Translate

miércoles, 2 de julio de 2014

Trekking en Nepal (XII): Samagaun - Samdo - Dharmasala

Más aventuras  y desventuras de Oscar & co.
Hoy Doble capítulo!

DIA 24 Octubre

Samagaun - Samdo


Hola a todos!!!

Agradecidos por la extraordinaria hospitalidad que nos han brindado el par de hermanos que gestionan el "hotel", abandonamos la localidad de Samagaun. El sendero continua atravesando el imponente valle junto al río en un recorrido prácticamente llano, donde la vegetación de las laderas de la montaña empieza a mermar a medida que ganamos altura. 
Debido a las precipitaciones y a la latitud sur el bosque sobrevive fácilmente incluso por encima de los 4000 metros. La jornada de hoy, que cubrimos en menos de 3 horas, forma parte de la progresiva aclimatación a la altura. A las 11:40 am llegamos a la aldea de Samdo, una población tibetana situada en un promontorio del valle a 3690 metros de altura.
Hemos cruzado ya el ecuador del trekking y de momento todo marcha sobre ruedas. Mis maltrechas rodillas están aguantando el reto estoicamente, y el hecho de que a estas alturas de travesía no tenga ni la más mínima molestia está resultando una inesperada sorpresa pues esperaba pasarlo realmente mal. Los bastones de travesía están siendo mi mejor aliado en las continuas subidas y bajadas, por lo que las rodilleras siguen aguardando su turno dentro de la mochila. El mal de altura aún no ha hecho acto de presencia y los cuerpos están aguantando mejor de lo esperado. Ana lleva unos días un poco acatarrada pero está aguantando como una jabata.

Punto de inicio: Samagaun (altitud 3530 m.) 9:00 am
Punto de fin: Samdo (altitud 3690 m.) 11:40
Distancia: 10 km
Tiempo: 2 horas y 40 minutos










DIA 25 Octubre

Samdo - Dharmasala

A las 8:30 abandonamos la aldea de Samdo con un sol de justicia, viento en calma y un frío polar. No quiero imaginar lo que sería esta jornada sin sol y con el fuerte viento que suele azotar habitualmente estas tierras altas. 
Pronto nos situamos por encima de los 4000 metros, al tiempo que alcanzamos la altura de la cota de nieve de las montañas que nos rodean. Salvo algunos arbustos, la vegetación ha desaparecido por completo. 

Camino, roca y nieve ocupan nuestro campo visual por completo en un paisaje tan hermoso como desolador. La continua pendiente no es demasiado exigente, pero la escasez de oxígeno en el aire comienza a causar sus efectos, nuestro paso se ralentiza y los descansos son cada vez más frecuentes; cualquier esfuerzo extra se acusa y provoca que nuestra cadencia respiratoria se acelere notablemente.

Hace rato que el riachuelo que zigzaguea por la parte baja del valle se ha convertido en un pequeño glaciar que aumenta poco a poco de tamaño a medida que ascendemos. Las vistas hacia cualquier punto que se mire son asombrosas, estamos rodeados por completo de altísimas cumbres, incluso vuelve a aparecer ante nuestros ojos el Manaslu, que muestra en esta ocasión su cara noroeste.

Al cabo de 3 horas y media de dura travesía llegamos a Dharmasala, un rudimentario campamento, operativo únicamente en temporada alta, situado en medio de la nada a 4660 metros de altura, donde debe alojarse todo aquel que quiera cruzar mañana el paso de Larkya. Salvo un par de barracones que hacen las veces de cocina-comedor y alguna estancia bajo techo, el resto son tiendas de campaña desperdigadas por la pendiente, como la que nos ha tocado en suerte para hacer frente a una noche en la que la temperatura caerá hasta los -10 -15 ºC. Genial !!

Hace frío, mucho frío, aquí arriba pero tenemos que conseguir entrar en calor como sea y robar a la gélida noche unas horas de sueño antes de afrontar mañana la etapa reina del trekking, una durísima jornada para la que llevamos preparándonos física y mentalmente durante los últimos días y en la que deberemos ascender por encima de los 5000 metros para, a continuación, hacer un descenso vertiginoso de más de 1000 metros hasta la población de Bhimtang.
Esperemos que el tiempo acompañe, que la altura no cause estragos y que las fuerzas aguanten.


Punto de inicio: Samdo (altitud 3690 m.) 8:30 am
Punto de fin: Dharmasala (altitud 4470 m.) 12:00
Distancia: 15 km
Tiempo: 3 horas y 30 minutos

Besos y abrazos









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...