Translate

viernes, 10 de noviembre de 2017

Review del OutdoorAssistant de Tente Lagunilla

Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre parte del trabajo de una de las personas más importantes en el mundo del rescate en montaña: Emilio Vicente Lagunilla Alonso, conocido como Tente Lagunilla. Después de sus muchas propuestas para minimizar los accidentes en montaña, siempre basados en el estudio y la divulgación de conocimientos de autorrescate, rescate, prevención… vamos a hablar sobre una de nueva herramienta imprescindible para cualquier actividad en montaña. Estamos hablando de la aplicación para móvil, table y ordenador llamada OUTDOOR ASSISTANT ¡Os animamos a que le echéis un vistazo!

En este periodo del año en el que las horas de luz disminuyen, haciendo que un simple fallo humano se convierta en un problema grave, nos encontramos con la propuesta de Tente Lagunilla: el OutdoorAsistant. Antes de meteros de lleno con la aplicación propuesta os aconsejamos encarecidamente (muy-mucho) que visitéis la página web de Tente, pincha aquí.  Es una fuente inagotable de noticias, sobre técnica, seguridad en montaña e incluso entrevistas y valoraciones de libros de montaña. 
Volviendo a la aplicación OutdoorAsistant, está disponible tanto en Android como en Apple, así como en todos los exploradores de internet para PC. El programa consiste en un asistente que nos ayuda a para preparar una actividad en la montaña y cómo actuar en caso de emergencia. Para ello, y es ahí donde radica la potencia de la aplicación, valora todas las variables existentes a la hora de tomar decisiones antes y durante la actividad. 
 
Cuando abrimos el OutdoorAssistant aparece una sencilla pantalla donde hay un texto informativo y al final de éste nos encontramos una serie de opciones que nos irán guiando en la toma de decisiones, tanto en la preparación de la actividad (evaluando la actividad, el material necesario y el grupo que está implicado en la actividad) y durante la propia actividad (explicando detalladamente maniobras de autorrescate y cómo actuar en caso de un accidente o un incidente.

Os dejamos alguna foto sobre el contenido de la app (las fotos corresponden a la versión para iphone). Como podéis ver el programa tiene en cuenta todas las variables importante que pueden afectar a nuestra actividad. Abarca desde consejos sobre la forma física de la persona, toma de decisiones, organización del grupo, material para la actividad, descripción sobre cómo actuar frente a diferentes accidentes, tanto en lo referente al herido como en el momento del autorrescate y el rescate por parte del equipo especializado.



El propio autor aconseja la utilización de la aplicación en el caso de principiantes, gente que está empezando a tener contacto con la montaña, pero nosotros creemos que es una buena herramienta para cualquier persona que sale al campo, ya sea para dar una vuelta o a escalar un pico de 2000 m. Al fin y al cabo, se puede llevar en el móvil y utilizarlo en cualquier momento. Nos han gustado mucho en general pero especialmente la sección donde se describe el material a utilizar y el que debemos llevar en el botiquín dependiendo de los días de la actividad. Además, las explicaciones con dibujos simples y autoexplicativos de cómo asistir a un herido y cómo interactuar con el equipo de rescate son de lo más concisas y útiles que hemos encontrado en la bibliografía.




Por último y no por ello menos importante -de hecho creemos que es el aspecto más potente de la aplicación- te dice qué hacer cuando llega el momento en el que debes hablar con el equipo de rescate. La aplicación te informa de lo que te van a preguntar, te ofrece tu localización GPS y número de localización de tu móvil para que el rescate se realice de la forma más rápida y precisa posible.
Como posible “fallo” hemos encontrado que, cuando abrimos el asistente en Chrome, al clickar en una imagen se hacer el zoom sobre la misma y luego no nos permite volver a atrás para continuar con la navegación por lo que tenemos que empezar desde la pagina principal. Luego como mejora de la aplicación proponemos que en la página donde se explica como debe ser la llamada de ayuda con silbato o pitidos y cómo es la respuesta a esa ayuda, sería aconsejable añadir los dos audios para tener una idea de cómo es la secuencia y cadencia de la llamada y qué vamos a escuchar por parte de los rescatadores. En este caso un sonido vale más que mil palabras.

Otras propuestas
 
Con el mismo fin pero sin meterse en tanto detalle, nos encontramos con una página web desarrollada por la Federación de Montaña de Madrid (FMM). La página tiene un enfoque más educativo y visual que el OutdoorAssitant, pero creemos que a la hora de explicar a los más pequeños y quedarse con los conocimientos básicos en una buena propuesta. Si quieres echarle un ojo haz click en el siguiente link
 quehacerencasodeaccidente.fmm


Como siempre, muchas gracias por llegar hasta el fina y ¡hasta la próxima!














1 comentario:

  1. Buena aplicación. Os recomiendo también la aplicación sobre supervivencia Survival Manual (https://survivalmanual.github.io/).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...