Translate

jueves, 1 de octubre de 2015

Escalada deportiva: ¿dejar comba aumenta el dinamismo de la caída?

Fuente: www.rockandice.com
Hola a todos! En el post de hoy intentaremos ver si una de esas "leyendas" que corren entre los escaladores es cierta o no. Cuántas veces no habremos oído el "dejo comba al asegurar, para dinamizar la caída del escalador". ¿Está justificada esta afirmación? ¿Realmente supone una ventaja dejar cierta comba? Os animamos a que le echéis un vistazo y nos contéis vuestras impresiones.

Como decíamos al principio del post, hoy queremos analizar el efecto que tiene sobre el aseguramiento dejar cierta cantidad de comba. Hemos decidido incluir este post dentro de la serie de escalada deportiva, porque es en esta modalidad donde más a menudo vemos a gente dejando excesiva comba en el aseguramiento.

Muchos escaladores justifican el exceso de comba que dejan al asegurar diciendo que ésta dinamiza la caída del escalador. Esta afirmación no sólo la hemos escuchado a escaladores, sino que también la hemos leído en alguna revista de escalada, manuales, foros ... etc. ¿Qué tiene de cierto?

¿Qué significa dinamizar la caída?

Lo primero que tenemos que saber es qué significa dinamizar la caída. En escalada, cuando hablamos de dinamizar una caída (o del comportamiento dinámico de los materiales), hacemos referencia a la reducción de la fuerza de choque de una caída sobre los elementos de la cadena de seguridad (escalador, asegurador, anclajes, etc ...). Es decir, la absorción del impacto. Entonces, nuestra pregunta será si dejar comba realmente reduce la fuerza de choque sobre el escalador.

¿La comba de la cuerda reduce la fuerza de choque?

Para intentar contestar a esta pregunta, vamos a partir del concepto de factor de caída. El factor de caída es la relación entre la distancia caída y la cantidad de cuerda desplegada. Este factor está directamente relacionado con la carga que sufre el escalador durante la caída. Siguiendo el siguiente gráfico, es fácil ver que el factor de caída, f, depende de la distancia del escalador al último seguro (que llamaremos h), la cantidad de cuerda desde el asegurador hasta el último seguro (que llamaremos l), y la comba que dejamos (la llamaremos c), según la ecuación siguiente.



Representamos ahora la dependencia del factor de caída con la  cantidad de comba dejada, para un caso típico en el que el escalador ha escalado unos 10 metros de vía. Lo representamos  además para tres distancias distintas del escalador hasta la última chapa (distancias h de 1, 2 y 3 m).


Factor de caída en función de la cantidad de comba, para 
tres distancias distintas del escalador a la última chapa

Como podéis ver, el factor de caída no sólo depende de la distancia al último seguro, sino también de la comba. Cuanto más comba se deja, mayor es el factor de caída. De hecho, en el caso de una distancia de  1 metro del escalador hasta el último seguro, el factor de caída casi se duplica con una comba de 3 metros (una situación típica). Obviamente el aumento del factor de caída es mayor cuanto menos cuerda total esté desplegada.

Para ver si este aumento es significativo o no en términos de carga, introducimos este factor en la famosa ecuación que nos da la dependencia de la fuerza de choque con el factor de caída y con la elasticidad de la cuerda (de acuerdo, es un modelo sencillo, pero sí nos sirve para hacernos una idea)



Tomamos una masa m = 80 kg, y una constante de cuerda k = 21500 (k = sección x módulo de Young). Esta contante está directamente relacionada con la elasticidad. Hemos elegido un valor típico para una cuerda de escalada deportiva de 9.5 - 10 mm (ver enlace a fabricante Beal). De nuevo hacemos el cálculo para tres distancias distintas al último seguro.


Fuerza de choque en función de la cantidad de comba, para
tres distancias distintas del escalador a la última chapa

Podemos ver cómo efectivamente,  la fuerza de choque sobre el escalador aumenta con la comba. ¿Cuánto? Hasta 0.5 - 1 kN (suponemos que nadie dejaría más de 3 m de comba al asegurar ...). Es decir, puede aumentar la carga hasta 50 o 100 kg. Al igual que se observa en el factor de caída, el aumento de carga sobre el escalador con la comba es más acusado cuanto menos distancia haya al último seguro. 

Por otro lado (aunque no lo hemos representado) a partir de estas mismas ecuaciones, también es fácil ver cómo el aumento de la carga sobre el escalador con la comba disminuye con la altura escalada, l.


En cualquier caso, lo que parece totalmente falso es que la comba reduzca la fuerza de choque sobre el escalador.


¿Es este aumento de carga peligroso?

Fuente Petzl
Siendo sinceros, en escalada deportiva, un aumento de la carga sobre escalador de hasta 1 kN no parece que suponga un problema de seguridad. En otros tipos de escalada, como la escalada de autoprotección, 1 kN sí puede marcar la diferencia entre que un seguro salte flotante o no. Otro sitio donde la comba puede resultar muy peligrosa es cuando los escaladores avanzan en ensamble. Esto es algo que saben muy bien los guías de montaña que llevan asegurados a sus clientes, o los escaladores alpinos que avanzan en ensamble, o la gente que hace travesías glaciares.


