Translate

martes, 17 de junio de 2014

Reuniones escalada clásica (VI): análisis de fotos

Hola a todos! Una vez leímos en un libro que donde más se aprende sobre la escalada es después de escalar, tomando una cerveza y analizando la jornada. Viendo los errores que se han cometido, qué cosas se podrían haber mejorado, etc. Por eso, hemos decicido terminar la serie de posts sobre renuiones en escalada clásica buscando fotos de reuniones, viendo qué ha hecho la gente y cómo se podrían mejorar. 

Algunas de las fotos son nuestras y otras están escogidas de la red. Cómo nuestro objetivo es hablar del pecado pero no del pecador, no tenemos ninguna intención de sacar los colores a nadie. Por lo tanto no ponemos la procedencia de las fotos. De todos modos si alguien se siente ofendido o juzgado que no dude en ponerse en contacto con nosotros e inmediatammente eliminaremos la foto y el respectio comentario hacia la misma.

Por otro lado decir que el análisis que hacemos de las renuiones es muy subjetivo, y está limitado a nuestro conocimiento o falta de conocimiento, por lo que no se puede tomar lo que digamos aquí como una ley absoluta. Por eso os animamos a que compartáis con nosotros vuestra opinión.

Foto 1
Foto 1
Triángulo de fuerzas clásico a dos anclajes: un friend y un cuerno de roca. El friend no está orientado en la dirección de carga, sin embargo casi todo el vástago está dentro de la fisura, por lo que casi no habría efecto palanca.  El sistema será muy resistente y estará bien ecualizado, sin embargo nuca debería usarse en zonas con posibilidad de caída de piedras, debido a su falta de redundancia. En esta reunión nosotros  estábamos autoasegurados a la francesa: utilizando el cabo de anclaje y la cuerda, uno a cada punto, repartiendo el peso entre ellos.  Esta opción es menos resistente que si ambos seguros fueran al punto central.

Foto 2
Foto 2
Reunión en el último rapel en el Naranjo de Bulnes. Aquí nosotros cometimos un fallo considerable. Cuando rapelábamos llegamos a esta reunión, en la que había un anillo de cinta  colocado tal como lo véis uniendo los dos anclajes, y sin pensarlo nos autoaseguramos ahí. Dos errores: el primero es que al autoasegurarnos así estábamos utilizando un triángulo de fuerzas americano; el segundo, ¿cuanto tiempo llevaba esa cinta a la intemperie? ¿Resistiría un golpe fuerte? Lo suyo hubiera sido montar un triángulo de fuerzas con nuestro propio material, entre los dos anclajes, y que el último en rapelar lo desmontara. Este tipo de errores son los que se comenten por cansancio y falta de concentración.

Foto 3
Foto 3
En esta foto tenemos un Equalette-3 a 4 puntos en una fisura horizontal. Los ángulos entre los brazos y la tensión parecen ser la correcta. Las reuniones sobre emplazamientos horizontales tienen ventajas e inconvenientes. La ventaja es que funcionarán tanto en un tirón hacia abajo como en un tirón hacia arriba, por lo que no necesitan (en principio) un seguro en oposición. Sin embargo, por lo general los seguros colocados en grietas horizontales tienen menor resistencia que aquellos colocados en grietas verticales, debido a la fuerte palanca que sufren los anclajes.  El excéntrico amarillo proporcionará bastante resistencia al conjunto. Los dos friends son grandes y están bien colocados (levas centrales en la parte superior), sin embargo la suciedad de la grieta podría jugar una mala pasada.


Foto 4

Foto 4
Reunión compleja en una fisura vertical, formada por dos triángulos de fuerza clásicos. En esta reunión, el reparto de fuerzas entre anclajes será muy bueno. Sin embargo, como ya hemos contados en los post anteriores, los triángulos de fuerza clásicos pueden resultar peligrosos en zonas con probabilidad de caídas de piedras, debido a su baja redundancia. También se puede observar que los dos friends son microfriends y el clavo está sobre una fisura casi vertical, es decir, la resitencia de los anclajes puede no ser demasiado alta. Nosotros, ante esta situación, tendríamos mucho cuidado, e intentaríamos reducir todo lo posible cualquier carga sobre la reunión (aseguramiento indirecto o con nudo dinámico al segundo de cuerda, descenso del punto central todo lo posible en la salida del primero, para reducir la fuerza de choque, o aseguramiento directo con nudo dinámico, uso de la cuerda para montar la reunión, etc..)

