Translate

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Escalada Deportiva: Redundancia en el Top-Rope

Hola a todos! Hoy os vamos a contar un truco que hemos aprendido de nuestro amigo Pablo para aumentar la seguridad cuando escalamos en top-rope, especialmente cuando escalamos con principiantes, o cuando las reuniones no son de total confianza. Seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis. De todos modos, os animamos a que le echéis un vistazo, sobre todo aquellos que estéis empezando a escalar!



El top-rope es un tipo de escalada muy habitual entre los escaladores deportivos. Se utiliza cuando la gente quiere probar vías por encima de su nivel, o cuando se enseña a escalar a principantes, etc. 

El top-rope presenta, en principio, un "problema" de falta de  redundancia. Entrecomillamos "problema" porque si las reuniones se montan correctamente, el material no está dañado, y no cometemos errores en la reunión; el riesgo es mínimo. 

La secuencia normal para la escalada en top-rope es la siguiente: 
1) Un escalador debe montar la reunión previamente y pasar la cuerda por el punto central. 
2) El asegurador lo descuelga hasta el suelo.
3) Se pasa la cuerda entera y escalador que va a subir  en top-rope, se encuerda en el otro extremo, y sube hasta la reunión. 
4) Por último, el asegurador lo descuelga. 

Secuencia habitual de escalada en top-rope.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo se han producido accidentes mortales justo en este último paso, en el descuelgue. ¿Por qué? Porque en este punto, si falla la reunión, o si el escalador comete un error al desmontar la reunión, cae al vacío sin ninguna de otra cosa que lo retenga.

Caída al vacío del escalador en caso de fallo de la reunión durante el descuelgue
o de un error al desmontar la reunión.

En este caso es bueno que veamos la diferencia entre un descuelgue llevado a cabo durante un top-rope y durante una escalada de primero. Si durante una escalada de primero, el escalador comete un error en el descuelgue, o falla la reunión, cae hasta el último seguro. Sin embargo, en el caso del top-rope, el escalador ha ido sacando los seguros a medida que subía. Por lo tanto, si se produce un error en la reunión, cae al vacío.

Hay una solución muy sencilla que nos permite dar redundancia al top-rope. Esta consiste en que el primero, cuando monta la reunión y es descolgado, cambie la cuerda que pasa por el último seguro, tal como mostramos en la siguiente imagen. Es decir, desenganche del último seguro, la cuerda que baja al asegurador, y pase la suya.

Cuando el segundo suba en top rope, deberá ir sacando su cuerda de todos los seguros por la que ésta pase. El último seguro, que ha sido cambiado, no debe tocarse. No debemos sacar la cuerda de este seguro!!! 

Cambio de la cuerda en el último seguro durante el descenso del primero. 

¿Qué conseguimos con esto? Muy sencillo: redundancia. Si el escalador comete un error al desmontar la reunión, o esta se rompe, no caerá al vacío, sino que quedará retenido en ese seguro. 

Caída retenida en caso de fallo de la reunión.

¿Cuándo no utilizarlo?

En escalada los seguros no sólo cumplen la función de retención en caso de caída, sino también la función de guiado de la cuerda. Por eso deberemos plantearnos la utilización de este método en travesías, ya que en caso de caída del escalador, al no estar chapado el último seguro, podríamos tener una caida pendular. Mucho cuidado!


Para terminar, insistiremos en que, en la escalada, el método más efectivo para reducir el riesgo es la formación. Lo primero que debemos hacer es aprender montar y desmontar reuniones con un 100% de efectividad (os dejamos el link a los post sobre reuniones que tenemos). 


Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y, ¡hasta la próxima!  

13 comentarios:

  1. Hola, muy interesante el post.

    Es algo simple pero veo que se practica poco, y sin embargo podría haber salvado alguna vida.

    Con mi compañero habitual solemos redundar en el último seguro, sacando el cabo del escalador y poniendo el del asegurador, pero me parece mejor como indicáis, salvo cuando necesites el guiado de la cuerda en el último seguro, p.e. como mencionáis en travesías

    Vuestra forma me parece mejor por 2 motivos:
    - evitas el cambio de cabo, eliminando ese momento en que sólo cuelgas de la reu. y el dios Murphy está al "acecho"
    - minimizas maniobras para el escalador, especialmente importante en el caso de principiantes (sobre todo con niños)

    Gracias por compartirlo.

    Salud y roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!

