Translate

martes, 7 de abril de 2015

Microreuniones y seguros múltiples en escalada

Hola a todos! Hoy vamos a charlar sobre una de las cosas que más nos llamó la atención cuando empezamos a hacer clásica: las microreuniones. Las microreuniones (o, como dicen algunos textos, seguros múltiples) no son reuniones pequeñas, sino seguros intermedios formados por la unión de dos o más seguros. ¿Cuándo se utilizan? ¿Para qué sirven? ¿Es mejor una microreunión, o dos seguros seguidos? En este post os dejamos alguna información y consejos sobre este tema. 


Como hemos dicho, una microreunión es un seguro intermedio formado por la unión de dos o más seguros (normalmente dos). El uso de seguros múltiples responde básicamente a dos necesidades:

  • Obtener un seguro intermedio más resistente
  • Obtener un seguro intermedio multidireccional a partir de dos seguros monodireccionales

La manera de unir los seguros suele ser mediante un triángulo de fuerzas clásico o, como mucho, un triángulo cerrado con ballestrinques. Lo más normal es usar anillos de unos 60 cm. En principio otros sistemas de unión son posibles pero, en mitad de un largo, cuando únicamente tenemos una mano disponible para hacer el montaje, no estaremos para hacer florituras.

A continuación os dejamos una lista de situaciones en las que puede resultar interesante el uso de estos sistemas. 

1. Antes de una sección difícil de proteger

Si vamos escalando y vemos que nos vamos a enfrentar a un tramo difícil de proteger (un placa, fisuras ciega, una chimenea, un tramo de roca descompuesta, etc ...), y las posibilidades de un vuelo largo son elevadas, puede ser conveniente colocar una micro-reunión antes de afrontarlo, de modo que el último seguro tenga una elevada resistencia

Placa sin posibilidad de asegurar. ¿Por qué no colocar
una micro-reunión antes de afrontarla?
 Fuente: cascadeclimbers.com
Cuando lo que queremos sea obtener un seguro de alta resistencia, lo mejor es usar un triángulo de fuerzas clásico ó un triángulo de fuerzas en el que el tramo entre seguros se bloquea con ballestrinques. 

2. Antes de un paso clave o un tramo complicado

Antes de una sección complicada puede ser conveniente colocar una micro-reunión, especialmente si no vamos sobrados de grado, o si preveemos caídas repetidas. Tened en cuenta que las caídas tienden a descolocar los seguros flotantes. La colocación de una microreunión no sólo mejorará la resistencia global, sino que mejorará las propiedades multidireccionales del seguro. Esto, por un lado, nos permitirá controlar el factor psicológico, de modo que afrontaremos con más seguridad el paso clave. Y, por otro lado, nos permitirá escalar unos metros de modo fluido, sin la obligación de parar a buscar un emplazamiento. 

Microreunión antes de superar el techito
Fuente: paralelo66.wordpress.com

3. Para conseguir un seguro fiable a partir de dos seguros de baja resistencia.

Este es el supuesto más utilizado: aumentar la resistencia global de seguros débiles. Por ejemplo, cuando no nos queda más remedio que utilizar microfisureros o microfriends, y esperamos que tengan que soportar la caída de un primero de cordada. También cuando los emplazamientos no nos convenzan y no tengamos otra opción más segura. Uniendo los seguros con un triángulo de fuerzas conseguiremos repartir la carga entre ellos, reduciendo de este modo la posibilidad de fallo.


Microreunión formada por un alien y un fisurero

4. En previsión de una caída pendular

Fuente: jennifercaye.files.wordpress.com
Las caídas pendulares son las que se producen cuando el último seguro no está en la línea de ascenso del escalador (como ocurre en las travesías). Las caídas pendulares suponen un auténtico reto para los seguros flotantes, ya que la dirección de tiro en el último seguro cambia rápidamente durante la caída (un cambio en la dirección de tiro puede descolocar el seguro y hacerlo inútil). La unión de dos seguros mediante un triángulo de fuerzas clásico hará que tengamos un seguro intermedio con mejores capacidades multidireccionales

5. Antes de una travesía o al final de una travesía

Cuando una vía efectúa un cambio brusco de dirección (como ocurre al empezar una travesía, al finalizarla, al superar un techo, etc), la dirección de tiro puede cambiar según en dónde se produzca la caída, o si cae el primero o el segundo ... Este cambio de dirección puede llegar a arrancar los seguros flotantes (a nosotros nos ha pasado varias veces). Por eso, es una buena idea colocar una micro-reunión antes de iniciar una travesía, o cuando la travesía vuelve a la dirección verticalEn este caso, lo mejor es que coloquemos dos seguros en oposición, y los unamos entre sí usando ballestrinques, para evitar que el cambio en la dirección de tiro los descoloque (ver punto 7 para una mejor explicación de cómo hacerlo)

Cambio de dirección de la carga en el último al final de la travesía
según dónde se produzca la caída. El seguro inferior de la microreunión
evita que el seguro superior se salga.

