Translate

martes, 26 de julio de 2016

Para leer estas vacaciones ... cuadernos EEAM

Hola a todos! ¡Ya por fin llegan las vacaciones! Tiempo de viajes, montaña, playita, cañas con los amigos, descanso .... y tiempo para leer. En el post de hoy vamos a enseñaros tres manuales online de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM) que pueden ser una lectura perfecta para esos momentos de relax durante las vacaciones. Os animamos a que echéis un vistazo!



Los tres manuales que os enseñamos hoy están escritos y editados por la EEAM. Tienen una extensión de 20-40 páginas y están dirigidos a un público general. Todo ellos, aunque son rigurosos en su contenido, están muy bien escritos y  es fácil seguir las explicaciones.

Todos ellos están en la Biblioteca FEDME  donde, por cierto, encontraréis muchos contenidos muy interesantes, a parte de estos manuales.

Manual básico de entrenamiento en escalada

Es el más extenso de los tres manuales. Contiene las ideas clave para entender los entrenamientos actuales para escaladores. Aborda aspectos como la fuerza máxima, la resistencia, la flexibilidad, la técnica, el control mental, etc, etc. Veremos cómo se definen, su importancia, y cómo podemos mejorar en todos ellos. 
Quizás no sea un manual del cuál extraer un plan de entreno específico para cada escalador, pero sí contiene la información necesaria para saber por qué hacemos las cosas. Muy interesante ...





Manual de fisiología de la escalada


Este manual es algo más técnico, pero igualmente es claro, y es fácil de seguir. Analiza tres factores claves del cuerpo humano que intervienen en el rendimiento durante la práctica de la escalada: el metabolismo, el funcionamiento de los músculos y, por último, el sistema vascular y respiratorio. Estudia cada uno de ellos por separado, y sus interrelaciones; trata cómo es posible trabajar cada vez más cerca de nuestro límite físico (en el cuál el esfuerzo ya no se convierte en rendimiento), para poder progresar. Y finaliza con una reflexión: el éxito de la escalada está en la economía de la energía.  



Manual de técnica gestual

Es un libro muy cortito, que se lee en una tarde. Analiza los aspectos claves en el control de la fuerza durante la práctica de la escalada, es decir, lo que llamamos técnica. Habla de equilibrio, fuerza, control del espacio, propiocepción, etc.  Además proporciona algún truquillo para mejorar en esos aspectos que más nos cuestan.







Los tres manuales pertenecen a la colección de la Biblioteca FEDME, y son de acceso libre. Se pueden leer online, o a través de la aplicación de Issuu para dispositivos móviles. Si queréis imprimirlo o descargarlo como pdf para vuestras tablet, existen varios conversores online de formato Issuu a pdf.

Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el final y ¡hasta la vuelta de vacaciones!

6 comentarios:

  1. Hola buenas somos empresa emergente de fabricacion de presas de escalada a un precio y calidad muy interesantes. Nos gustaria y estariamos eternamente agradecidos si poneis un enlace a nuestra tienda. La direccion es www.presasg8.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolasg8,
      Pues ya te has tomado tu esa libertad y lo has puesto. Esperamos que tengas muchas suerte con la empresa.

      Un abrazo
      Manerasdeescalar

      Eliminar
  2. Buenas noches,
    Enhorabuena por el blog.
    ¿Para cuando nuevas entradas?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo,

      Muchas gracias a ti por leernos. Las nuevas entradas se estan haciendo pero como habra nuevas sorpresas estamos dandole una vuelta al blog.

      Un abrazo
      Manerasdeescalar

      Eliminar
  3. Buenas tardes.

    En primer lugar saludaros y felicitaros por vuestro GRAN humilde blog. Comencé en esta droga de la escalada hace unos meses, y desde el primer momento usé vuestro blog como referencia inicial ante mis dudas.

    En segundo lugar animaros a continuar con vuestra estupenda labor. Espero con ansia nuevas entradas.

    Un saludo

    Juanjo Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo Luna,

      Muchas gracias por tu comentario, es un privilegio que utilices nuestro blog como sitio de consulta, pero no olvides los cursos de las federacciones y los libros especializados. Nosotros extraemos de estas fuentes casi todo lo que escribimos aqui.
      Las nuevas entradas estan terminandose, solo un poco mas de paciencia.

      Un abrazo

      Manerasdeescalar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...