      Lo primero, muchas gracias por participar en las discusiones de los posts, y aportar ideas!

      Vuestra idea también está bien. De hecho, nosotros hacemos lo mismo muchas veces. No la hemos contado en el post, porque nuestra experiencia es que, para quien empieza, puede resultar confuso pensar qué cuerda tiene que sacar y cuál meter. Pero sí, está muy bien. Sobre todo, como dices, cuando se necesite del guiado de la cuerda. Lo malo es que algunas veces la cuerda que va al asegurador estará tan lejos que no podremos ni hacer el cambio...

      Un abrazo
      manerasdeescalar

      Eliminar
  2. Es curioso; este truco lo he aprendido yo también esta misma semana de una pareja de escaladores mayores.

    Enhorabuena por la web; muy muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CFG! Muchas gracias por tu comentario.

      Está claro: nunca se deja de aprender en esto de la montaña y la escalada. Y eso es justo lo que nos encanta a nosotros.

      Un abrazo
      manerasdeescalar

      Eliminar
  3. Lo normal es hacer la vía una vez cada uno y el segundo siempre hará el descuelgue colgado únicamente de la reunión, no siendo posible aplicar este método. ¿O estoy pasando algo por alto?

    La verdad es que el último descuelgue siempre me hace pensar qué pasa si la reunión falla...

    Perdonar mi ignorancia por si digo algo incorrecto pero soy novato...

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo,

    Tienes razón en la parte donde el último escalador de segundo se descuelga "sólo" con la reunión como punto seguro a la roca. Esto, en principio, no es un problema puesto que toda reunión se debe montar con redundancia en sí misma; esto quiere decir que la reunión debe estar anclada a dos o más puntos suficientemente resistentes. En escalada deportiva, las reuniones (salvo chapuzas ocasionales) están diseñadas con redundancia, y con el fin de ser utilizadas en modo top-rope por muchos usuarios y de forma fija. Por eso, lo habitual es que si hay un problema no sea por fallo de los anclajes, sino por un error de maniobra cuando únicamente estamos unidos a la pared a través de la propia reunión.

    La intención de nuestro post es explicar un método/maniobra que aumenta la seguridad en el proceso de desmontaje de la reunión (o pasar la cuerda por la reunión) y último descuelgue. Si se siguiesen correctamente los pasos para desmontar y limpiar una vía no haría falta esta maniobra. La idea principal de este método es dar redundancia al momento concreto del descuelgue, justo después de haber pasado tu cuerda por la reunión. Si lo has hecho bien te descolgarás de la reunión, deschaparás la cuerda de la express que te hemos aconsejado que pongas en este post, recogerás cuerda tirando de ella y a por otra vía. Pero si no lo has hecho bien y la cuerda no queda unida a la reunión, esta maniobra te puede salvar la vida, ya que ofrece otro punto de anclaje justo en este momento.

    Espero que te hayamos aclarado un poco más la intención de esta maniobra y como se ejecuta.

    Un abrazo
    Manerasdeescalar

    ResponderEliminar
  5. Hola!! El tema está en que esa cinta exprés que ponemos para redundancia, la perdemos, no es asi? Porque al descolgarse, la dejamos ahí, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No, no se pierde la cinta expres, sino que cuando vemos que podemos descolgarnos de la reunion la recogemos normalmente. La mision de colocar la expres en la forma que decimos es para dar redundancia en el momento concreto que le decimos al asegurado que tire de nosotros para que podamos qitar el cabo de anclaje y descolgarnos. Si en el momento de quitar el cabo de anclaje, no estuvieramos bien anclados a la reunion caeriamos al vacio, pero si añadimos la expres que os comentamos tenemos un punto de anclaja mas. Si comprobamos que estamos bien anclados a la reunion, le pedimos al asegurador que nos descuelgue y recogemos la expres para no dejar nada en la pared.

      Esperamos que esto haya aclarado un poco mas. Aun asi, vamos a hacer un video explicando como se haria la maniobra, a veces es mas sencillo explicarlo en un video.

      Un abrazo

      Manerasdeescalar

      Eliminar
  6. Hola, Maneras de Escalar.

    Sois geniales, vuestros regalos didácticos hacen albergar un poco de esperanza en los humanos.

    Como siempre, duda: no se consigue lo mismo si el que quiere subir en top rope sube por la cuerda del que ha ido de primero? Llega arriba y al descolgarse va recogiendo cintas... y siempre tiene una por abajo si falla cualquier elemento por arriba. Qué falla en este razonamiento???