Foto 5
Foto 5
Reunión compleja, formada por dos triángulos de fuerza bloqueados. El único "inconveniente" que vemos en  este montaje es que está formada por dos Alien y un fisurero pequeño. Es cierto, muchas veces no nos quedará más remedio que usar miscrofriends y fisureros pequeños; pero debemos ser conscientes de los riesgos que ello implica y tomar medidas. Cuando montemos una reunión debemos procurar utitilzar, al menos, un seguro de gran tamaño. Otra observación es que siempre deberíamos colocar los mosquetones con los gatillos mirando hacia fuera, aunque sean de seguro (ver post peligro rotrua de gatillos)

Foto 6
Foto 6
Reunión que calificaríamos de "poco conveniente" por varios motivos:
  • Se ha triangulado con un triángulo de fuerzas americano sobre un parabolt y un spit. Con este sistema, el reparto de cargas es muy poco eficiente (os recomendamos ver el post sobre este triángulo de fuerzas), incluso, puede sobrecargar los anclajes.
  • El cordino está pasado directamente por las chapas. Esto nunca debería hacerse en una reunión. Seguro que aguanta el peso del segundo, pero frente a una caída fuerte las aristas de las chapas cortarían el cordino, casi seguro.
  • El asegurador no está autoasegurado ni reasegurado al punto central.
Foto 7
Esta foto corresponde con una reunión compleja, o más bien "rara". Tanto el puente de roca, como el friend parecen ser de total confianza, sin embargo, el sistema de reparto no tiene un único punto central. Además, el mosquetón que va al puente de roca está sometido a una carga triaxial: cuidado! Hubiera sido más seguro que ambos escaladores estuvieran asegurados al bucle bloqueado de la cinta roja.

Foto 7
El segundo problema que vemos en este montaje es que el gatillo del mosquetón superior de la cinta exprés que se ha colocado como primer seguro, queda apoyado sobre un saliente de la roca. Mucho cuidado con estas cosas!!! especialmente en el primer seguro, ya que es aquel que más carga puede llegar a soportar. Con el gatillo abierto, el mosquetón no aguantará más de 7-9 KN. Y esta carga se puede alcanzar fácilmente en el primer seguro.


Foto 8
Foto 8
La verdad que esta reunión no sabemos ni por dónde cogerla ni qué pretendían hacer los escaladores.  Parece que hubieran querido hacer una reunión en línea, lo cual es una buena idea cuando los anclajes están separados. Pero para que el montaje en línea sea eficiente, el punto central debe ser el más bajo de todos. Otro asunto complicado es el haber anclado el aparato de aseguramiento sobre una cinta exprés y someterla a una carga triaxial. Hubiera sido mucho mejor colocar el ocho directamente a la anilla, y tensar la anilla desde el otro anclaje.


Foto 9
Foto 9
Reunión con cuatro anclajes en la que, al menos dos, tienen una resistencia dudosa (el buril y el clavo oxidado).  El principal problema de este montaje es que el mosquetón que hace de punto central está sometido a una carga triaxial. De nuevo,  mucho cuidado! Quizás se podría haber hecho un triángulo de fuerza (equalete o bloqueado) entre los tres anclajes de la izquierda (que son los más próximos) y utilizar el clavo de la derecha en un montaje en línea con el friend. El primer seguro, en lugar de estar pasado por el punto central, está pasado por uno de los seguros. Los escaladores pusieron una cinta disipadora para reducir el impacto sobre él en caso de caída.

Foto 10
Foto 10
Esta foto es de la última reunión, usada también para rapelar, en una vía en Colorado. ¡Qué horror! Aquí el peligro es que tantas cintas pueden provocar una confusión con consecuencias graves. ¿Dónde está el punto central? ¿Qué cinta aguanta más? ¿Cuál es el punto central? ¿Por dónde pasamos los mosquetones?Ahí lo mejor sería cortar todas las cintas, y poner una nueva. Recordad: las reuniones, cuanto más sencillas, más eficientes y seguras.

Foto 11
Foto 11
Reunión claramente mejorable. Está claro que los anclajes parecen de buena calidad, pero hay una confusión considerable. Ambos anclajes están unidos con una cinta exprés. El asegurador se ha autoasegurado con dos express contrapeadas, unidas a los mosquetones de las exprés que unen los anclajes.  Ante esto, dos consideraciones:
  • Cuantos menos elementos tenga una reunión, más segura será, porque habrá menos probabilidades de que falle alguno.
  • "Mosquetón con mosquetón: ¡ostion!" Los mosquetones son muy débiles frente a cargas de torsión, que pueden darse fácilmente cuando se juntan dos mosquetones.
Por último, la cesta está pasada por un sólo anclaje, en lugar de al punto central (que no existe). Pufff.... mejor no hacerlo. Intentad hacer una imagen mental de cómo acabaría el sistema si el anclaje sobre el que está fallara. 


Foto 12

Foto 12

Otra vez una reunión rapelable con demasiadas cintas. ¿Dónde está en punto central? ¿Cuánto tiempo llevan ahí esas cintas? ¿Aguantarán? El rapel es la maniobra que más muertes tiene en sus cuentas porque es aquella en la que, por un lado sólo se depende del material y, por otro, menos redundancia hay. Mucho cuidado con los rápeles. No merece la pena escatimar 4 o 5 euros en un rapel. Es mejor cortar las cintas y sustituirlas por otras nuevas.




Foto 13
Foto 13
Reunión formada por dos anclajes: un arbol y un parabolt. Parece que el ángulo que forma el triángulo es mayor de 60º. Nosotros hubiéramos usado una cinta más larga para triangular la carga. De nuevo, lo mejor hubiera sido autoasegurarse al punto central con cabo y cuerda.





