Translate

martes, 28 de octubre de 2014

Cuerdas de escalada (IV): Limpieza de la cuerda

Hola a todos, a raíz del comentario de Carlos en el último post de cuerdas que hicimos (Cuerdas de escalada (III): consejos), hemos hecho este nuevo post sobre la limpieza concreta de la cuerda.

Como se comentaba en el post anterior, lo mejor para no limpiar es no ensuciar. Por lo tanto si utilizamos bolsas porta cuerdas, tenemos cuidado de no pisarla, y la sacudimos bien al final de la jornada de escalada, nos quitará de muchos problemas. 
Pero como la felicidad nunca es plena, la cuerda se ensucia y llegado un momento no sabemos de qué color era cuando la compramos.
En ese caso, debemos hacer una limpieza  profunda de la cuerda. 
Para ello os aconsejamos, SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DEL FABRICANTE DE LA CUERDA.



Para organizar un poco la información vamos a separar el post por material y métodos de limpieza.
  1. En primer lugar tenemos los jabones. Estos tienen que ser lo más adecuados posibles para el material de nuestra cuerda. Hemos encontrado varias marcas que comercializan jabón para sus cuerdas (BealCamp y Sterling Rope). Es lógico pensar que también se podrá utilizar en el resto de marcas pero siempre es mejor mandar un email al fabricante de nuestra cuerda.
    No podemos utilizar un jabón normal, como el que se utiliza para lavar la ropa, ya que normalmente ese jabón es demasiado básico (pH>7.0) y esto podría favorecer la hidrólisis de la poliamida que constituye las fibras de la cuerda. Por otro lado, el jabón pH "neutro" que se utiliza para lavar a mano tampoco serviría. De hecho es mucho peor, porque ese pH "neutro" es de 5.5, lo cuál es idóneo para nuestras manos, pero acelera la descomposición de nuestra cuerda ya que es demasiado ácido (pH<7.0). La opción alternativa a los específicos para cuerdas (
    aunque nosotros sólo recomendamos los específicos) sería el jabón que se utiliza para las prendas delicadas y/o de bebe.  Algunos de los jabones específicos para cuerdas que se comercializan son:
    1. Jabon CAMP
    2. Jabon Revivex
    3. Jabon Beal
    4. Jabon Sterling Rope

    Jabon CAMP
    Jabon Revivex
    Jabon Beal
    Jabon Sterlinger Rope
  1. Los cepillos para cuerdas. Este tipo de cepillos son muy útiles para eliminar el polvo y arena de la cuerda. Recuerda que es mucho más efectivo para eliminar la arena y el polvo cepillar la cuerda en seco. Las principales marcas  desaconsejan la utilización de agua a presión para la limpieza de las cuerdas. Aunque no creemos que se llegue a las presiones  que generan con las hidrolimpiadoras (como la conocida Kärcher) , os aconsejamos que tengáis cuidado con la presión del agua de la manguera. La alta presión puede arrastrar arena dentro del alma de la cuerda, y esa arena cortaría las fibras internas de la cuerda.
    1. Cepillo CAMP
    2. Cepillo Beal
    3. Cepillo Casero
    4. Cepillo Casero Conectado a Manguera


Cepillo Beal

Cepillo CAMP
Cepillo casero
Cepillo + manguera
En este punto es conveniente decir que NUNCA debemos lavar las cuerdas con agua caliente (max. 20-30º) ya que, por un lado, la poliamida es inestable a altas temperaturas y se degrada fácilmente. Por otro lado, la hidrólisis de la poliamida debido a un pH inadecuado sería mucho más acusada. 

Por el mismo motivo NUNCA debemos secar las cuerdas sobre una fuente de calor, como un radiador, un secador de pelo, una estufa, etc, etc. Lo óptimo es dejarla secar en un sitio fresco y ventilado. Tampoco debemos secarla expuesta al sol, ya que la radiación UV también degrada la poliamida (sí, el nylon es mucho más delicado de lo que nos imaginamos).

Para finalizar os dejamos unos consejos de cómo se puede limpiar la cuerda, tanto a máquina (las dos versiones de máquinas: con la puerta superior o con la puerta lateral) como a mano. 

Limpieza en lavadora con puerta superior y lateral. 

Basicrockclimbing.com: Blog donde se explica cómo doblar y anudar la cuerda para limpiarlas.  

Consejos de la marca Beal



Consejos de la marca Edelweiss


Un buen vídeo de cómo hacerlo en el jardín de tu casa. 



Sobre el primer minuto utilizan el cepillo conectado a la manguera que se explica más arriba.


Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!







4 comentarios:

  1. Post superinteresante y muy util, seguid asi.... yo os leo asiduamente aunque no comente.... muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Ageitos por tu comentario, es un placer escuchar cosas asi.
      Un saludo para ti y muchas gracias a ti!

      Eliminar
  2. Hola Chicos! Leyendo este post he recordado una clase interesante que nos dieron en el master. ENZIMAS EN DETERGENTES. Los detergentes pueden presentar enzimas que ayudan a quitar las manchas, blanquear la ropa o recuperar el color (lipasas, amilasas, proteasas y celulasas) y supongo que esta debe ser la causa por la cual no se debe usar un detergente de uso común para el lavado de cuerdas, ya que por ejemplo si el detergente lleva proteasas no se puede usar con lana o seda. Os dejo un link de la sociedad de biotecnología Argentina que describe muy bien todos estos detalles, aunque es un nivel científico moderado, si tenéis dudas podéis echarle un ojo. http://www.porquebiotecnologia.com.ar/elcuaderno/doc/Manual2007.pdf

    Un beso chicos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre las lavadoras, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,
    Juliana
    Reparar lavadora madrid

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...