    Aprovecho para otra: este fin de semana hice mi primera vía de varios largos. Me encantó. Iba con dos personas con mucha experiencia y conocimientos, pero me sorprendían en cada reunión anclándose a la misma solo con el cabo de anclaje. Yo me acordaba cada vez de lo de la redundancia... pero ellos me dijeron que se fiaban completamente de la reunión y su cabo de anclaje. Yo pensaba que cualquier error al quitar mosquetones y cacharros de la reunión podía ser fatal si sacaban por error el cabo de anclaje. Por mi parte, ponía el cabo de anclaje y desde la cuerda unida a mi arnés hacía un ocho doble y con un mosquetón lo unía también a la reunión. Aunque había una circunstancia donde no podía asegurar de esta forma la redundancia: íbamos con dos cuerdas gemelas... cuando entre los dos compañeros se turnaban los largos para ir de primeros y hacían el cambio de cuerdas, aseguradores etc, yo me tenía que desencordar y no podía hacer lo que acabo de explicar. Qué hubiera sido lo correcto en ese caso? Otro cabod e anclaje?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kikiricabra!

      Muchas gracias a ti! comentarios como este no se escuchan todos los días!

      A tu razonamiento, que es bueno, le falta una cosilla. Recuerda que los seguros intermedios en una vía cumplen dos funciones principales: la primera es la parada de una caída del primero de cuerda y la segunda, casi igual de importante, es el guiado de la cuerda para los segundos de cuerda. ¿Qué es esto del guiado de la cuerda para los segundos? Pues básicamente evitar un péndulo fuerte, en caso de caída del segundo, que pueda hacerte daño ó sacarte de la vía.

      Entonces, ¿qué falla en la idea? Pues justo eso, que sólo es válida en vías totalmente verticales. En vías que recorran tramos en diagonal o travesías, si el segundo sube por el tramo de cuerda "sin chapar" y cae, la gravedad hará lo que tiene que hacer y el escalador se dará un buen revolcón. Es más, la configuración que tu propones tiene un segundo inconveniente en vías no verticales, y es que el "tironcito de ayuda" que uno espera en un top-rope, en lugar de ser una ayuda puede convertirse en un inconveniente, ya que lo más seguro es que el tirón sea muy fuera de la vertical y te haga perder el equilibrio. Lo mismo ocurre en vías verticales pero desplomadas, donde si no vas por la línea chapada, la cuerda te tira literalmente para atrás.

      De la segunda cosa: Enhorabuena!! Las vías de varios largos te dan una visión completamente distinta de la escalada a la que te da la escalada deportiva; muy enriquecedora desde nuestro punto de vista. Lo que nos comentas sobre anclarse a la reunión únicamente con el cabo de anclaje es una costumbre muy extendida. Pero no es lo correcto. Está claro que en condiciones normales te puedes fiar a ciegas del cabo de anclaje y las reuniones, pero la redundancia está justo para proporcionar seguridad en situaciones imprevistas: un error tuyo, un error del compañero que te quita el mosquetón del cabo sin darse cuenta, una caída de piedras, un corte en una arista... ¿Tiene sentido que en un avión haya piloto y copiloto? Sí. ¿A que ahí a nadie le parece mal la redundancia? xD

      Por último, en la situación que tú nos comentas de cambio de cuerda para alternar los primeros en una cordada de 3 (que, por cierto, imaginamos que utilizaríais cuerdas dobles, y no gemelas ;) ), lo suyo es reasegurarse temporalmente con un segundo cabo, utilizando una anillo de cinta de 120 cm, por ejemplo, o una exprés larga, o incluso el cordino que utilizamos para autobloqueantes, o lo que sea.

      Esperamos haber resuelto tus dudas. Y nos alegramos mucho de que sigas adelante en esto!

      Un abrazo
      manerasdeescalar

      Eliminar
    2. Hola! Soy un fiel lector del blog, me encanta el contenido, la forma de exponerlo y la claridad y solidez de las ideas.
      Aprovecho que salió el tema de desencordarse.. quisiera plantear los pasos a realizar al momento de iniciar el rápel luego de llegar al fin de vía, de un solo largo o varios, para conocer tu opinión al respecto y conocer cómo lo realizas...