Foto 14
Foto 14
Lo primero que nos viene a la cabeza cuando vemos esta foto es MIEDO. De esta reunión noas fiaríamos nada: dos clavos oxidados, y uno de ellos, además, de tamaño pequeño. Sería mejor montar montarla en otro lado. Si no nos queda más remedio...  deberíamos reforzarla a toda costa y trianglar la carga. Sobre cómo triangularla, lo tenemos claro: elijamos el tipo de triángulo que elijamos, debería utilizarse una cinta o cordino de Nylon parar que, en caso de caída sobre la reunión, éste absorba la mayor cantidad de energía posible.

Foto 15
Una reunión montada con el propio cabo de anclaje (una cinta multi-chain). Parece un buen recurso de emergencia. El principal problema que tiene este montaje es que el escalador queda bloqueado en la reunión hasta que esta se desmota.
Foto 15
Foto 16
Foto 16
Triángulo de fuerzas bloqueado sobre cordino en simple. Los anclajes parecen parabolt, por lo que el elemento limitante de este sistema sería el cordino, puesto no se ha cerrado para formar un anillo. Para un diámetro de 7mm la resistencia de cada uno de los brazos será en torno a 6 KN. No es preocupante, pero tampoco es para tirar cohetes. Mejor que no tuviera que soportar la caída de un primero.

Por último decir que, a la vista de la foto, se podría elmiminar uno de los mosquetones del punto central. Eso aumentaría la seguridad.

Fotos 17 y 18
Foto 17
Foto 18
Triángulos de fuerzas bloqueado a tres puntos, con dos friends de tamaño medio y un fisurero pequeño. Los anclajes están correctamente orientados en la dirección de carga. Pocos "peros" se le pueden encontrar a estas reuniones. Quizás un sistema de reparto automático iría mejor, pero estos son suficientemente resistentes. En estos casos, lo que debemos hacer es prestar mucha atención antes de  que el primero salga en el siguiente largo y comprobar si la dirección en la que está hecho el bloqueo será la misa

Foto 19

Foto 19
Una reunión con 4 anclajes. El principal problema que vemos es que la carga no está repartida entre los distintos anclajes. Toda la carga irá al anclaje de la izquierda. El resto de anclajes están "pa' porsi". A la vista de la foto lo mejor hubiera sido unir los 4 anclajes con un triángulo de fuerzas bloqueado (si no se dispone de material valdría con la propia cuerda), una reunión en línea, o dos triángulos de fuerzas si el punto central pudiera estar más bajo

Foto 19
Esta reunión estaba montada en una vía en el Alto del Telégrafo. Si os fijáis bien es un triángulo americano junto con una cinta exprés. El peso del escalador en el top-rope recae únicamente sobre el anclaje de la derecha, a través de una cinta exprés que, por cierto, tiene el gatillo del mosquetón inferior apoyado sobre la roca (es posible que en caso de caída trabaje en modo gatillo abierto). Si la cinta fallase, el peso pasaría al triángulo americano. De nuevo recordamos que este triángulo de fuerzas sobrecarga los anclajes y puede resultar muy peligroso, sobre todo con anclajes en mal estado, como el que se observa en la foto, en la izquierda. Desde nuestro punto de vista, lo mejor hubiera sido utilizar un triángulo de fuerzas bloqueado o semibloqueado, repartiendo la carga entre anclajes.

Una última consideración, es que los anclajes en las zonas de ALTA MONTAÑA están sometidos a condiciones climáticas extremas, donde los materiales y la roca sufren fuertes ciclos de compresión-dilatación. Además, están expuestos constantemente a la caída de piedras procedente de la descomposición de la roca, y a unas condiciones de fuerte estrés oxidativo. Por eso nuestro consejo es que en las zonas de alta montaña tratéis TODOS los anclajes como ANCLAJES DUDOSOS, por muy buen estado que presenten aparentemente, repartiendo correctamente las cargas entre anclajes y, si es necesario (como en la foto anterior), reforzando las reuniones.


Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Tente!

      Muchas gracias por el comentario, y mil gracias más por vuestra ayuda el viernes pasado. Os estaremos siempre muy agradecidos.

      Un saludo desde manerasdeescalar

      Eliminar
    2. En mi face he puesto unas notas sobre el percance del viernes. Comentando lo bien que lo hicisteis.
      ¿Que tal el herido?
      Mejor que por este método mi mail.- tente@tentelagunilla.es

      Eliminar
  2. Santo dios no me va a dar tiempo a leerlos todos, pero sin duda, es el mejor recopilatorio informativo sobre reuniones que he encontrado en los varios años que llevo escalando.
    Solo decir una cosa, la informacion no esta demas ni tampoco el conocimiento, pues no ocupan lugar ni peso alguno.
    Esta informacion es de gran utilidad, pues como ya han podido comprobar algunos compañeros mios, da igual lo que te expliquen, pues solo cuando estes ahi, sabras los prosibles problemas que pueden surgir.

    GRACIAS y saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que son cosas para tener en cuenta y empezar a ver como paso a paso mejoramos en nuestra escalada, muchas gracias por los consejos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...