Desde nuestro punto de vista existe un aspecto donde el exceso de comba sí puede resultar peligroso, y no es precisamente en el aumento de la carga, sino en el control de la caída. Un problema real de la comba es que hace la caída más larga. Y ya sabéis, el peligro de los vuelos largos es tocar la roca o el suelo antes de que la cuerda empiece a tensarse y detener la caída.

Entonces, ¿qué hay detrás de esta afirmación?

Lo cierto es que en ningún lado hemos encontrado una explicación convincente sobre por qué la comba debería dinamizar la caída. Sin embargo, en la magnífica página de encorda2 hemos encontrado un post sobre el aseguramiento en escalada deportiva, en el que se trata este tema:
"Mientras el escalador progresa en la vía de escalada y cuando ya tiene una altura, podemos dejar una pequeña comba que nos permitirá dar libertad de movimientos y capacidad para reaccionar cuando el escalador tira de la cuerda rápido para pasarla por una cinta express. Para facilitar esta maniobra también podemos alejarnos de la pared uno o dos pasos y acercarnos para tener un poco de juego con la cuerda y que el escalador esté cómodo, sin tirones en su progresión, ni a la hora de solicitar cuerda para pasarla por el mosquetón."
Aquí está la clave. El objetivo de esa pequeña comba no es dinamizar la caída, sino dinamizar la progresión del escalador y la maniobra de aseguramiento. Nos dice además que esa comba ha de ser pequeña y que sólo debe dejarse cuando el escalador lleve bastantes metros escalados. 

Fuente Petzl
Además, nos da una alternativa que, desde nuestro punto de vista, es mucho mejor a la hora de dinamizar la progresión: separarnos de la pared unos pasos (uno o dos!), y jugar con la distancia a la pared para controlar la cantidad de cuerda que el escalador tiene disponible, de manera que nunca interrumpamos su avance. De este modo, el exceso de cuerda nunca será cuerda libre, como ocurre en el caso de la comba, y, por lo tanto, no dará lugar a un aumento del impacto sobre el escalador, ni un vuelo largo incontrolado. Ojo! Esa distancia a la pared nunca debe ser más de uno o dos pasos. Si la distancia es elevada, el asegurador corre peligro de ser arrastrado durante una caída, y perder el control! Si lo que queremos es dinamizar la caída del escalador, lo que tenemos que hacer es sincronizar su caída con un pequeño saltito nuestro.



Ésta es la explicación que nosotros hemos encontrado a esa leyenda sobre la comba, lo cual no significa que sea la correcta. Si alguno de vosotros tiene alguna otra explicación, estaremos encantados de que la compartáis con nosotros. Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. Eres una enciclopedia majo , son de mucha ayuda tus comentarios a parte de precisos.
    Lo que no me gusta mucho en deportiva es el tema de alejarse de la pared cuando el colega lleva pocos seguros chapados el factor arrastre pude sumar metros a la distancia de caida.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepet!

      Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog. Tienes toda la razón, nunca debemos alejarnos de la pared más de uno o dos pasos, ya que corremos el riesgo de ser arrastrados, y perder el control del aseguramiento (e incluso sufrir alguna lesión). Hemos actualizado el post, incluyendo una frase para hacer hincapié en esto. Es muy importante.

      De nuevo, gracias por tu aportación. Un abrazo!

      Maneras de escalar

      PD: por cierto, manerasdeescalar, somos dos: Mac y Diego! jajajaja


      Eliminar
  2. Razona y justifica lo que la experiencia y el sentido común me decían que era lo mejor.
    Tampoco soy muy amigo de alejarme de la pared en exceso corres el riesgo de que el tiron te desequilibre.
    Asegurar también es un arte y es clave mantenerte concentrado y atento a lo que hace tu compañero que está escalando para prever si va a demandar cuerda o si está a punto de caer para gestionar en algun instante dejar un poco de comba o llevarlo muy en corto.
    Buen post
    Chavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chavi,

      muchas gracias por tu comentario. Estamos totalmente de acuerdo contigo. Un exceso de cuerda puede ser peligroso. Puede hacer que el asegurador caiga y pierda el control. Asegurar es una maniobra, en principio sencilla, pero en la que muy a menudo se cometen errores. Esencial mantener la concentración y una buena comunicación con el escalador.

