Translate

jueves, 3 de marzo de 2016

Cómo calcular el tiempo de una actividad en montaña


Un día en el campo con la familia

Hola a todos! En esta ocasión hemos pensado en un tema que creemos que es interesante: cómo calcular el tiempo de una actividad de montaña. Normalmente las zonas de escalada deportiva están bien comunicadas y se puede acceder a ellas en coche, permitiéndonos estar casi todo el tiempo del día en la pared. Pero existen otras muchas zonas donde es necesario que nos sentemos un momento; saquemos la calculadora y papel, y echemos cuentas sobre el tiempo que nos llevará la actividad (se recomienda beber algo y buena compañía para ello). 


En una ocasión leímos que hay tres cosas que actúan como desencadenante de incidentes/accidentes en las actividades en montaña: las prisas, el cansancio y la noche. Estas tres cosas suelen ir de la mano y, en la mayoría de las ocasiones, suelen ser resultado de una mala planificación de la actividad.


Conocer la meteorología es fundamental para
preparar la actividad 
Por eso, se hace necesario preparar detenidamente cualquier tipo de actividad que se vaya a realizar en la montaña, tanto si se va a dar una vuelta tranquila con la familia, como si se hace una ruta de varios días. En esta planificación debemos considerar elementos como la meteorología, las horas de luz de las que disponemos, el tiempo que nos llevará la actividad, el nivel de exigencia física que nos requerirá, el material que necesitaremos, los peligros a los que nos enfrentaremos, el nivel de compromiso, etc.
 
Hace poco Tente Lagunilla ha presentado una estupenda aplicación, tanto para móvil como para ordenador Outdoor Assitant, (muy recomendable, pincha aquí). Esta nueva herramienta informa detalladamente de los pasos a seguir para preparar una actividad en la montaña. 

Por nuestra parte, solo vamos a centrarnos en el cálculo del tiempo empleado en una jornada de escalada, lo cuál lo hemos dividido en tres partes: la aproximación al pie de vía, el tiempo de ascensión-descenso de la vía y el retorno de la vía. Para ello nos guiamos de la siguiente tabla, donde se resume el tiempo que tardaremos en realizar cada tramo de la jornada dependiendo, claro está, de las condiciones que nos encontremos.

Tabla 1. Tiempos aproximados para el trekking. Fuente: Montañismo y trekking: manual completo


Para el caso de la etapa de aproximación y retorno del pie de vía, podemos aplicar la regla que nos encontramos en el Manual de montañismo y trekking escrito por Joaquín Colorado, también muy recomendable, donde se dice que por cada hora recorrida se caminan 4 km y un desnivel de 400 metros (regla 1:4:400). El autor nos da una sencilla regla para calcular el tiempo de la ruta recorrida a pie: 



1) Se calcula el tiempo teórico (siempre en minutos) que tardamos, tanto en el recorrido lineal como en el desnivel. 



2) Se suma al mayor valor la mitad del menor valor. 



Camino en buenas condiciones
En el caso de la escalada de la vía, en una cordada de dos personas, tardaremos unos 60 min por largo y 40 min por rápel realizado. Si la cordada consta de tres personas los tiempos pueden aumentar hasta 90 min por largo y 60 min por rápel. Obviamente estos tiempos pueden variar con la relación entre la dificultad de la vía y el grado de los escaladores (cuanto más nivel tengan los escaladores menos tiempo tardarán), el nivel de equipamiento de las vías (si son vías equipadas, semiequipadas o completamente limpias).

Como en muchos casos es más fácil aplicar la norma que explicarla, vamos a ver un ejemplo. 

Nuestro amigo Pedro (quién no tiene un amigo que se llama Pedro?) tiene pensado hacer una vía de varios largos con su amiga Ana. Desde el refugio hay un recorrido 2 kms con 400 metros de desnivel hasta el inicio de la vía. Ésta consta de 3 largos y dos rápeles desde la cima. 
Zona sin caminos
La primera y última parte de la jornada son la aproximación y la vuelta del pie de vía, respectivamente, y no deberíamos tardar lo mismo, porque si destrepamos o descendemos un desnivel se realizará más rápido que cuando se asciende. O si bajamos una pendiente de gravilla o nieve se realizará mucho mas rápido que la ascensión, por lo tanto se puede reducir el tiempo a la mitad o un tercio en algunos casos. A pesar de ello, calcularemos los dos tiempo de igual forma, apara no complicar el cálculo y porque la reducción del tiempo depende mucho del tipo de terreno y sus condiciones. Por lo tanto, en términos generales los tiempo de la jornada los calcularemos de la siguiente forma:

Aproximación => 2 km (= 30 min) + 400 m (= 60 min) = 75 min totales ( 60min + 30/2 min)

Escalada en roca (2 personas) => 3 largos (180 min) + 2 rápeles (80 min) = 260 min totales

Retorno de la vía => 2 km (= 30 min) + 400 m (= 60 min) = 75 min totales ( 60min + 30/2 min)

Tiempo total de la jornada: 410 min (6 horas y 50 min)

Ahora Pedro y Ana saben que tardarán casi 7 horas en hacer el plan que tenían previsto. Contarán las horas de luz que hay en la zona donde van a escalar, revisarán las condiciones meteorológicas de la zona y pensando a qué hora quieren estar en la cima calcularán la hora de salida.

Creemos que este tipo de información y más concretamente  planear la actividad en su totalidad, tanto el tiempo que nos va a llevar hacerla como el material que tenemos que llevar, las condiciones climáticas son imprescindibles para que no se produzcan inconvenientes durante la salida.

Os dejamos un consejo muy útil que hemos encontrado en varios manuales de montañismo:

NUNCA ES DEMASIADO TEMPRANO PARA EMPEZAR LA JORNADA

Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...