Translate

miércoles, 1 de octubre de 2014

Wild Country - Crack School - Técnica avanzada de dedos - Episodio 7

Hola a todos! La primavera pasada analizamos los vídeos de la Crack School, de los Wideboyz. Hace poco han sacado dos vídeos más en los que nos contarán algunos trucos para aquellas situaciones en las que las técnicas básicas no son suficientes. Como siempre os dejamos el vídeo, y un resumen de lo que en él se cuenta. Esperamos que os guste!





En los episodios anteriores vimos las técnicas básicas para la escalada en fisuras, desde fisuras de dedos, hasta los offwidths. En la técnica de fisuras de dedos presentamos las dos técnicas básicas: pulgares hacia arriba y pulgares hacia abajo. Recordad cómo es necesario colocar los antebrazos paralelos a la fisura para bloquear los dedos, y cómo es necesario colocarlos pies (intentando retorcer los dedos dentro de la fisura).

Ahora veremos algunas técnicas más avanzadas, para aquellas situaciones en las que el tamaño de la fisura no permite llevar a cabo una buena técnica de dedos


Bloqueo tipo anillo (Ring lock)


En aquellas fisuras en las que la anchura sea ligeramente mayor al tamaño del nudillo del dedo índice, ya no podremos utilizar las técnicas de fisuras de dedos de "pulgares hacia arriba" o "pulgares hacia abajo", ya que no existirá un bloqueo natural de la mano dentro de la fisura (la mano se escurrirá hacia abajo). En esta situación muchos escaladores intentan subir esos tramos de fisura en oposición (como si se tratara de una bavaresa). Sin embargo, esto es muy costoso e ineficiente.

La solución es un bloqueo, llamado tipo anillo. Este bloqueo, consiste en reducir el tamaño efectivo de la fisura con el pulgar, y hacer un empotramiento del dedo índice sobre esta sección estrechada. Para ello, en primer lugar apoyamos el dedo pulgar sobre una de las paredes internas de la fisura (foto 1).


Foto 1
En segundo lugar pasamos el dedo índice por encima del pulgar y lo llevamos hacia el fondo; después tiramos hacia abajo, hasta que encontremos una posición de bloqueo dentro de la fisura (foto 2).


Foto 2
Una vez que hemos encontrado la posición de bloqueo dentro de la fisura, metemos el resto de dedos por encima y, como siempre, pegamos el antebrazo a la pared y lo torcemos hasta que quede paralelo a la fisura (foto 3), de modo que genere una torque.

Foto 3
Cuando probemos esta técnica veremos que la única manera de hacerla es colocando el índice sobre el pulgar. Haciéndolo al revés (pulgar sobre índice) veremos que no funciona.

Veremos que un problema importante en esta técnica es que sólo es buena para la mano superior, mientras que para la mano inferior no se consigue un bloqueo efectivo. Por eso, cuando utilicemos el bloqueo tipo anillo no podremos cruzar el otro brazo por encima del que hemos bloqueado. Por ello tendremos que recurrir a la técnica del "gusaneo" (swimming). Es decir, la mano superior siempre será la superior, y la inferior seguirá a la superior por debajo, sin cruzar por encima. La mano inferior intentaremos usar un empotramiento de dedos, uno de manos ó una técnica de oposición.

Separación de dedos


Cuando escalamos fisuras de dedos, es muy habitual encontrarnos con las cicatrices en la roca provocadas por los pitones (pequeños ensanchamientos de las fisuras). Es muy normal que cuando intentemos colocar los dedos dentro de los agujeros de los clavos, los dedos no encajen bien, y cuesta hacer un buen empotramiento.

La solución es la utilizar una modificación de la técnica de pulgares hacia abajo. En lugar de meter en el agujero del pitón los dos primeros dedos (índice y corazón), vamos a meter los dos dedos centrales (corazón y anular). A continuación, colocamos el índice, ligeramente abierto por debajo de la cicatriz del clavo (ver foto 4).
Foto 4: dedos centrales en el hueco del clavo y
el índice separado, por debajo.
Cuando tengamos los tres dedos metidos, llevaremos el brazo hacia abajo, colocándolo paralelo a la fisura, y creando de este modo una estrangulamiento y un torque (ver foto 5). De este modo tendremos un empotramiento realmente sólido con tan sólo 3 dedos.

Foto 5

Combinación de pulgares hacia arriba y pié contrario en adherencia 


Cuando necesitéis dar un paso clave debéis pensar muy bien el movimiento. En estas zonas, lo más fácil normalmente es avanzar con movimientos largos. Así, cuando queramos enfrentarnos al paso clave, lo primero es visualizar el mejor empotramiento posible por encima del paso, pensando cómo será (fisura de manos, fisrua de dedos, fisura de puños...) y cómo podemos llegar. Sin embargo veremos que la única manera de hacer esto es colocando correctamente el cuerpo.



En el caso de las fisuras de dedos, las técnicas de avance más estables (pulgares hacia abajo y los pies retorcidos en el interior de la fisura) nos limitarán bastante la longitud del movimiento que podemos hacer (foto 6).

Foto 6: La mano inferior está en pulgares hacia abajo. Esto
fuerza la posición del cuerpo y limita la extensión del otro brazo.
Por un lado, la técnica de pulgares hacia abajo fuerza los hombros hacia abajo, por lo que nos costará alargar el brazo contrario. Por otro lado, cuando empotramos y torcemos el pié en el interior de la fisura, éste quedará bastante encajado, por lo que también nos limitará el movimiento. 

Por eso, para dar un paso largo, lo ideal es colocar la mano de carga en posición "pulgares hacia arriba" y subir mucho el pié contrario, colocándolo en adherencia (ver foto 7), dentro de la fisura, pero sin llegar retorcer el pié dentro de ella. De este modo tendremos mucha más libertad de movimientos (ver foto 8).

Foto 7: Pié en adherencia, sin retorcer el pié dentro de la fisura
Foto 8: la mano inferior está en pulgares hacia arriba. Así
podremos llegar más lejos con la otra mano.
Nota: hemos traducido "foot semear" como pie en adherencia. Sin embargo, quizás sería más correcto decir "presión contra las paredes internas de la fisura".

Aunque no es la única manera, en la práctica, la forma más eficaz de avanzar es usando mano y pié opuesto. Si queremos cargar sobre la mano derecha para sacar la izquierda, deberemos subir el pié izquierdo, y viceversa (ver foto 8).

Con la experiencia veréis que esta técnica es la más eficaz no sólo para las fisuras de dedos, sino también para las fisuras de manos y puños.

Esperamos que os haya gustado la vuleta a las fisuras. Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...