      un abrazo
      Maneras de escalar

      Eliminar
  3. Buenas.Lo primero agradecer el curro que os pegais y lo bien que lo razonais todo.Pero en esto no pienso igual.
    Despues de sufrir un asegurador que me llevaba siempre corto, era bastante mas pesado que yo y ademas se echaba atras en las caidas.Me costo bastante hacer que dinamizara las caidas.Lo primero fue que me dejara algo de comba y note una gran mejora.Me va a costar explicarme sin dibujos pero lo voy a intentar.
    Esta claro que vuestros calculos son exactos, pero en esas ecuaciones , para ser exactos, habria que meter mas variables.
    Cuando caes y la cuerda esta tensa, todo el trabajo de absorcion de la caida es para la cuerda,lo mas cercano a tus calculos, y el efecto pendulo hacia la roca es mucho mayor que si hay algo de comba. La comba lo que permite es que corra algo de cuerda por todos los seguros intermedios, creando un rozamiento que absorbe energia y mas el utimo seguro.Es raro que las vias sean una linea de seguros recta con lo que esto se acentua mas.Ya que esa cuerda no pasa por los seguros sin absorver energia hasta que te carga totalmente, ese proceso es gradual, suave al comienzo y mas fuerte cuando recibe todo el peso.
    Para acercarse a vuestros calculos la caida seria solo con el ultimo seguro puesto , sin intermedios.Y hasta en ese caso, al dejar comba frenaria algo ese rozamiento de la cuerda con el ultimo seguro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Olvide comentar que siempre hablo de una comba de unos 80-120 cm como maximo.Una comba de 3 metros haria que la cuerda tocase el suelo.
    Saludos.
    Juan.B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!

      Lo primero, muchas gracias por tu aportación. Muy interesante. Tienes razón: un asegurador que te lleva tenso es casi tan peligroso como uno que te lleva muy suelto. Este post lo hemos escrito a raíz de un par de casos, que conocemos, en los que el escalador se ha dejado un tobillo en la pared, como consecuencia de un aseguramiento excesivamente largo.

      ¿Llamamos "excesivamente largo" a 80 cm? No. Llamamos largo justo a eso, a unos 3 metros ( cuerda tocando el suelo). Desde nuestro punto de vista, dejar tanta comba nunca está justificado, y mucho menos con el objetivo de reducir la carga sobre el escalador. Y menos aún en vías algo tumbadas (no desplomadas).

      También estamos totalmente de acuerdo contigo en que el modelo en el que nos hemos basado, es muy básico, y hay otros muchos efectos a tener en cuenta. Lo más probable, si tuviéramos en cuenta todos los factores, sería que el modelo diera un "mínimo". Es decir, que con poca comba, la carga disminuyese, como consecuencia del rozamiento, etc, etc, pero que a partir de un valor determinado, la carga aumentase. ¿Cuánta es esta cantidad "óptima"? Ni idea ... ojalá pudiéramos saberlo.

      Y, para terminar de rizar el rizo, decir que estos cálculos sólo tienen en cuenta la componente de carga "en la vertical", y no "fuera de la vertical" (es decir, la componente del choque contra la pared como consecuencia del péndulo). Intuitivamente parece lógico pensar que en caídas cortas el péndulo será mayor y, por tanto, la componente fuera de la vertical también. Pero por otro lado, en caídas largas, aunque el arco descrito por el escalador sea menor, el cuerpo también va mucho más acelerado inicialmente ... así que ¿qué efecto gana? De nuevo ni idea .. (intentaremos hacer algún calculillo en algún caso sencillo para intentar ver qué pasa).

      Para terminar, darte las gracias de nuevo por participar en la discusión sobre este tema.
      Un abrazo!

      manerasdeescalar

      Eliminar
  5. Gracias por contestar.
    Ahora si estamos de acuerdo.Un exceso de comba no es aconsejable, pero tampoco es bueno ir muy corto.Al final queda a eleccion del asegurador cuanta comba debe dar segun el momento.
    Seguir asi, teneis un blog muy interesante, yo miro a cada poco a ver si poneis algo nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar el post.
      Esta siendo difícil mantener el ritmo de los últimos años pero esperamos que lo que publicamos os resulte interesante.

      Un abrazo!

      manerasdeescalar

      Eliminar
  6. Soy un neófito (de 61 años, qué vergüenza..) en temas de escalada, pero puedo apelar a la matemática elemental par resolver la cuestión de la comba. Tenemos el factor de caída sin comba : f1 = 2h / (l+h) y el factor de caída con comba c : f2 = (2h + c) / (l+h+c). La condición matemática para que una fracción a / b sea "inferior a" (a+c) / (b+c) es que a(b+c) sea "inferior a" b(a+c) o sea que ab+ac sea inferior a ab+bc o sea que ac sea "inferior a" bc o sea que a sea "inferior a" b, que en el caso concreto que nos ocupa, equivale a que 2h sea "inferior a" h+l o sea que h sea "inferior a" l.Y en tal caso, siempre ocurrirá que f1 sin comba será "inferior a" f2 con comba.

    Nota: Es bueno que des las unidades para el factor k = ES de la cuerda, que será normalmente el Newton (N).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robín,

      Muchas gracias por el comentario y por la aritmética. Es un placer leer a gente neófita de 61 años y ninguna vergüenza por ello, la experiencia que tienes aporta de igual manera que la nuestra.

      Un saludo

      Manerasdeescalar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...