      Estamos en la reunión con, cabo de anclaje en tensión al punto central y el reaseguro con la propia cuerda al punto central o un anclaje. Uno de los miembros se reasegura temporalmente a la reunión como has dicho, y se desencorda para pasar la cuerda por las anillas (recordemos que la cuerda esta como reaseguro entonces si se nos suelta de las manos, no se caerá) luego de pasarla, la aseguramos para que no se caiga, soltamos el nudo que usamos como reaseguro a la reunión y buscamos el medio de la cuerda... tiramos hacia abajo el cabo que pasamos por las anillas, con un nudo en el extremo. Aquí el otro compañero coloca el autobloqueante, cesta, se desencorda, tira la cuerda con un nudo y puede bajar. Luego bajamos nosotros, en la siguiente reunión si estaríamos todos los integrantes de la cordada asegurados con cabo anclaje + reaseguro temporal?
      En el caso de vías de un solo largo luego de buscar el centro de la cuerda, o comprobar que llego al piso, bajaríamos.

      Te parece bien esta dinámica o crees que hay formas más fáciles o seguras de realizarlo? Ya que en este momento estamos cansados y hay mas probabilidades de cometer errores..

      Muchas gracias y a seguir con el blog que esta increíble!

      Saludos
      Juan

      Eliminar
    3. Hola Juan!

      Muchas gracias por tu comentario y por seguirnos. Es para nosotros una alegría escuchar cosas como ésta.

      No vemos ningún problema en la dinámica que nos propones. Quizás un poco lioso esto que nos comentas de desencordarse, pasar el cabo, asegurar la cuerda, quitar el nudo del reaseguro, etc etc (aunque quizás sea lioso contado, pero no lo sea una vez hecho). En realidad con que la cuerda esté anclada a un punto para que no se caiga te vale.

      Lo que dices de colocar antes el autobloqueante que la cesta es una cosa muy buena y que pocos escaladores hacen. Es una costumbre buena porque al colocar primero el autobloqueante podemos liberar parcialmente la carga de la cabecera del rápel y colocar tranquilamente la cesta, sin peligro de que ésta se nos caiga por estar peleándonos con la cuerda.

      Está claro que para cumplir la regla de redundancia deberíamos autoasegurarnos con el cabo y un segundo seguro temporal durante todas las maniobras. El qué utilizar como reaseguro temporal es algo en discusión. Podemos utilizar un anillo de dyneema, fraccionar el cabo de anclaje en dos tramos y colocar un mosquetón en cada uno, un trozo de cordino, cabos de anclaje dobles, etc, etc. Existen múltiples opciones, y ninguna realmente polivalente. Puedes tener dos cabos anclaje, pero manejar los dos cabos de anclaje, la cesta y el autobloqueante y las dos cuerdas es un lío. Pero si no tienes dos cabos, puedes tener problemas en zonas rotas... etc etc.

      Una cosa que a nosotros nos gusta hacer cuando se hacen varios rápeles seguidos (y que facilita las maniobras) es montar una reunión en cada uno de los rápeles que hagamos. Es más lento, pero mucho más seguro. Algunos escaladores no lo hacen, y acaban asegurándose directamente a las argollas, colocando sobre la argolla un par de mosquetones o tres y la cuerda ... al final es un lío. Encima, si falla una argolla, los que estén anclados a ella van al traste. Desde nuestro punto de vista no hay ningún motivo para que la reunión de un rápel sea menos segura que una reunión normal.

      En cualquier caso, debemos realizar todas las maniobras de rápel concentrados y sin prisas, pensando muy bien cada una de las maniobras.

      A la vuelta de vacaciones tenemos pensado publicar una serie de post sobre rápel. Te animamos a que estés pendiente. Seguro que te resultan interesantes y puedes compartir con nosotros tus experiencias.

      Un abrazo
      Manerasdeescalar

      Eliminar
    4. Hola! Gracias por responder!

      Y totalmente, luego de enviar me di cuenta de lo innecesaria que había sido tanta explicación...jaja

      Concuerdo con ustedes, cada quien tendrá sus gustos y razones pero, no me convence la idea de asegurarse con un solo cabo (haciendo rápel) y esto es algo que se ve mucho en videos y manuales. De verdad no lo creo, por más que sean maniobras donde, si se hacen correctamente, no se producen grandes cargas. Pero aún así, el reaseguro me parece fundamental...

      Bueno, hasta aquí llego. De verdad que se aprende mucho del blog. Empecé hace poco a escalar y leer aquí me ha ayudado mucho. Estoy atento a los próximos post!

      Saludos y hasta la próxima

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...