongo que el cordino utilizado no debería ser de menos de 8mm para así asegurar una resistencia de 2200 kg. Es esto correcto? Pues he leído en distintos sitios que con 7mm es suficiente, aunque según el artículo que colgasteis entiendo que su resistencia solo sería de 1600 kg, lo que me parece insuficiente.
    Por otra parte (también me refiero al equalette 3) podemos sustituir los nudos de ocho que separan los brazos de los bucles por nudos de gaza? Planteo esta segunda pregunta por la ventaja de que estos nudos utilizan menos cuerda y abultan menos.
    Un saludo y gracias de antemano.
    Jesús T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!

      Muchas gracias por tu comentario! La verdad que es una pregunta muy buena. Tanto que nos ha costado dar una respuesta rápida. Vamos a contestarte por partes:

      [1] La mayoría de los manuales recomiendan usar cordino de poliamida de 7 mm para montar las reuniones, ya sean triángulos de fuerza clásicos, bloqueados, semibloqueados o equalettes. En el caso del equalette-3, podemos decirte además que en una ocasión coincidimos con Tente Lagunilla y nos confirmó que el cordino de 7mm es más que suficiente. Sin embargo no hemos encontrado ningún estudio comparativo de diámetros, con el que podamos darte una respuesta más científica.

      [2] Los 1600 kg de resistencia no es exactamente cierto. Esa cifra a la que tú te refieres es la resistencia aproximada de un anillo de 7mm cerrado con un nudo de doble pescador. Sale de la siguiente cuenta:

      - teniendo en cuenta que la resistencia mínima de un cabo cordino de 7mm es aproximadamente 1000 kg.
      - teniendo en cuenta que el nudo de doble pescador reduce aproximadamente un 35 % la resistencia del tramo anudado

      la resistencia del anillo cerrado con un nudo de doble pescador será de 1000 Kg x (1 + 0.65) = 1650 Kg. En el caso del equalette la cuenta que nosotros hacemos es distinta (no sabemos si será la correcta):

      - teniendo en cuenta que el equalette tiene dos brazos entre los que repartir la carga.
      - teniendo en cuenta que los nudos de ocho, en cada brazo, se hacen sobre dos cabos del cordino (a diferencia del anillo, que se cierra únicamente sobre un cabo)
      - teniendo en cuenta que el nudo de ocho reduce aproximadamente un 30 % la resistencia

      la resistencia máxima será de 2 x (2 x 1000 x 0.7) = 2800 Kg. Esta cantidad correspondería a un reparto de la carga 50% - 50% entre brazos (un ángulo de 0º en el triángulo de fuerzas). 28 KN sería más que suficiente para una reunión. Insistimos, esta cantidad es un cálculo nuestro, que puede no coincidir con la realidad.

      [3] Lo de sustituir los nudos de ocho por gazas en el equalette-3 … pues no podemos decirte nada. No hemos visto esa alternativa por ningún lado. Pero nos imaginamos que NO por una razón: en el caso del Equalette 3 los nudos de bloqueo no sólo son nudos de bloqueo, sino también de cierre, y el nudo de gaza tiene problemas serios de deslizamiento; se podrían llegar a abrir.

      Como te decíamos al principio de la respuesta, la pregunta nos ha parecido muy buena y la respuesta poco evidente. Así que trataremos de investigar un poco sobre el asunto. Estate pendiente las próximas semanas, porque intentaremos escribir un post con algún dato más concreto.

      Un saludo!
      manerasdeescalar

      Eliminar
  4. Buenas tardes!
    Muchas gracias por responder a las preguntas que os planteaba.
    Las respuestas me parecen más que válidas, y resuelven por completo las dudas que tenía.
    No obstante, como siempre, seguiré pendiente de los posts que colguéis.
    Un saludo y muchas gracias.

    Jesús Trujillo

    ResponderEliminar
  5. Sobre el tema de canviar los 8 por gazas, entiendo que no es un problema de fiabilidad del nudo, si no de resistencia.
    Sobre el diámetro del cordino, el Equalette3 (y resto de Equalettes) con 7 mm tienen un problema que no se si Tente habrá tenido en cuenta... Es un caso muy hipotético, pero posible: si lo instalamos de varios anclajes, y en caso de caida F2, fallaran todos menos uno en el que estuviera atado el Equalette con un brazo simple de 7 mm, que tendría una resistencia teórica de unos 10 KN / 2 (disminución de la resistencia en un 50% por el ballestrinque) = unos 5 KN... (eso estando el Equalette nuevo y sin trote). Por mucho que aguantase el anclaje, el cordino de 7 mm tendría muuuchas papeletas de partirse. Por eso yo no lo recomiendo de 7 si no de 8. De todas formas, el Equalette tampoco lo uso ni recomiendo por su poca polivalencia y engorro (peso, volumen...). Pero para gustos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Sí, justo! es un asunto de resistencia del nudo y de deslizamiento (la gaza "traga" mucho material cuando se carga).

      Tu segundo comentario, sin duda no es para nada trivial. De hecho en una ocasión le hicimos al jefe de material de Simond esta misma pregunta: ¿por qué el diámetro más recomendado son 7 mm y no 8 mm? Y nos contestó que es simplemente porque, de todos los diámetros para los cuales tendríamos una resistencia suficiente (cordinos mayores o iguales de 7 mm), el de 7 es el más elástico, más ligero y menos voluminoso.

      Claro, lo de "suficiente" hay a quién no le gusta. Por eso mucha gente se ha pasado a los materiales de alta resistencia para confeccionar reuniones. Sin embargo estos, al final, tienen el inconveniente de que no absorben energía y en última instancia transfieren toda la carga a los anclajes.

      De todas maneras, la versión del Equalette3 que utiliza Tente Lagunilla y su gente (hasta donde nosotros sabemos) no está confeccionada con cordino de 7 mm, sino con cuerda dinámica de 7.8 mm, y sustituye los nudos de bloqueo por un cosido especial. Claro, también hay que tener en cuenta que ellos necesitan un plus de resistencia para los rescates. Por otro lado, hay que considerar que los nudos con cordinos de 8 mm abultan un montón, y consumen mucha más cuerda.

      Respecto del a situación que tu comentas, es posible, y efectivamente pondría a prueba a cualquier sistema. Si llevamos un cordino de 7 mm y tememos que eso pueda pasar, quizás debamos utilizar otro nudo de bloqueo con más resistencia que el ballestrinque (que los hay).

      Un abrazo
      Manerasdescalar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...