Translate

lunes, 4 de agosto de 2014

Via Arcoiris 120m (V), Risco de la Encina (segundo intento)

Hola a todos! Hace unos días volvimos al Risco de la Encina, en Mataelpino, para terminar la Vía Arcoiris. En el pasado mes de enero estuvimos aquí mismo, pero no pudimos hacerla entera, por el frío y porque llovía y la piedra estaba mojada (la adherencia con lluvia está fea...). Os dejamos las fotitos y algún comentario.


Como estamos a finales de julio, madrugamos bastante, para evitar el calor. A las ocho de la mañana estábamos ya en Mataelpino. Esta vez  sabíamos el camino correcto y en media hora nos plantamos en la base de la vía. Por suerte durante toda la subida da la sombra y no morimos de calor.

La subida es bastante pindia, y con alguna trepadilla. En media hora o tres cuartos nos plantamos en la base de la vía.

Nos pusimos los cacharros y empezamos la vía. En lugar de ir por el trazado equipado, decidimos ir por donde fuimos a vez anterior, por la fisura.


Los primeros metros nos superan el III/-IV grado. A los 20 metros nos encontramos una bavaresa, que se protege bien con friends medianos.


La primera reunión está equipada con dos parabolt y un tercero, un poco más arriba para proteger la salida. La reunión es rapelable.

Reunión montada con un quad.
Anclados al punto central la reunión
con cabo de aclaje y cuerda.
Pablo con la cuerda recogida sobre los pies. Esta manera de organizar la cuerda es muy cómoda, sobre todo en cordadas de dos, en las que los escaladores alternan largos.


El segundo largo (-V) tiene tres párabolt. Al cabo de uno 20 metros se llega a una bavaresa muy sencillita, que se protege con friends pequeños, o fisureros medianos (alien amarillo o así). Luego viene una travesía a la izquierda, de unos 5 metros.




Después de la travesía llegamos a la segunda reunión. Está equipada con dos parabolt SIN ARGOLLA. La otra vez que estuvimos, rapelamos al suelo desde esta reunión, desde un mosquetón que algún alma caritativa había abandonado. 


Reunión con equalette-3
La salida del tercer largo no es complicada, pero mejor no caerse. Todo el largo está equipado con párabolts.
Salida de la R2. El primer seguro en el punto central de la reunión.
Las vías de la izquierda tienen una pinta estupenda... para los que les guste la adherencia...


Mientras Pablo monta la tercera reunión... un selfie a más puro estilo Calleja, jajajaja.
 
Como veis las siguientes fotos, la última parte del tercer largo es una placa totalmente lisa. Perfecta para practicar adherencia. En la parte final, cuando llegamos a las setas, la placa afloja..

La tercera reunión está equipada con dos parabolt con argolla. Si queresmos, podríamos rapelar desde aquí. Nosotros decidimos seguir para ver qué había más arriba.

A partir de aquí se pueden seguir unos 35 - 45 metros de plaquita, de grado II o III.


Este largo no tiene ninguna protección. De todos modos, es muy sencillo. Para protegerlo podemos usar un par de friends en la fisura que está a la mitad del largo, y una cinta para lacear alguna una seta.


Montamos la última reunión sobre un árbol. En teoría la cuerda debería pasar por la base del árbol para conseguir la máxima resistencia y no dañarle pero... con tanta rama era imposible acceder a la base. Además, el largo era muy fácil y tumbado, así que decidimos pasar la cinta un poco por encima.

Nudo de bloqueo en la cinta para hacer el punto central
Puesto que no vimos ninguna reunión más arriba, decidimos des-escalar (destrepar asegurados) hasta una reunión que vimos antes en la placa central.


Para asegurar al primero en el destrepe, la cuerda pasa por la reunión, con un reenvío. La reunión está unos 10 metros más abajo del arbol que se ve en la foto anterior, en la canal central, en la pared de la izquierda.

Reunión en un árbol. Si la cinta hubiera estado más cerca de
la base del árbol... mejor.
Destrepamos hasta la primera reunión que vemos, que posiblemente perteneciente a la vía directísima. Desde aquí hacemos un primer rapel hasta otra reunión equipada con argollas, unos 35 metros más abajo.


Desde la segunda reunión se llega al suelo en un rápel de no más de 50-55 m por la placa central del risco.

De todos modos, si la cuerda no llega hasta el suelo, hay otra reunión, en la placa central, antes de llegar al desplome.  La parte final de este rápel son unos 20-25 metros casi volados. Cuidado  con los péndulos de la cuerda.



Esperamos que os hayan gustado las fotos. Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...