6. Para proteger una fisura horizontal con fisureros.

Aquí entra el concepto de seguros en oposición. Debemos colocar dos fisureros enfrentados. Los uniremos entre sí con un anillo de cordino o cinta, usando  ballestrinques y manteniendo la tensión entre ellos. Cuando cargue el seguro, la tensión entre fisureros evitará que estos se salgan. Este montaje tiene algún inconveniente, como que sobrecargan los seguros, pero en alguna ocasión no nos quedará otra alternativa para proteger fisuras horizontales. 

Nuestro amigo Javi, practicando el montaje de microreuniones.
Fuente: facebook de Tino Nuñez

7. Para obtener un seguro multidireccional mediante seguros en oposición

Izquierda, microreunión con seguros en oposición en vertical. Fuente: www.barrabes.com
Derecha, montaje similar al anterior, con los anclajes unidos entre sí mediante
ballestrinques.

Esto supone una generalización del concepto anterior. En ocasiones un mismo seguro puede llegar a soportar un tirón en dos direcciones opuestas (os recomendamos ver el post sobre el seguro más alto: pincha aquí), especialmente cuando nos enfrentamos a travesías o a techos. En este caso tendremos que colocar un seguro multidireccional. La metodología es básicamente la misma que la anterior.

En este punto queremos hacer una advertencia. En muchos manuales encontraréis una manera de colocar seguros en oposición, tal como muestra el panel superior derecho de la siguiente imagen. Es decir, con la cinta pasada directamente por el mosquetón más alto, sin bloquear (vamos, haciendo una polea). Este montaje tiene dos inconvenientes:
[1] El primero es que, aunque sí sea un montaje multidireccional, no asegura que los seguros se mantengan en su sitio (puede no haber tensión entre ellos). 
[2] El segundo inconveniente es que, como veis en la imagen, en caso de caída se produce una doble polea, cuadriplicando la carga de la caída sobre el seguro más alto. Teniendo en cuenta que los seguros flotantes suelen tener resistencias nominales de entre 6 y 12 KN ... este método puede resultar muy peligroso! En la siguiente imagen mostramos cómo sería el reparto de cargas aproximado, para una caída moderada (3-4 KN) en el siguiente montaje. Vemos cómo enseguida para el seguro más alto se superan los 10 KN!!!

Comparación de las cargas sobre los
seguros en caso de caída.


Desde nuestro punto de vista, lo mejor es bloquear el seguro superior con un ballestrinque, tal como muestra los paneles inferiores de la imagen anterior. De este modo, aunque la resistencia del cordino o cinta disminuya bastante, la carga sobre el anclaje más alto es mucho más baja.

Dos seguros seguidos ¿La alternativa?

Algunos escaladores prefieren colocar dos seguros seguidos en lugar de una micro-reunión en los supuestos anteriores. ¿Es mejor o peor? Bueno, tiene sus ventajas e inconvenientes. El inconveniente es básicamente que con dos seguros seguidos no tienes un seguro más resistente; la carga no se reparte entre anclajes, y la filosofía es, más bien, "si falla uno tengo el siguiente".  La ventaja de colocar dos seguros en lugar de una microreunión es que no gastas energía en montarla (lo cuál será muy importante si vas muy justo de grado).




Como siempre, nuestra recomendación es probar a hacer los montajes en el suelo, antes de meternos en faena. Y, si tenéis dudas, acudir a un profesional cualificado. Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!


Bibliografía
  • "Anclajes de escalada, Reuniones y Seguros". Ed. Desnivel. Jonh Long y Bob Gaines
  • "Técnicas de roca, hielo y nieve". Ed Desnivel. Pete Hill
  • "How to Rock Climb!" Falcon Guides. Jonh Long 

13 comentarios:

  1. Bona i ben explicada entrada, us felicito! un dubte, el triangle bloquejat amb ballestrinque seria el marteix que bloquejar el triangle braç a braç?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume! Muchas gracias por tu comentario!
      No sabemos si hemos entendido muy bien la pregunta, porque de Catalán vamos un poco justos (sorry!!).
      ¿La pregunta es si se podría utilizar un triángulo de fuerzas bloqueado en lugar de unir el anillo a los mosquetones con ballestrinques?
      Un abrazo

      Maneras de escalar

      Eliminar
  2. Hola Mac,
    de eso se tratava, seria lo mismo que un triangulo bloqueado brazo a brazo independientemente? cuya intención es minimizar el choque en el caso de que salte un anclage....ahún perdiendo equalización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume,

      no es exactamente lo mismo. Si te fijas, el anillo está fijado a los seguros con ballestrinques, pero el punto central está libre. Es decir: el reparto de la carga entre anclajes será bueno, pero en caso de fallo se producirá extensión (aunque no tanto como en el caso del triángulo de fuerzas clásico.)

      Por supuesto, se puede usar un triángulo de fuerzas bloqueado brazo a brazo. El único problema es que, como decíamos al principio, normalmente sólo tendremos una mano disponible para instalar la microreunión. Y montar una triángulo bloqueado con una sola mano requiere mucha destreza.

      Respecto de la necesidad de sacrificar ecualización a costa de reducir el choque en caso de fallo de un anclaje, la discusión es totalmente equivalente al caso de las reuniones y, en general, no hay una respuesta correcta. Dependerá siempre del criterio del escalador y de la situación concreta.

      Un abrazo,
      manerasdeescalar


      Eliminar
  3. Muy interesante y bien explicado!!! Gracias por el blog!!

    ResponderEliminar
  4. Se bloquea siempre, en reuniones, y en esto que llamais microreuniones... La direccion final de carga en caso de caida es solo una (aunque la peña se ponga como se ponga) , y en esa direccion se bloquea. Si metes dos seguros para aumentar la seguridad, no es licito exponerse a meterle un "ostiazo" al otro seguro si falla el primero... Con respecto a la destreza para montar el tinglado se trabaja...y luego se hace en la realidad...

    ResponderEliminar
  5. me refiero al punto central... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario! Lo primero decirte que tiene toda la
      razón con lo de adquirir destreza antes de meterte en faena.

      Respecto de lo de bloquear el punto central discrepamos ligeramente,
      aunque insistimos en que esta es simplemente nuestra humilde opinión,
      y que no hay una respuesta absoluta o "correcta". Conocemos tanto a
      guías de escalada y montaña partidarios del triángulo bloqueado, como
      a partidarios de triángulos semibloqueados. Como tú bien dices, la
      dirección final de tiro es única, y con bloquear en esa dirección en
      principio es "suficiente" (aunque las pruebas apuntan a que con un
      triángulo bloqueado el reparto de cargas nunca es bueno). Pero el
      problema, según nuestra experiencia, está en que no es fácil saber con
      exactiud cuál será esa dirección de tiro. Especialmente en vías de
      varios largos, donde la dirección de tiro en caso de caída del segundo
      suele ser totalmente distinta de la dirección de tiro en caso de caída
      del primero sobre la propia reunión. Por eso nosotros somos
      partidarios de sistemas semibloqueados, como el triángulo de fuerzas
      semibloqueado, el equalette3, el quad ..etc, donde llegas a un
      compromiso entre equalización y reducción de la extensión en caso de
      fallo. Además preferimos usar cordinos o cintas de nylon, antes que
      dyneema o cordinos de alta resistencia, ya que absorben muchísimo más
      la carga.

      Lo del "ostiazo" que tu dices, por suerte nunca hemos llegado a
      comprobarlo en nuestras carnes, pero un par de estudios (uno del
      fabricante DMM y otro del famoso Jonh Long) indican que la extensión
      no aumenta significativamente la carga sobre el segundo anclaje
      (respecto de un sistema sin extensión, claro). Eso sí, el segundo se
      lleva toda la carga, pero eso es inevitable, independientemente del
      montaje.

      Un saludo

      Maneras de escalar

      Eliminar
  6. muy interesante tu publicación... únicamente me sorprende el nombre, que creo que puede inducir a error. Por mi parte llevo utilizando este sistema, en todos los casos que comentas, desde que empecé a escalar sólo con fisureros, es decir, antes de que aparecieran los friends, ¡y nunca le había puesto nombre ni sabía que tuviera otro que el de "seguro redundante"... que me parece menos equívoco que eso de "micro-reunión". Aunque lo más importante creo que es entender bien los concepto de cómo y porqué se montan más que la denominación que le demos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Narciso.

      Lo primero, muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión. Quizás tengas razón en que el término "micro-reunión" sea algo confuso, y que términos como "seguro redundante" o "seguro múltiple" sean más sencillos y visuales. Nosotros lo llamamos así simplemente porque es como lo hemos aprendido. Quién nos lo enseñó insistía en la necesidad de que los escaladores entendiésemos las reuniones y sus triangulaciones no sólo como el lugar de dónde nos colgamos, sino también como seguros claves en la cadena de seguridad que deben resistir a toda cosa; tanto las Reuniones desde las que aseguramos (que deben ser consideradas como el primer seguro de un largo), como las triangulaciones que utilizamos en los seguros redundantes.

      De todas maneras es algo de lo que casi nunca se habla en los manuales y, por tanto, no tiene un nombre establecido.

      De nuevo, muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo,
      manerasdeescalar

      Eliminar
  7. Muy bueno el artículo que has escrito para conocer los mejores sitios y como podemos conseguir mejores resultados en nuestra escalada, me apunto tus ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario!!

      Un abrazo!
      manerasdeescalar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...